Manteniéndonos en la misma línea de la metáfora sobre las finanzas y el manejo de nuestras emociones vinculadas con las relaciones interpersonales, déjame mencionarte algunos puntos que te sugiero considerar:

  • Revisa tu saldo:

Así como no esperas que darte con un saldo de cero o negativo en tu cuenta bancaria, tampoco quieres que esto ocurra en tus relaciones interpersonales, por ende es importante que no te confíes.

No des por sentado el tipo de relaciones que tienes y sobre todo la calidad de estas. Para que puedas entender cuál es tu saldo es clave que exista una comunicación abierta con la otra persona. Procura no asumir que están bien.

Un claro ejemplo de cómo acercarte a la otra persona y revisar tu saldo emocional sería preguntar cómo se siente con el tipo de interacción que están teniendo. Esta pregunta es aplicable en todos los ámbitos de tu vida.

  • Realiza retiros:

Es importante dejar que las cosas fluyan, por ende, vamos a necesitar de vez en cuando realizar ciertos retiros.

En este caso, nos referimos a quitar interacciones o patrones que no están contribuyendo con una comunicación o relación saludable. Y esto debe venir de ambas partes, no sólo porque tú consideras que esto no es saludable debes retirarlo.

La una conversación detrás dé, sobre los potenciales motivos por los cuales este tipo de interacción debe modificarse es crucial para fortalecer el vínculo.

Leé también: Las ventajas de aprender a "guardar silencio" y "contar hasta 10" antes de hablar

Aquí podrías estar pensando, “claro para Dominique es fácil decir este tipo de cosas ya que no está en esta relación”.Sin embargo te comento que para nadie es fácil justamente allí es donde está el reto apreciar y valorar la vulnerabilidad.

constelaciones familiares

Te puede interesar: ¿Qué es la cuenta bancaria emocional y por qué el tiempo es su mayor activo?

  • Realiza depósitos:

Una vez que hemos identificado lo que no está funcionando también es importante que sepamos qué cosas sí dónde están sirviendo o que estemos abiertos a descubrir cómo poder mejorar la calidad de dicha relación.

Para esto se puede utilizar técnicas como: preguntas abiertas, aquellas que no se pueden responder con un sí o un no sino que requieren de una mayor explicación.

Lo cual ayudará a que ambas personas puedan entender la perspectiva que tiene cada uno de la relación o la situación en particular.

Otra manera es a través la metodología de las 4Rs (por sus siglas en inglés) Recognize, Record-Reflect, Rebuild and Refine. Lo que quiere decir que identifiquemos, analicemos o reflexionemos, reconstruyamos y refinemos.

El objetivo de todo esto es que puedas incrementar la calidad de tus relaciones porque recuerda la forma en la que interactúas con el mundo exterior es un reflejo de la relación contigo mismo/a.

Si sientes que es momento de empezar a cambiar te invito a que revises mi página web y mi curso Programa de Transformación que por cierto tiene descuento para la comunidad Bioguia.