Cuando ocurre una acumulación excesiva de radicales libre dentro de las células, se genera estrés oxidativo. Y este exceso sucede porque los antioxidantes encargados de eliminar esos radicales libres, no se encuentran en gran cantidad. Por un hecho como este, es importante saber de qué se trata el estrés oxidativo y cómo se previene.

Los radicales libres son unas moléculas reactivas y al mismo tiempo inestables, que tienen sus electrones desapareados. Unas moléculas que son estables poseen electrones emparejados, pero este sería el caso contrario.

El estrés oxidativo genera fuertes daños en las células y también en los tejidos. Incremento entonces las posibilidades de sufrir enfermedades, como por ejemplo cáncer, patologías neurológicas, entre otras.

Sumado a esto, la presencia de estrés oxidativo genera envejecimiento prematuro en las células de la piel. Acentuándose sobre todo cuando la persona está llevando una dieta con pocos antioxidantes. Aunque otros factores que provocan una mayor aparición de radicales libres, es ser fumador, estar constantemente expuesto al sol, consumir demasiadas bebidas alcohólicas, entre otros.

Llevar una alimentación que contenga muchos antioxidantes, combinada con un estilo de vida que sea más sano, ayudaría a prevenir el estrés oxidativo. Aparte de que también ayudaría a combatirlo, y como resultado, se previene el desarrollo de múltiples enfermedades.

[También te puede interesar: En qué nos perjudican los radicales libres y cómo evitarlos]

¿Cuál es el origen del estrés oxidativo?

Estrés oxidativo: ¿De qué se trata y cómo se previene?
Caption

Para comprender mucho mejor de qué se trata el estrés oxidativo, es necesario comprender el funcionamiento del oxígeno y también de los radicales libres. Al inhalar el aire a través de la respiración, aproximadamente el 20% de todo ese aire es solamente oxígeno. Se sabe que el oxígeno es uno de los elementos más importantes que necesita el cuerpo para vivir. Permitiendo que cada una de las células dentro del organismo, funcionen correctamente.

De esta manera, cuando una persona respira, el oxígeno será capaz de llegar a todas las células mediante la sangre. Después de haber pasado por los pulmones, para así llegar hasta el torrente sanguíneo.

Solo una pequeña porción de todo el oxígeno que recibe el cuerpo, es transformado dentro de las células. Convirtiéndose en una nueva sustancia reactiva, que posee una actividad oxidativa determinada. Y esa sustancia es conocida como los radicales libres. Estos radicales serán necesarios para mantener el equilibrio dentro del organismo.

Cuando los radicales libes han cumplido con su función oxidativa, tienen que ser eliminados a través de los compuestos antioxidantes. Restableciendo el equilibrio dentro del cuerpo cuando los radicales libres son demasiados.

Sin embargo, aparece es estrés oxidativo al existir poca cantidad de antioxidantes, para que sea posible eliminar los radicales libres y evitar que estos aumenten en las células. Quiere decir, que el estrés oxidativo es la consecuencia de una cantidad excesiva de radicales libre. Tratándose entonces, de un deterioro a nivel celular que podría ocasionar alteraciones en el ADN. Provocando así, graves consecuencias en las células.

Radicales libres

Antes de continuar con lo que es el estrés oxidativo, es necesario aprender un poco acerca de los radicales libres. Ya se ha mencionado que estas son unas moléculas que no poseen electrones apareados. Por lo que siempre tratan de encontrar ese electrón, que tanto hace falta dentro de las moléculas.

Una vez que dicho compuesto obtiene ese electrón faltante, ocurre un desequilibrio dentro del organismo. Puesto que al obtener un electrón de otra molécula, el compuesto pasará a ser algo inestable. Entonces, los radicales libres empezarán a dispersarse con mucha rapidez y de manera caótica, como una reacción en cadena.

¿Qué consecuencias genera el estrés oxidativo?

Estrés oxidativo: ¿De qué se trata y cómo se previene?

El estrés oxidativo es un inconveniente caracterizado por el aumento en la actividad oxidativa dentro de las células. Un aumento de este tipo provoca cambios tanto en las funciones, como también la estructura de las células. Generando consecuencias directas como por ejemplo su envejecimiento, y también produce una constante apoptosis. Conocida habitualmente como la muerte de las células.

Por otra parte, ante la presencia del estrés oxidativo, podría ocurrir un mayor deterioro del tejido. Incrementando las posibilidades de que aparezcan enfermedades graves, aparte de que estimula el envejecimiento prematuro en las células de la piel. Las enfermedades que podrían manifestarse frente a un inconveniente como este son: Trastornos neurológicos, enfermedades a nivel cardiovascular, cáncer, patologías que se relacionan con el envejecimiento, entre otros.

El metabolismo de las células y el estrés oxidativo

Podría decirse de una manera generalizada, que el estrés oxidativo interviene en el metabolismo celular. Esto lo hace mediante la oxidación de las proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y azúcares. Que se encargan de regular el funcionamiento normal que deben llevar las células. Cosa que podría provocar alguna rotura o mutación dentro del mismo ADN.

Existe una manera de combatir los efectos negativos que producen los radicales libres dentro del cuerpo. Y esa es mediante la oposición de la cantidad requerida de antioxidantes, partiendo de diversas enzimas, vitaminas y minerales. Sintetizados dentro el organismo a través del consumo de alimentos específicos. Los cuales servirán de ayuda, para evitar que ocurra un constante daño en las células.

Causas de la aparición del estrés oxidativo

Estrés oxidativo: ¿De qué se trata y cómo se previene?

Entre las principales causas de la aparición del estrés oxidativo o de una mayor acumulación de radicales libres, se encuentra la alimentación con pocos antioxidantes. A pesar de esto, no significa que este sea el único factor que genere ese problema. Existe también otra clase de factores, como por ejemplo las condiciones ambientales o incluso contextuales.

Dentro de esta clase de factores se encuentran: Una prolongada exposición a la luz del sol, consumo de tabaco bien sea pasivo o activo, desequilibrio en la actividad física, entre otros. Cada uno de estos factores incrementa la producción de radicales libres dentro del organismo. Sumando también la aparición del estrés oxidativo.

¿Cómo se puede prevenir el estrés oxidativo?

Es amplia la variedad de hábitos que se pueden aplicar con el fin de prevenir el estrés oxidativo, al igual que el daño provocado en las células. La buena alimentación es indispensable para obtener efectos positivos, y sobre todo el consumo de alimentos que contengan antioxidantes.

Existen tipos diferentes de antioxidantes que se encuentran dentro de los alimentos. Sin embargo, los más conocidos son los polifenoles, el selenio, las vitaminas A, C, E y los carotenoides. La función principal que desempeñan estos antioxidantes, es la de eliminar los radicales libres. Pero también liberan al cuerpo de distintos agentes tóxicos, que podrían ocasionar enfermedades.

Algunos ejemplos de alimentos que contienen antioxidantes son: los pimientos, las ostras, espinacas, fresas, nueces, té verde, zanahorias, entre otros alimentos.

Aparte de cuidar constantemente de la alimentación, es de gran importancia mantener el equilibrio en los alimentos que se consumen. Evitando el consumo excesivo de grasas saturadas, alimentos con azúcar añadido y alimentos procesados. Si existe una buena combinación entre los alimentos, los efectos que generan los antioxidantes no podrían ser aprovechados al máximo.

¿Cómo se deben incluir los antioxidantes dentro de la alimentación?

vegetales

Conocer detalladamente los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes es algo que sirve de mucha ayuda. Pero la verdad es que al momento de hacer las compras no se adquiere estos alimentos, o se preparan adecuadamente. Debido a esto, una buena manera de aprender cómo incluir estos alimentos para eliminar el estrés oxidativo, es aprender a distinguirlos.

La mayoría de los alimentos que contienen grandes cantidades de antioxidantes, cuentan con características similares entre sí. Normalmente las frutas y las verduras poseen gamas de colores brillantes, y eso es un indicador de que contienen antioxidantes. En otras palabras, los alimentos de color rojo, verdes, naranjas o amarillos, son apropiados para disminuir el estrés oxidativo.

Los polifenoles al igual que los carotenoides, son las sustancias encargadas de generar esos colores llamativos en los alimentos. Por lo tanto, será muy sencillo reconocerlos en el mercado con tan solo observarlos.

Para tener una mayor seguridad de que se está implementando una dieta para prevenir el estrés oxidativo, se deben incluir verduras y frutas en cada una de las comidas. Siempre respetando la distribución recomendada de cinco comidas en el día, para así lograr el objetivo y mantenerlo. Lo importante es aprender a variar estos alimentos, evitando que la dieta sea monótona.

Hay que recordar que también existen otros alimentos que contienen antioxidantes aparte de las verduras o de las frutas. Las especias, legumbres, el café y los frutos secos, son excelentes ejemplos de esos alimentos.

Comer saludable y siempre de manera consciente, es algo que se debe aprender. Si existe la posibilidad de ceder al menos a un capricho ocasional. Pero lo recomendable es evitar todos aquellos productos que no sean sanos y que generen mayor estrés oxidativo.

Así mismo, como ya se ha comentado, se recomienda llevar un estilo de vida que sea saludable. Realizando suficiente actividad física todos los días, evitando las bebidas alcohólicas, el consumo del tabaco y de cualquier otra sustancia tóxica para el organismo. Ya que todo eso podría ocasionar una oxidación descontrolada dentro de las células.

Fuente:

Alimente

La mente es maravillosa

Salu de mujer