Es verdad que el estrés tiene una mala fama, y a pesar de que sea considerado desagradable, la verdad es que siempre acompaña a las personas en su vida. Si en algún momento se ha pensado en las posibilidades de afrontar los retos con niveles de activación mínima, se debe pensar en el eustrés. Te comentamos que es el estrés positivo y cómo aprovecharlo al máximo para obtener mejores beneficios.

¿Qué es el estrés?

estrés

Se conoce el estrés a todas aquellas sensaciones de amenaza o de tensión. Las cuales son provocadas por determinados factores que requieren de una mayor demanda, a la cual se piensa que se puede afrontar. Dichos factores reciben el nombre de estresores, y abarcan distintas eventuales en la vida diaria de las personas. Sentimientos de estrés ocurren bien sea por los cabios en la vida, tensiones, frustraciones, presiones, entre muchas otras causas.

Sin embargo, el estrés no solamente es provocado cuando se trata de situaciones que son negativas. La presencia de cambios positivos en la vida, como por ejemplo las celebraciones, son factores que generan estrés, siendo este caso considerado estrés positivo.

¿Podría ser beneficioso el estrés?

Cuando se siente estrés, se presenta una variedad de síntomas físicos. Genera la presencia de dolores de cabeza, frecuentes fatigas, algunas molestias en la zona del pecho y hasta podría causar pesadillas.

Otros de los síntomas que ocurren ante la presencia del estrés, son aquellos que afectan es estado psicológico. Entre estos síntomas se encuentran los tics nerviosos, ansiedad, fobias, irritabilidad, problemas de concentración y muchas sensaciones de fracaso. Además de esto, cuando el caso de estrés es muy severo, ocurre pérdida de cabello, acné, depresión, menstruación irregular, etcétera.

Algunos de los efectos que son ocasionados por el estrés son capaces de causar enfermedades, y todo debido a la alta somatización. Puesto que puede generar problemas como por ejemplo el asma, colitis, úlceras y otros problemas gastrointestinales.

[Quizás pueda interesarte este audiolibro gratuito: Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva]

Manejar correctamente el estrés

Debido a los efectos negativos que muchas veces genera el estrés, es que se deben seguir ciertos consejos para tratar de manejar los inconvenientes, como por ejemplo:

- Actividades relajantes.

- Ejercicio.

- Tomar descanso entre las tareas que se realizan a diario.

- Practicar algún pasatiempo.

- Mantener conversaciones con personas de confianza.

- Escuchar buena música.

- Tener actitudes positivas.

- Establecer prioridades.

Verdaderamente, hacer frente al estrés es una tarea complicada. Pero hay que tener presente que la cantidad de beneficios que se obtienen, cuando se gestiona correctamente el estrés. Aparte de esto, como ya se ha mencionado, el estrés no siempre es algo negativo. En muchos casos, aprovechar el estrés positivo es de gran ayuda para las personas. Todo va a depender de la forma en que se afronte.

Afrontar el estrés de manera incorrecta podría provocar consecuencias muy negativas, como los síntomas mencionados y diversos trastornos. Aunque si se maneja de la manera más adecuada y se tiene una actitud que sea objetiva, este estrés se convertiría en algo positivo.


Ahora que ya sabes como manejar el estrés, descubre los 7 habitos de la gente altamente efectiva en este ebook:

¡Descárgalo gratis con tus 30 días de prueba de Audible y selecciona también otro audiolibro totalmente gratis! *Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

¿De qué se trata el estrés positivo?

estrés positivo

También llamado eustrés, es aquel tipo de estrés que ofrece estimulación para poder enfrentarse a los problemas. Permitiendo así que las personas sean más creativas, tomen mejores decisiones y respondan de forma eficiente, frente a las situaciones que lo necesiten.

Experimentar estrés positivo permite que las personas estén más atentas y llenas de energía, lo que favorece a las actividades que se realizan en el día a día. Beneficia de manera significativa a la salud, ya que cuando se canaliza adecuadamente el estrés, no se siente la presión que provoca sentirse abrumados por las cosas negativas. Completamente distinto a sentirse fracasado e impotente, el eustrés hace que las personas se sientan llenas de vida.

Siguiendo esto, si en algún momento una persona sale victoriosa en algún proyecto que estaba realizando, el eustrés genera sensaciones de satisfacción por dicha experiencia.

[Te recomendamos este audiolibro gratuito: Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva]

Beneficios que ofrece el estrés positivo

Ahora que se sabe que es el estrés positivo, a continuación mencionamos algunos de los beneficios del eustrés.

Afrontamiento y motivación

Una de las principales utilidades de aprovechar al máximo el eustrés, es el hecho de que proporciona un incremento en la capacidad de afrontar las cosas. Quiere decir que gracias a este efecto psicológico, las personas tienen más posibilidades de sentirse capacitadas. Permitiéndoles la oportunidad de enfrentarse a toda clase de retos. Algunos ejemplos son los problemas de la vida cotidiana, situaciones que superan los recursos en determinados momentos, entre otros.

Tener una potenciación en las habilidades como lo es esta, no solo permite enfrentarse a los obstáculos, sino que también funciona como un motivador. Sentirse respaldados es de gran ayuda para cualquiera de las fases a lo largo de la vida.

Creatividad, proactividad y productividad

Entre las áreas que más se ven beneficiadas por el estrés positivo, es el ámbito laboral. Algo como esto se debe la utilidad del estrés positivo, permite abordar cualquier clase de cambio de forma positiva.

Es por eso que se hace mención a los beneficios del eustrés. Ya que las algunas de las habilidades que se potencian son la productividad, la creatividad y también la proactividad. Cada uno de estos rasgos ofrece mejor orientación y mayor capacidad para ampliar los puntos de vista. Los cuales en situaciones negativas podrían estarse dejando de lado.

Controlar la actividad

Estrés positivo

Sentir eustrés podría ocurrir en situaciones de riesgo que sean controladas. Ejemplos de estas situaciones podrían ser lanzarse en paracaídas, correr encierros, entre otras cosas. En algún momento se ha escuchado hablar de alguien, que ha experimentado estimulaciones al haber realizado alguna de estas actividades.

Probablemente esas personas comenten que antes de llevar a cabo una de esas actividades, les apareció una sensación muy parecida a la ansiedad. La cual se encuentra acompañada de ciertos síntomas que son características de la misma, como en el caso de las palpitaciones o los temblores. Conforma se va realizando esa actividad se va disminuyendo la ansiedad.

Tomando el ejemplo del paracaídas, se puede pensar en el instante en que se deberá saltar del avión usando el paracaídas. Los síntomas de la ansiedad ocurren de forma elevada en ese preciso instante. Sin embargo, irán disminuyendo una vez que se salte del avión y cuando se va descendiendo hacia el suelo.

[También te puede interesar: Estrés oxidativo: ¿De qué se trata y cómo se previene?]

Estabilidad emocional y seguridad

Otra de las ventajas de aprovechar el estrés positivo recae en la mejora de lo que se conoce como locus de control interno. Quiere decir, que mejora la seguridad en las acciones que tienen efectos en la vida, y son las mismas personas quienes la controlan. Así las sensaciones de estar indefenso y vulnerable se reducen de manera significativa.

Al mismo tiempo, experimentar estrés positivo mejora las percepciones de control en aquellas situaciones que contribuyen a garantizar la estabilidad emocional. Puesto que el estrés no es algo que dure, sino que es un efecto que se activa en momentos específicos.

Vitalidad y energía

mujer feliz

Sentir eustrés hace que se active el momento en el que se sale de la zona de confort. En otras palabras, se refiere al lugar en el cual las personas se sienten protegidas y seguras. No obstante, cuando hay que enfrentar a nuevos retos, esta clase de estrés beneficia a los impulsos que permiten reaccionar de forma positiva. Manteniendo a las personas alerta y aumentando la rapidez en los reflejos.

Por lo tanto, proporciona mucha vitalidad y energía. Con esto, es muy posible que se incrementen las ganas de querer hacer actividades físicas, puesto que esto permite canalizar la fuerza vital. De igual manera, el eustrés se encuentra vinculado a la producción de dopamina, asociada al mismo tiempo con la felicidad.


Descubre los 7 habitos de la gente altamente efectiva en este audiolibro:

¡Descárgalo gratis con tus 30 días de prueba de Audible y selecciona también otro audiolibro totalmente gratis! *Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

Niveles bajos de estrés no son de ayuda

Hay que señalar que los bajos niveles de estrés no son beneficiosos. Evidentemente el estrés es algo adaptativo, y no experimentarlo en ciertos momentos genera estancamientos. Lo más probable es que la falta de activación o de niveles de alerta, disminuyan en gran medida la creatividad. Cosa que podría hacer que algunas personas sean más propensas al aburrimiento, que con el tiempo termina por generar efectos muy negativos.

Ahora que se conoce con más detalle acerca de los beneficios que es capaz de ofrecer el estrés positivo, tal vez sea una buena idea aplicar diversas medidas para activarlo. Realizar respiraciones profundas y con consciencia, actividades deportivas o enfrentar los pensamientos negativos, son solo algunas ideas. Y además, los resultados de tener una actitud positiva podrían ser muy sorprendentes.

Fuente:

La mente es maravillosa

Psicología y mente

Infobae