Existen sesiones de Nidra que involucran una actividad poco rítmica en cuanto a posturas y más relajación. El Yoga Nidra invita a sus participantes a realizar una introspección a través de la meditación.

Cuando comenzamos a indagar un poco en nuestra biología observamos que las tensiones de nuestro cuerpo físico son sostenidas hasta en los niveles más sutiles. Las tensiones físicas puedes ser liberada a través de masajes terapéuticos o estiramientos prácticos. Pero las tensiones más sutiles son liberadas mientras nos hagamos conscientes de su porvenir. Esto no suele ser algo generalmente fácil para el humano.

Es por esto que el Yoga Nidra te permite acceder a niveles del subconsciente muy parecidos a los del sueño o en la activación de la relajación pre sueño, en el que se encuentra la frecuencia betas que son más rápidas y fragmentadas que las ondas alfa y del omega o theta que suelen ser ondas mucho más lentas y más profundas en el sueño, las ondas betas suelen acceder a frecuencias desde niveles de 445hrz a 999hrz.

En este estado mientras se practica en Yoga Nidra se produce la entrada al subconsciente que hace un cruce longitudinal con el consciente lógico del cerebro. Desde el lado lineal izquierdo hasta el lado derecho intuitivo que conecta con la inteligencia a través del aire vital consciente. De esta manera la intención se efectúa de forma dinámica y sin el menor esfuerzo.

También puedes complementar tus lecturas leyendo Yoga en casa. ¿Cómo hacer un espacio especial para ti desde casa?

yoguis practican yoga nidra en una clase

Claves para practicar Yoga Nidra

Es muy bueno considerar las bases de Yoga Nidra para saber que estamos haciendo antes de iniciar esta práctica. El Yoga Nidra posee una base biológica tratándose de las ondas beta, alfa, theta y omega. Una base psicológica donde se alivian comportamientos basados en el estrés psicosomático de la persona por hábitos, patrones o acciones que son desfavorables para sí mismo. Y una base espiritual que deja completamente de enfocarse en las manifestaciones físicas y se basa más en la comprensión de la inteligencia, la confianza y el autodominio a través del desarrollo del amor y la compasión.

Primero. Debes estar preparado para entrar en el Sueño Consciente que Swami Satyananda Saraswati a traído para enseñar a través de la autoobservación.

Segundo. Debes escoger un momento del día y realizar esta práctica de forma regular a la misma hora cada día. Esto se llama Sadhana.

Tercero. El ejercicio de meditación se realiza en postura de shavasana o postura del muerto. Es decir, debes estar tumbado bocarriba con las piernas, brazos, manos y pies completamente relajado y sueltos.

Cuarto. Es importante que realices una afirmación positiva antes de comenzar tu sesión de Yoga Nidra. Es importante que al realizar la afirmación te integres con ella, la sientas y la visualices manifestada en algún área de ti vida. Esto favorece el cambio interior y la ruptura de patrones antiguos no evolutivos.

Cinco. Existe una etapa del Yoga Nidra en la que verás tu cuerpo envuelto de la energía pranica vital que lo recorrerá paso a paso de manera fluida. Esto te permitirá volverte consciente zona por zona de tu cuerpo y su alineación con tu mente.

Seis. Es muy importante que tomes en cuenta el sostenimientos de una respiración fluida de forma natural y que toda imagen, proyección, mensaje que percibas le des paso sin juicio y permitas su liberación.

ejercicios gluteos 2
Fuente: Shutterstock

Ejercicios especiales para dominar el Sueño con Yoga Nidra

  1. Una vez recostado sobre el cobijón o la colchoneta estando totalmente estirado con las piernas abiertas y los brazos extendidos lateralmente al cuerpo con las palmas de las manos mirando hacia arriba, cierra tus ojos y mantenlos así durante la práctica.
  2. Busca soltar toda la tensión que pueda conservar cada parte de tu cuerpo. Toma de forma consciente la importancia de la quietud.
  3. Mantente haciéndote consciente de la quietud de tu cuerpo.
  4. Observa tu respiración natural y fluida.
  5. Visualiza tus extremidades y mira desde el interior como entra el aire por la punta de del pulgar de tu pie derecho y luego como sale del mismo. Y ve dedo por dedo cumpliendo con este mismo paso. Es fundamental que realices este paso de forma completa, si te distraes debes volver a comenzar.
  6. Luego visualiza como entra el aire por todos al mismo tiempo de forma suave, pausada. Permanece en la quietud.

Si lograste dormirte con estos ejercicios vas por buen camino. Sin embargo, si sufres de insomnio se recomienda que te mantengas despierto durante la práctica liberando la tensión acumulada.

hombre viaje astral
El sueño profundo es el mejor momento para contactar con tu doble cuántico.

El Alfha y el omega. Lo que hace el yoga Nidra en nuestro cerebro

Las ondas alfa están representadas por una escasa actividad cerebral. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud. Este tipo de actividad cerebral se puede ver en una persona que está caminando despacio por un parque disfrutando de la naturaleza. Es un estado que suele estar relacionado, a la relajación y al incremento de la intuición. De esta manera el estado alfa es perfecto para la superación del estrés.

Las ondas beta son ondas que se producen un cerebro despierto o en estado de interacción dinámica. Su actividad genera una velocidad de transmisión de las cuatro frecuencias. Se consideran ondas de actividad mental intensa y puede asociarse con la actividad de una persona que este solucionando problemas, un estudiando que brinde información a un pequeño o gran grupo de personas o un estudiante de matemáticas que esté realizando un análisis general de un problema.

Las ondas Theta son ondas muy amplias que se experimentan al conciliar el sueño o en estados profundos de meditación. La persona que suele estar fantaseando suele estar en este estado cerebral. Soñar despierto o pensar en este estado promueve lapsus mentales por la lentitud de esta respuesta cerebral. Es un estado para generar grandes soluciones creativas e inspirarse en nuevas ideas. Nuestras tareas o acciones convencionales se vuelven a un estado automático ya no mecánico libre de control atencional.

En el caso de las ondas Delta son ondas muy bajas con menor frecuencia. Los latidos de nuestro corazón en este estado son bastante sutiles y suaves generando un estado de sueño profundo. En el estado de ondas delta no bajan más de 1 porque asignaría una muerte cerebral. El estado del ser en ondas delta se utiliza para la regeneración celular y se relaciona con la hormona del crecimiento. Ejerce una función perfecta para la salud del ser y suele producirse en ciclos de sueño de hasta 90 minutos.

Practicar Yoga Nidra nos permite sentirnos más cómodos con nuestros pensamientos y favorece al conocimiento y el dominio de estás ondas. Además de que al regularse nuestros estados, frecuencias de sueño y otras actividades, con la meditación podremos incrementar la latitud de ondas betas que son importantísimas para generar las ideas intencionadas en el momento presente con mayor optimismo dentro de nuestras proyecciones físicas. Generando así una interacción más genuina y resolutiva.

Otro tema que te puede interesar para complementar tus lecturas es Yoga para Embarazadas. Tu preparación prenatal perfecta para un parto feliz

Otros beneficios del Yoga Nidra

Uno de los beneficios del Yoga Nidra es que es un Yoga para todos. Algunos tipos de Yoga como el vinyasa yoga o el ashtanga yoga tienen un nivel de dificultad. Sin embargo, el Yoga Nidra es un tipo de Yoga para todo tipo de personas, tanto ancianos como niños pueden practicarlo.

  • No hay forma incorrecta de practicar Yoga Nidra, suele ser una actividad bastante libre que lleva algunos pasos sencillos para lograr su objetivo generalque es la relajación y la meditación profunda

Esto es para librar a través de la regulación de nuestras ondas frecuenciales anteriormente mencionadas.

  • No es difícil incorporar este tipo de yoga a nuestras actividades cotidianas ya que el Yoga Nidra no requiere ser practicado por un tiempo prolongado de forma rígida.

Puedes comenzar con 5 o 10 minutos al día. O realizarlo unos minutos antes de dormir de acuerdo a tu finalidad y satisfacción.

  • Tendrás una gran oportunidad de reducir el estrés y las ansiedades.

Esto permitirá que puedas practicar mejor la paz.

  • Comienzas a reconocerte a ti mismo con este tipo de prácticas que te brinda el Yoga Nidra.

Es muy importante la forma como esta práctica te hace consciente de tus pensamientos y estructuras internas.

El Yoga Nidra es un camino hacia la libertad, te permite comprender tus propios límites y reacciones para dominar mejor y ampliar tu mente. El Yoga nidra permite que tus 5 cuerpos se unifiquen y puedas tener un concepto más óptimo de ti mismo. El camino de tu libertad será el camino de la libertad de muchos otros.

Si deseas conciliar tu sueño puede iniciar ahora mismo está practica que será perfecta para que innoves y generes la transformación deseada.