Durante un evento online en conmemoración del primer año del lanzamiento del Acelerador de Acceso de Covid-19 (ACT), que tuvo lugar el 22 de abril, el mandatario de Francia dijo que se convertirían en el primer país en donar vacunas de coronavirus a las naciones necesitadas. Adicionalmente, el presidente pidió a la comunidad internacional que siguieran el ejemplo y compartieran sus antídotos con quienes también los requieren.

En su intervención, el líder francés enfatizó que:

“Nuestra salud también está en juego en los países más pobres”.

Y explicó sobre la desigualdad mundial en la forma en que se han distribuido las vacunas. Por ejemplo; una de cada 6 personas recibió la vacuna en Europa, una de cada 5 en América del Norte, pero solo 1 de cada 100 en África.

vacuna

Una gran iniciativa para ayudar a los más necesitados

Ante la desequilibrada situación, el presidente Macron, decidió donar un lote con más de 100.000 dosis de antídotos de AstraZeneca para la región africana. Las cuales fueron entregadas el pasado 26 de abril del 2021. Estas serán destinadas al personal médico y para los grupos de personas más prioritarios.

El mandatario aportó el 5% de los antídotos que disponía su país para ayudar a la primera línea que lucha contra el coronavirus en África. Los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y Japón hablaron en términos generales de trabajar juntos frente a los problemas globales. Para ello, anunciaron un total de 7.500 de dólares en ayudas para reforzar la vacunación global.

La ayuda de las potencias en las regiones en desarrollo será fundamental para lograr una inmunización integral. Macron señaló la importancia que tiene la presencia de Occidente ante la solución de los problemas globales. De lo contrario, las ciudadanías necesitadas recurrirán a los antídotos chinos y rusos, y entonces “el poder de Occidente no será una realidad”.

vaccine-6165772_1920

El líder francés hizo un llamado para que Estados Unidos y los países de Europa le dieran a África las 13 millones de dosis que se necesitan. Ya que son las requeridas para inmunizar a todo el personal sanitario del continente.

China y Rusia ya llevan una delantera en varios países, como ocurre en algunos de América Latina. Argentina, Bolivia y Venezuela están inoculando la Sputnik V, desarrollada por el laboratorio ruso. En los gigantes de la región también ocurre algo similar, México está a punto de aplicar las dosis rusas y en Brasil se utilizan dos antídotos producidos en los laboratorios chinos de Sinovac y Sinopharm.

El mandatario francés quiere evitar que lo mismo pueda ocurrir en los países africanos, ante ello, decidió convertir a su país en el primero compartir antídotos con quienes más lo requieren. Y manifestó que su país continuará con el proceso de donación de 500.000 dosis para mediados de junio a otras naciones que lo necesitan.

Sin duda se trata de una gran ayuda para combatir la pandemia a nivel global