Los riñones son dos órganos que tienen el tamaño de un puño y cuyas funciones están relacionadas con filtrar la sangre, eliminar los desechos, entre otras. Mientras que el hígado, es uno de los órganos más grande de nuestro cuerpo, sus células, los hepatocitos, llevan a cabo hasta 500 funciones diferentes. Por ello es importante realizar una limpieza renal y hepática cuando sea necesario para que ambos órganos estén en buenas condiciones. Si bien son muchos los beneficios que ofrecen estas limpiezas, también se deben resaltar algunas contraindicaciones para evitar complicaciones.

No siempre es necesaria una limpieza hepática, sino que se puede realizar cuando la indigestión esté lenta, cuando ha aparecido algún eccema en la piel. También cuando se tiene niveles altos de colesterol, carencia de energía vital y la lengua amarillenta o blanquecina.

Por otro lado, la limpieza renal puede ser necesaria cuando la persona experimenta síntomas como; retención de líquidos, infecciones o enfermedades como la diabetes millitus tipo II.

Una vez que se ha identificado si es o no necesario el proceso, se puede acudir a las técnicas de depuración.

¿Cómo limpiar los riñones y las vías urinarias?

kidney-147499_1280

El plan para desintoxicar los riñones consiste, básicamente, en eliminar el consumo de algunos alimentos y bebidas poco saludables que pueden dificultar sus funciones. Asimismo, se propone mantener una dieta equilibrada y balanceada en calorías, garantizando un adecuado aporte de nutrientes.

Para llevar a cabo el nuevo hábito de alimentación, se deben evitar alimentos procesados, bebidas carbonatadas, las frituras y las golosinas. También se deben excluir los alimentos que tengan un alto contenido de calcio y fósforo, debido a que estas sustancias promuevan la formación de cálculos renales. Además, se recomienda una mayor cantidad de agua y bebidas a base de ingredientes naturales, entre las cuales se deben considerar las siguientes.

Hierbas para la limpieza de los riñones

  • El perejil

Es ideal a través de las infusiones para evitar la aparición de piedras en los riñones. Pero si se está tomando anticoagulante se debe evitar el consumo de esta hierba.

  • Cola de caballo

Tiene propiedades antioxidantes y antidiuréticas, por lo que se utiliza para tratar problemas de piedras y cálculos renales. Además ayuda a la incontinencia y cura las infecciones urinarias.

  • Árnica

Es una excelente hierba para ayudar al riñón a recuperarse de alguna lesión.

  • Diente de león

Sus principios activos tienen un efecto diurético y antioxidante que evita la aparición de piedras.

  • La raíz del apio

Funciona como estimulante de los riñones gracias a su contenido de potasio y sodio.

  • Uva ursi

También conocida como gayuba, sirve para limpiar los riñones, y por su efecto astringente calma y tonifica las vías urinarias.

Limpieza de las vías urinarias

Por otra parte, la limpieza de la vejiga y las vías urinarias se realiza siguiendo un conjunto de buenos hábitos de vida como beber suficiente agua todos los días. Asimismo, resulta de gran provecho beber jugo de arándanos para eliminar cualquier infección urinaria. Esta bebida al ser a base de vitamina C y rica en antioxidantes puede limpiar la vejiga. También es recomendada la infusión de diente de león y el consumo de sandías.

¿Cómo limpiar el hígado?

liver-4847972_1920

En los procesos de depuración de hígado, los expertos aconsejan seguir una alimentación rica en vegetales, verduras de hojas verdes, proteínas vegetales, cereales naturales y pescado. Se debe reducir el consumo de carne, los lácteos, los azucares, los embutidos y las comidas procesadas.

También es muy importante la ingesta de mucha agua y líquidos en forma de caldos o infusiones. Algunas plantas que pueden igualmente contribuir a la desintoxicación del hígado es el diente de león, ya que aumenta la secreción de la bilis y favorece la buena digestión. Y el Cardo marino, puesto que contribuye con el cuidado del hígado y la regeneración de los hepatocitos disfuncionales.

A nivel de oligoterapia se puede destacar el azufre como un excelente depurativo del hígado y de la vesícula biliar.

Limpieza con sales de Epsom

Se trata de una técnica de depuración rescatada por el Dr. Andreas Moritz de la medicina ayurvédica. El procedimiento consiste en varias limpiezas que deben realizarse periódicamente (1 vez al mes) por lo menos 6 veces.

Consiste en una purificación del hígado a base de las sales, zumo de manzana, café y agua. Durante los primeros 6 días se prepara el organismo con el zumo de manzana, posteriormente con el café ecológico por 6 días más. Luego se coloca en un frasco 4 cucharadas de sales de epsom en 600 ml y se toma 2 veces al día, la primera toma a las 7 pm y la segunda a las 9pm de 2 a 4 días.

Beneficios y contras de la limpieza renal y hepática

Con una limpieza renal y hepática se consigue drenar de forma completa y eliminar lo que se encuentra acumulado en el organismo. Por ejemplo; toxinas, colesterol, y otras fracciones de grasas. También mejoran la digestión y mantiene el flujo de bilis, estimulando la motilidad de la vesícula.

Favorecen el estado de ánimo y los niveles de concentración. Ayuda a la pérdida de peso, aumenta el rendimiento deportivo y reduce el insomnio.

Además, previene la mala digestión las flatulencias indeseadas, el mal aliento y la tos. Sí, son muchos los beneficios que se pueden conseguir con estas depuraciones. Pero, también existen algunas contraindicaciones.

Las desventajas de estas limpiezas son que algunas de ellas no pueden ser realizadas en personas mayores. Pueden generar alguna complicación como náuseas y dolor de estómago cuando no se está preparado para ellas

Conclusión

Con una dieta muy planificada y con la ayuda de algún complemento fitoterapéutico y/o ortomolecular, se puede renovar y limpiar el hígado y los riñones. Es necesario disciplina para llevar a cabo las depuraciones. Se debe destacar que siempre se requiere informar al médico acerca del método de depuración renal o hepática antes realizarlo.

¿Te has hecho antes una limpieza renal o hepática?¿Conoces otros beneficios?