El 40% de las mujeres manifiesta tener molestias relacionadas con su período, pero es muy difícil establecer con certeza cuál es la cantidad que realmente sufre del llamado síndrome premenstrual porque los síntomas son muy variables y difíciles de cuantificar.

Entre los malestares más recurrentes, se encuentran las molestias estomacales. Tres de cada cuatro mujeres las experimentan antes y durante su ciclo menstrual. Pero, ¿a qué se debe esto?

[También te puede interesar: Dispepsia: cuando tu estómago no está de acuerdo con tus elecciones]


Los efectos del síndrome premenstrual pueden ser físicos, como acné, hinchazón, dolor abdominal y de espalda, diarrea o estreñimiento. Pero también pueden ser emocionales, entre los cuales se destacan la irritabilidad, sensibilidad y el estrés.

Si bien todos los malestares resultan incómodos, la diarrea tienen una carga especial por el impacto que causa en las actividades cotidianas. Al igual que otras molestias gastrointestinales, como la hinchazón y las náuseas, puede aparecer una semana antes del periodo. Si este es el caso, la puede formar parte de un grupo de síntomas que incluye los cambios de humor. La mala noticia es que no hay nada que se pueda hacer para evitarlos, pues se generan por un desequilibrio en los niveles de progesterona y estrógenos.

Durante el período, el cuerpo también genera unas sustancias llamadas prostaglandinas que viajan por la sangre. Al llegar a órganos como el útero y los intestinos, pueden provocar mareos, náuseas e irregularidades en las contracciones, algo que muchas veces causa de diarrea. Sin embargo, estos efectos pueden minimizarse, o aliviarse, de manera rápida, al ingerir probióticos.

Una mujer toma su vientre con expresión de dolor


Los probióticos son bacterias benéficas que cuidan la salud, y que en los episodios de diarrea o malestares intestinales, ayudan al cuerpo a recuperarse de manera rápida y natural. Lo que caracteriza a los alimentos de este tipo es que son producto de algún tipo de fermentación, lo cual hace que tengan estas bacterias buenas que permiten equilibrar la flora intestinal. Algunos de los más populares son el yogurt, kéfir, chucrut, queso, miso y kombucha.

[También te puede interesar: La guía definitiva de los alimentos probióticos]

Recomendaciones para disminuir los malestares

Hay algunos tips que te pueden ayudar no solo a calmar sino también a prevenir los síntomas premenstruales y los malestares estomacales durante tu periodo.

1. Bebe mucha agua o jugos (no refrescos, alcohol o bebidas con cafeína). Te ayudarán a reducir la distensión y a evitar la retención de líquidos.

2. Evita los ayunos superiores a tres horas y realiza comidas frecuentes en pequeñas porciones.

3. Consume alimentos saludables, como granos integrales, verduras y frutas.

4. No le agregues sal y azúcar a tus alimentos o bebidas.

5. Haz ejercicio. Además de aumentar tu energía y mejorar tu ánimo, puede ayudarte a aliviar el dolor menstrual al estimular el flujo sanguíneo. Y si es bueno para aliviar los cólicos, también puede ayudarte con la diarrea.

6. Limita al máximo tu consumo de cafeína y comida chatarra.

cuando tu estómago no está de acuerdo con tus elecciones


Consulta con tu médico si los malestares estomacales duran más de tres días, para que te indique el tratamiento más adecuado. Recuerda también visitar periódicamente a tu ginecólogo para que te haga revisiones de rutina.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Saba

Asteriscos