Esta máscara UV es la primera que usa este método de esterilización antiviral. No hay otra en el mundo que usa los rayos tipo ultravioletas. Además, al probarla se ha demostrado que es capaz de limpiar el aire en un 99,9%, por lo que al utilizarla, entra a los pulmones un aire muy limpio.

La variedad reciente de mascarillas es amplia. Tenemos algunas que son transparentes, otras, pequeños purificadores de aire incorporados. Ahora, nos llega este curioso invento que añade el uso de los rayos ultravioleta. ¡Algo bastante ingenioso en verdad!

[También te puede interesar: La OMS cambia su posición frente a las mascarillas]

En búsqueda de una alternativa para controlar al coronavirus

Ciertamente, este virus se puede controlar con medidas sanitarias estrictas. Usar guantes, lavarse las manos y el distanciamiento social son medidas necesarias. No obstante, también es necesario saber sobre tapabocas y protectores faciales; ya que son una manera de evitar contagios.

De hecho, se afirma que si todos usaran tapabocas la pandemia se frenaría en dos meses. No obstante, también se ha hecho énfasis en diseñar cubrebocas que no solo detengan los virus, sino que también los eliminen.

Los rayos ultravioletas son excelentes para desinfectar

Sucede que bacterias y virus no soportan la exposición a los rayos ultravioletas. Hay que recordar que esta luz es invisible al ojo humano. Además, cuando los microorganismos se exponen a esta longitud de onda luminosa se desactivan.

¿Qué significa que se desactivan? Quiere decir dos cosas. Primero, que no pueden reproducirse. Segundo, que no pueden infectar. Por ende, al usar los rayos UV durante tiempo estos agentes patógenos terminan desapareciendo.

[También te puede interesar: La OMS teme que la generalización del uso de mascarillas cause escasez en hospitales]

¿Cómo funciona esta mascarilla?

Lo primero a indicar es que este cubre bocas no solo atrapa los virus, sino que igualmente los neutraliza. Se trata de un procedimiento de desinfección que describimos a continuación:

-Esta máscara UV cuenta con un sistema de doble filtración.

- El primer filtro es convencional, tipo N95. Bloquea hasta el 95% de las partículas, incluyendo polvo y sociedad. Atrapa corpúsculos de hasta 0,3 micras.

- Los microorganismos de menos de 0.3 micras pasan el primer filtro.

-En el segundo filtro, pasan por una exposición a rayos ultravioleta. Estos rayos son capaces de alterar la composición celular, lo cual resulta muy efectivo en organismos microscópicos.

Es así como el aire que inhala queda desinfectado, no solo de partículas flotantes sino también de virus, bacterias y otros seres vivos de diminuto tamaño.

¿Crees que estas mascarillas tengan buenos resultados? Lo que todos desean es que sean una herramienta para frenar al COVID-19. Mientras no se tenga una vacuna, solo quedan las medidas que detengan la propagación del virus. ¡Y la idea de esta mascarilla es excelente!

Fuente:

Ecoinventos