Desde que nace un bebé, llueven los consejos y las frases hechas. Dichas por padres y amigos a desconocidos que cruzamos por la calle. Pero, ¿cuánto de estas frases es realidad y cuánto es mito? Sobre todo si nuestro bebé se alimenta con leche materna, ya sea por amamantarlo directamente o por biberón, debemos estar atentos a quién prestamos oídos.

1. Es necesario poner horarios

Esto no solo no es necesario, sino que es contraproducente. Al hacerlo, se corre el riesgo de mermar la producción de leche por falta de estímulo. Hace ya más de 20 años que se sabe que los bebés deben mamar cuando lo piden. No hay que esperar una hora, no hay que darles cada tres horas, no hay que darles 15 minutos de cada pecho y después esperar "a ver si está lleno". Si pide el pecho, se le da el pecho. Cuando lo suelta, se le ofrece el otro. Si se quedó dormido, la próxima vez que pida el pecho se le ofrece primero el que no tomó.

El número de horas que duermes es lo que dice de tu salud

2. esperar a que llore de hambre

Algunas personas sugieren esperar a que el bebé llore antes de ofrecerle el pecho, la razón que más se escucha es que "es necesario que ejercite los pulmones". Primero, los pulmones no se ejercitan, no son un músculo, y si lo fuera lo ejercita respirando constantemente. Lo segundo, al esperar que el bebé llore, luego habrá que calmarlo antes de ofrecerle el pecho, de lo contrario estará tan estresado que lo rechazará. Mejor es ofrecerle el pecho apenas lo notamos molesto, si no lo quiere (o le molesta otra cosa) no lo tomará.

3. "No comas limón, te corta la leche"

Si bien algunas comidas, bebidas o sustancias que tome la madre pasan a la leche, la mayoría no tienen efecto, o no tienen el efecto que dice el dicho. Es cierto que el jugo de limón corta la leche de vaca, pero tomar jugo de limón, o de cualquier cítrico, no afecta la producción de leche materna. Ante la duda de si puedes o no consumir algo, consulta a un profesional o busca en e-lactancia.

mujer amamantando a su bebe

4. la lactancia es hasta los 6 meses

Este es un error muy expandido. Sucede que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:

Los lactantes deben recibir lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos.

A partir de entonces, a fin de satisfacer la evolución de sus necesidades nutricionales, deben recibir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos, al tiempo que siguen tomando el pecho hasta los dos años o más.

OmS

Esto quiere decir que los bebés son exclusivamente lactantes hasta los 6 meses y, a partir de ese momento, pueden incluir alimentos sólidos en paralelo con la lactancia. No hace falta terminar la lactancia para que el bebé coma sólidos. La comida no reemplaza la leche materna, la complementa luego de los 6 meses.

Entonces, ¿a quién recurrir?

Si tienes dudas o preguntas, puedes recurrir a La Liga de la Leche Internacional. Son grupos gratuitos de mujeres madres que ofrecen ayuda, contención e información sobre lactancia materna. Están en todo el mundo. Busca el más cercano y acude a una reunión o pregunta por teléfono o por Facebook. Otra opción siempre es consultar con un profesional. ¡No te quedes con la duda!