Tener piel de naranja es algo que le puede suceder a cualquiera y no se trata de un inconveniente que tenga que ver con el peso. Debido a esto, te comentamos ¿qué es la piel de naranja y cuál es la diferencia que existe con la celulitis?

Un 99% de las mujeres tienen piel de naranja, que puede aparecer en cualquier momento de la vida, sin importar cuál sea la edad. Tampoco es posible decir la causa, pero si existen varias posibilidades que pueden explicar la presencia de este inconveniente.

¿Cuál es la definición de piel de naranja?

Piel de naranja

Cuando se habla de la piel de naranja, se hace referencia a que la dermis se encuentra arrugada. De esta forma, se trata de una alteración provocada por la celulitis y representa el término más común con el que se puede designar a la rugosidad que se presenta en la piel. La cual se puede observar en aquellas zonas que han sido afectadas. Dicho trastorno aparece cuando el tejido graso presiona la piel, hasta que se observa como unos pequeños bultos.

Existen diversos factores que podrían influir en la presencia de este tejido graso subcutáneo. Como por ejemplo la edad, el estilo de vida, el género y la genética, donde la alimentación cumple un papel de gran importancia. En este factor, el especialista en nutrición y dietética, tiene que conocer detalladamente esta clase de cambio.

¿De qué se trata la celulitis?

Ahora veamos qué es la celulitis. Se trata de una acumulación de grasa en la capa superficial que posee la piel. La cual puede dar un aspecto rugoso bastante parecido a la piel de una naranja. Por lo tanto, bajar de peso no representa una solución para este inconveniente.

Aunque de manera popular se conoce como piel de naranja, pero es necesario saber las diferencias entre cada una de los términos. Puesto que, a pesar de que están relacionados como sinónimos, se refieren a cosas distintas.

Con respecto a la celulitis, se refiere a la afección en específico. Incluyendo todo el proceso de acumulación de agua, toxinas y grasas dentro del tejido graso. Provocando un aumento en el tamaño de las células, siendo acompañado por un problema vascular. Como en el caso de la retención de líquidos y un desorden en el tejido fibroso.

¿Por qué aparece la celulitis?

Que aparezca celulitis en cualquier parte del cuerpo, se debe a la consecuencia de una hipertrofia de las células en el tejido graso. Lo que provoca un incremento en la acumulación de las células grasas que, que generan la presencia de una superficie irregular en la piel. Consecuencia que es conocida con el nombre de piel de naranja y que ya comentamos qué es.

En condiciones que son normales, el tejido conjuntivo que se encuentra debajo de la epidermis, recibe oxígeno y se nutre apropiadamente. Produciendo una adecuada eliminación de sustancias que son desechos. Dicha alteración aparece cuando este procedimiento no se lleva a cabo de la manera más adecuada. Bien sea por una mala alimentación o por falta de actividad física.

Una alteración como esta afecta al 90% de la población en el mundo, pero ocurre con mayor frecuencia en la población femenina. Actuando en diversas etapas fisiológicas de la vida, debido a los cambios hormonales que están relacionados con cada etapa. Aparte de esto, los especialistas deberán saber todos aquellos factores que influyen en la aparición de la piel de naranja. Como por ejemplo, los problemas circulatorios, estreñimiento, estrés, sedentarismo, entre otras cosas.

¿Cuáles son los tipos de celulitis que existen?

Piel de naranja

Ya se ha mencionado que la celulitis ocurre por la acumulación de grasa, dentro de la capa superficial de la piel. Lo normal, pese a que parezca que dicha alteración en la piel solo ocurre en el cuerpo de una manera, existen diversos tipos de celulitis que se pueden observar, de acuerdo a la apariencia que tenga la piel:

Dura: La piel posee un aspecto más duro y no tiene elasticidad, al tacto es muy firme y suele aparecer de manera localizada, especialmente en los jóvenes. Si se hace presión en el área afectada, dolerá y se notará que la piel posee rugosidad. Además, la celulitis dura suele relacionarse con llevar una mala alimentación.

Flácida: Comparada con la anterior, posee un aspecto más blando, siendo el tipo de celulitis más generalizado y peor tolerado con respecto a la estética. Se caracteriza por generar una piel sin consistencia y flácida. Aunque, es la clase de celulitis más sencilla de eliminar. Normalmente, se encuentra en los glúteos y piernas, siendo habitual su aparición a partir de los 40 años.

Esclerótica o edematosa: Aparece con mayor frecuencia en las rodillas y muslos, producida por la mala circulación de la sangre y a nivel linfático. De igual manera, podría provocar una reducción del tono muscular.

Tomando en cuenta el área del cuerpo en la que aparezca, la piel de naranja podría considerarse generalizada o localizada. En caso de que se produzca de manera temprana y se observe solamente en los miembros inferiores, será tomada como de clase generalizada. Por otra parte, si se observa también en las partes superiores, será considerada de clase localizada.

¿Cómo prevenir la aparición de la celulitis?

Sin la menor duda, la mejor forma de evitar que aparezca celulitis en la piel es la prevención, y para eso se pueden poner en práctica los siguientes consejos:

Realizar actividad física: Tanto el running como los ejercicios que se enfocan en las zonas específicas afectadas por la celulitis y piel de naranja, tienen efecto que son muy beneficiosos. Tener una vida sedentaria es uno de los motivos más habituales por los que ocurre la celulitis. El ejercicio, además de sus beneficios para la salud, ayuda a mejorar la circulación de la sangre, mantiene los músculos tonificados y evita la acumulación de grasa.

Alimentación: Crear hábitos alimenticios saludables, permite mejorar diversos aspectos de la salud. Sobre todo si se establece un control con la ayuda de un especialista en nutrición.

Crema anticelulitis: Cuando no se tiene celulitis o esta es de tipo blanda, usar cremas puede ser bastante positivo y se observará una gran mejoría.

¿Cómo eliminar la celulitis?

Piel de naranja

Para eliminar rápidamente la celulitis, se puede combinar la actividad física y los buenos hábitos alimenticios con cualquiera de los siguientes tratamientos:

Presoterapia

Este es un tratamiento que posee mucho éxito, debido a que su costo es bajo y los resultados que se obtienen traen muchos beneficios. No simplemente funciona para eliminar la celulitis, también mejora el sistema linfático, la circulación y mejora el estado general de las piernas.

Si se quiere obtener mejores resultados, lo recomendable es recibir una cantidad mínima de 8 sesiones. Comúnmente, el tiempo que se demora cada sesión es de entre 30 a 50 minutos. La cantidad mínima de sesiones que se debe hacer es de 2 a 3 por cada semana, sobre todo en el comienzo.

Dicho tratamiento no es adecuado para aquellas personas que tengan várices, insuficiencia arterial periférica o insuficiencia cardíaca. Cuándo el objetivo es eliminar exclusivamente la celulitis, se recomienda usar este tratamiento en compañía de otro. Puede observarse una diferencia bastante grande si se combinan dos terapias.

Masoterapia

Se trata de un tratamiento que se basa en la inyección de una solución líquida dentro de la capa subcutánea, en la que se encuentra la grasa de la celulitis que se quiere eliminar. También cuenta con otras aplicaciones. Sirve como tratamiento para diversas afecciones vasculares y musculares, tratar el envejecimiento de la piel o incluso para contribuir en la pérdida de peso. Pero, a menudo, se usa para eliminar la celulitis y se pueden observar resultados en la tercera sesión.

Cavitación

Es un método en el cual se aplica ondas ultrasónicas en el área que se encuentra afectada, provocando la destrucción de las células adiposas. Con la sobrepresión se rompe la membrana que poseen las células y se logra transformar la grasa en una sustancia líquida. Que es eliminada a través del sistema linfático y por la orina.

Suele utilizarse como una opción a la liposucción quirúrgica. Ya que es un procedimiento menos agresivo y más cómodo. Además de esto, disminuye la celulitis con impresionantes resultados, partiendo de la tercera sesión y sus efectos son duraderos.

Carboxiterapia

Se basa es hacer infiltraciones de dióxido de carbono debajo de la piel. Consiguiendo una mayor oxigenación en la parte que ha sido tratada, mejorando la disminución de la grasa y la circulación. Mediante este tratamiento, se consigue combatir la celulitis y la grasa localizada, pero también disminuye la flacidez. 5 sesiones es la cantidad mínima recomendada para obtener los mejores resultados.

Fuente:

El espanol, aleph, anthea estetica