Son muchos los beneficios de pilates que se pueden mencionar, por eso te comentamos para qué sirve y cuáles son sus beneficios. Lo que comienza como una forma de hacer ejercicio puede convertirse en algo muy positivo para la salud física y mental. Sirve para desarrollar una buena musculatura y equilibra el peso. Pero además de eso, es una práctica perfecta para combatir trastornos nerviosos como la ansiedad. Se trata de una técnica que ejercita cuerpo y mente de manera simultánea.

¿Cuáles son los beneficios de pilates?

beneficios de pilates

Los ejercicios de pilates se pueden practicar en cualquier espacio libre, cómodo y aseado con un mat o colchoneta. Aunque también se puede practicar contando con máquinas especializadas. Algunos de los beneficios de pilates son:

Perder peso de forma gradual

Uno de los principales beneficios de pilates es la activación del metabolismo, que se trata de la función corporal que se encarga de regular el gasto de energía. Al acelerar el metabolismo, se incrementa la temperatura corporal, la quema de calorías y la sudoración. De esta manera, se facilita la pérdida de peso gradual. Lo recomendable es combinar el pilates con alguna clase de ejercicio aeróbico, como bailar, correr, nadar, andar en bicicleta, entre otros.

Cuando se hace de esta forma, se tiene un excelente equilibrio corporal entre las actividades cardiovasculares y de tonificación. Siendo el modo más saludable y efectivo para adelgazar y no recuperar el peso que se ha perdido.

Tonificar la musculatura sin experimentar lesiones

Practicar ejercicios de pilates todas las semanas es una buena manera de tonificar la musculatura e incrementar no solo la fuerza, sino también la resistencia. Se trabajan de forma bastante completa y específica los diversos músculos de todo el cuerpo. Aparte de esto, hay un equilibrio entre la parte superior y la inferior, completamente diferente a lo que sucede con otros deportes.

Otro de los beneficios de pilates es que, además de fortalecer toda la musculatura, se evita cualquier clase de lesión. Esto es debido a la clase de ejercicios que se realizan. Bien sea con el propio peso del cuerpo o utilizando herramientas que son de poco peso. Suelen usarse pesas ligeras, pelotas de diversos tamaños, bandas elásticas, correas, entre otras cosas.

Moldea la figura

Como se trata de una práctica que facilita la pérdida de peso y tonifica la musculatura de forma gradual, se consigue moldear la figura. Es importante tener presente que el músculo no incrementa su volumen, sino que se queda más definido. Así mismo, los ejercicios de estiramiento y flexibilidad, funcionan para mejorar la silueta.

Mejora la postura

beneficios del pilates

Además de los beneficios del pilates que se han mencionado, hay que tener en cuenta que es una práctica que ayuda a mejorar la postura. La musculatura tonificada que obtiene el abdomen representa el soporte perfecto para tener una espalda recta. Unas dorsales y lumbares firmes también son ideales para mantener un buen abdomen.

Son necesarios también los glúteos y las piernas fuertes como soporte para el torso, ya que todo el cuerpo funciona de forma equilibrada. Siguiendo este punto, el pilates trabaja todo de forma holística, para evitar que alguna parte del cuerpo quede descompensada.

Incrementa la flexibilidad

Los ejercicios de pilates en todo momento incluyen estiramientos. Estos se llevan a cabo al inicio y al final, pero también se encuentran incorporados dentro de las técnicas de tonificación. Un buen estiramiento es indispensable para trabajar los músculos por completo y que no se limiten a una contracción.

Cada vez que se realizan los estiramientos se puede ir notando un aumento en la flexibilidad. Esto será de gran ayuda para evitar lesiones, problemas articulares y musculares. También contribuye a mantener una buena postura y a tener una mejor predisposición a practicar cualquier otro deporte.

Disminuye el estrés

El deporte no simplemente es de gran ayuda para perder peso, también es ideal para mejorar la musculatura y para mantenerse en forma. Practicar habitualmente alguna actividad física ofrece muchos beneficios para el sistema nervioso. De igual manera, ayuda a combatir trastornos como la ansiedad, estrés o depresión.

Particularmente, el pilates necesita de mucha concentración y coordinación. Que son dos capacidades que obligan a despejar la mente y dejar de lado las preocupaciones diarias. Así como cualquier otra sobrecarga, el estrés laboral, familiar o incluso emocional.

Mientras más se realiza una sesión, se pueden aprovechar mucho más los beneficios del pilates. Enfocando la mente en cosas como la fuerza, los movimientos, el equilibrio o la respiración. Al hacer esto, la práctica de esta actividad se convierte en una poderosa manera de combatir el estrés.

En un estudio que fue publicado en el año 2017, se obtuvo como resultado que el pilates es una actividad que contribuye a la mejora de la salud mental. Debido a esto, son muchos los investigadores que alientan a la comunidad científica a seguir profundizando al respecto. Para de esta forma despejar todas las incógnitas que existen acerca del tema.

¿De qué se trata pilates?

Qué es el pilates suele ser una pregunta bastante frecuente, aunque se crea lo contrario, y se trata de un método de ejercicio y movimiento físico. Su principal objetivo es equilibrar y fortalecer el cuerpo y la mente. No solo es una actividad beneficiosa para las personas que desean tener o mantener una buena condición física y mental. También representa un complemento importante para la práctica deportiva y la rehabilitación física.

Aprenderlo, implica tener presente un conjunto de movimientos controlados para la mente y el cuerpo. Estos ejercicios y movimientos se llevan a cabo sobre colchonetas y máquinas de pilates especialmente diseñadas para una ejecución adecuada.

Al respecto es bueno saber que Joseph Pilates fue el creador de este novedoso sistema de ejercicios. Mediante esta práctica, se puede transformar la manera en la que se siente el cuerpo, al igual que la forma de actuar.

Además de saber qué es el pilates, es bueno tener presente para qué sirve. Y como se ha mencionado, su función principal es mejorar el cuerpo y la mente. En toda clase de pilates lo que se pretende lograr es el equilibrio, sin importar que se trate de un principiante o pilates avanzado.

¿En qué consiste el pilates?

beneficios del pilates

Cuando se practica el pilates se prefiere realizar una cantidad de movimientos específicos con una mayor precisión. Para esto se necesita desarrollar un control apropiado de su ejecución. Algo como esto no ocurre en otras prácticas físicas, como sucede en actividades que son ejecutadas en las salas de máquinas de algún gimnasio.

¿Cuál es el origen de pilates?

1940 fue el año en el que Joseph Pilates tuvo la oportunidad de crear dicha actividad. Desde sus comienzos, dicho sistema de ejercicios ha obtenido popularidad, sobre todo para la última década. Hoy en día son cada vez más las personas que escogen este método para obtener un mayor bienestar. Que pueden aprovechar tanto internamente como externamente.

Como se ha comentado, el pilates ofrece beneficios para cualquier clase de persona. Embarazadas, atletas, bailarines y personas de todas las edades. Es cierto que todos los cuerpos son distintos, sin embargo, el pilates es capaz de adaptarse a cada persona, ofreciéndole su mejor versión. Ya que se trata de un método completamente único. Haciendo énfasis en la concentración y atención del cuerpo, refrescando la mente al mismo tiempo.

Con el enfoque que posee el pilates para lograr un cuerpo equilibrado, no se necesita realizar una gran cantidad de ejercicios sin sentido, o muchas repeticiones para conseguir resultados favorables. A través de ejercicios como estos, se evitan las tensiones musculares excesivas que provoquen alguna lesión.

Control, concentración, precisión, fluidez y respiración, son los principios del método pilates. En combinación con los principios de la mente como la intuición, memoria, imaginación, inteligencia, voluntad y memoria, forman un método de trabajo completo y único.

También te puede interesar: 3 ejercicios para fortalecer los flexores de cadera y aliviar dolores en la espalda baja

¿En qué consiste el pilates terapéutico?

Este es un sistema que se encuentra orientado a la mejora de ciertas lesiones o dolencias. Teniendo presente que el pilates es recomendable para el alivio de algunas lesiones que pueden ser ocasionadas por caídas, accidentes de tráfico o consecuencias de una mala postura.

Practicar esta actividad con frecuencia ayuda a fortalecer la espalda y el cuello, cuida del aparato locomotor y permite recuperar la movilidad o la flexibilidad. Cuando se acude a un centro de pilates, los especialistas se encuentran dispuestos a orientar y ayudar para que la práctica sea segura y beneficiosa.

Fuente:

UPB, Mejor con salud, Beyogabcn.