Una de las búsquedas más realizadas en el último tiempo está vinculada a saber cuáles son los beneficios del diente de león, nombre científico, entre otras cuestiones, una de las plantas comestibles herbáceas con diversas propiedades y utilizada para tratar distintas afecciones de la salud.

Seguramente hayas escuchado hablar sobre los beneficios del diente de león, o al menos has visto esta planta en algún jardín o parque. Hoy, queremos hablar en detalle sobre las características de esta planta y cómo puede favorecer en el organismo.

Y es que cada vez más personas se conectan con la naturaleza y se interesan por ella y por conocerla cada vez más en detalle. Las sociedades vuelven a las costumbres de sus antepasados: conocer el planeta para poder quererlo y cuidarlo.

Las personas parecen haber tomado más conciencia sobre la importancia del ambiente y por eso muchos intentaron vincularse de alguna manera con la naturaleza y el cuidado ambiental. Es por eso que cada vez más sujetos se interesan por conocer en detalle algunas plantas y, en este caso, los beneficios del diente de león, nombre científico, por ejemplo.

En ese sentido, muchos armaron sus huertas en el hogar, jardines verticales e incluso, para poder estar vinculados con la naturaleza, pero, además, porque hay un fuerte cambio de hábitos en la alimentación y consumo en general, lo que hace que muchos quieran utilizar productos naturales no sólo para alimentarse sino también para cuidar la salud.

Es así que algunas personas se interesan por conocer las plantas comestibles y medicinales, y sobre todo, en el último tiempo, los beneficios del diente de león, de los que hablaremos en este artículo.

Pero, no solo son plantas comestibles aquellas que estamos acostumbrados a encontrar en verdulerías, supermercados o almacenes. Existen cientos de especies silvestres que son aptas para el consumo humano que probablemente no conoces y que han servido de alimento a generaciones pasadas.

Ahora sí, hablemos sobre el diente de león, nombre científico, y propiedades de esta planta herbácea.

¿Qué es el diente de león?

Como mencionamos anteriormente, los beneficios del diente de león han despertado especial interés en el último tiempo. Aunque seguramente hayas visto esta planta en algún rincón, es probables que no conozcas la totalidad de sus propiedades.

Por eso, en esta oportunidad queremos hablar sobre los beneficios del diente de león, nombre científico y cuáles son las propiedades que sirven para tratar diversas afecciones de la salud.

El Taraxacum officinale o mejor conocido como diente de león es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, que crece en todas las regiones del mundo y se caracteriza por sus llamativas flores amarillas. En sus inicios se encontraba en Europa y Asia, aunque en la actualidad se puede hallar en todo el mundo.

No suele crecer más de los 35 centímetros de alto. Su tallo subterráneo, llamado rizoma es corto y ramificado, y cuenta con sabor agridulce. Es hueco y erguido, y sus hojas son amargas y forman una roseta.

Las flores son las que le dan el nombre popular “diente de león” ya que los pétalos son finitos y simulan los colmillos agudos y puntiagudos de estos felinos, una curiosidad que no podíamos dejar de mencionar vinculada a su nominación.

La planta tiene múltiples beneficios para la salud, que son utilizados desde el siglo XI que están documentados a través de los escritos de médicos persas como Ibn Sina, más conocido como Avicena y Al-Razi o Razí, a quien debe su nombre el actual “Instituto de Investigación Médica Razi”, ubicado en Irán.

Incluso, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba el uso de esta planta como medicamento de uso tradicional (MTP) para el tratamiento de trastornos digestivos leves, así como para favorecer el funcionamiento de los riñones.

Sin embargo, antes de continuar es necesario aclarar que ante cualquier síntoma es necesario consultar con tu médico de cabecera o especialista para que pueda recomendar el tratamiento adecuado y especificar si en este caso particular el uso de diente de león favorece al alivio de la dolencia en cuestión.

Ahora sí, aclarado esto, detallaremos a continuación los beneficios del diente de león, las características, entre otros.

Beneficios del diente de león

Ahora sí, veamos cuáles son los beneficios de esta planta para la salud y cómo aprovechar esta planta, además de disfrutar de su belleza en el patio de tu casa.

1. Mejora el funcionamiento del hígado

Según se ha comprobado, la raíz de esta planta ayuda a aliviar inflamaciones y es un excelente protector hepático, gracias a los polisacáridos presentes en el diente de león. Por eso, es un excelente aliado para quienes sufren de este tipo de afecciones. Además, ayuda a regular el flujo de la bilis.

2. Colabora con la digestión

Además de lo especificado en el punto anterior también ayuda con la digestión y tiene un leve efecto laxante, que colabora con el movimiento intestinal. Incluso, disminuye los gases intestinales.

diente león

3. Disminuye la retención de líquidos

Según algunos estudios, el diente de león favorece la función renal y gracias a su propiedades diuréticas ayuda a estimular la eliminación de orina y con ello, una disminución en la retención de líquidos del cuerpo.

4. Alivia la inflamación

Posee propiedades antiinflamatorias por lo que es utilizado para aliviar diversas hinchazones en el cuerpo.

5. Controla los niveles de colesterol y triglicéridos

De acuerdo con las investigaciones, el consumo de diente de león ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol “malo” (LDL). Esto significa que puede contribuir con la prevención y desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

6. Protege la salud visual

Gracias a pigmentos como la luteína y la zeaxantina presentes en el diente de león ayudan a cuidar la visión, disminuyendo el riesgo a la aparición de cataratas y degeneración muscular.

7. Minimiza problemas cutáneos

Los extractos de esta planta pueden proteger contra los daños UV y su uso colabora con diversas afecciones en la piel. El diente de león posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. No sólo se utilizan las infusiones, sino también las compresas para tratar heridas superficiales y alergias.

8. Control de glucosa en sangre

En base a diversas investigaciones realizadas en pacientes con diabetes tipo 2, el extracto de diente de león puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre. Se considera que puede influir sobre la producción de la insulina y tener efectos hipoglucemiantes.

9. Previene el envejecimiento prematuro

Las sustancias bioactivas naturales y las propiedades antioxidantes protegen contra el daño celular y el estrés oxidativo. Es por eso, que muchas personas utilizan esta planta para ayudar a prevenir las señales de envejecimiento.

10. Reducción del peso corporal

Algunos estudios han comprobado que el diente de león incide positivamente en el tamaño de las células grasas y disminuye el peso corporal, por lo que muchas personas que se encuentran realizando dietas para bajar de peso lo utilizan como complemento.

Té de diente de león: para qué sirve

Aunque las propiedades del diente de león puedan utilizarse a través de extractos y polvos, así como en compresas como se mencionó anteriormente, una de las maneras más efectivas de aprovechar las propiedades de esta planta es a través de la ingesta de té. Si bien cada persona lo puede hacer con sus propias cantidades e ingredientes, a continuación le compartimos una receta que puede ser útil a la hora de elaborar esta infusión.

te de diente de león

Para prepararla se puede poner a hervir 250 mililitros de agua, agregar 2 cucharadas de hojas y raíces del diente de león secas y 2 cucharadas de cola de caballo como opcional. Dejar infusionar 10 minutos y otros 10 de reposo. Ingerirlo después del almuerzo y de la cena.

Ahora ya conoces los beneficios del diente de león, nombre científico y cómo usarlo para beneficiar la salud. ¿Qué otras propiedades sumarías? ¿Conocías las características de esta planta?

También te puede interesar: Cómo plantar ruda macho y ruda hembra de forma orgánica en casa

Fuente: Mundo Deportivo, Mejor con Salud y Salud Mapfre.