Hay muchas mujeres y hombres que usan aretes en la oreja como un accesorio que nunca se olvidarían en su casa. Pero, ¿todos los aretes son aptos para todas las personas? La respuesta es no. Aunque hay muchos tipos de aros, que varían de acuerdo a color, textura, calidad o material, hay algunas personas tienen alergia al níquel, o a otros materiales y no lo saben.

La mayoría de los aros en la oreja de fantasía contienen níquel; además de que pueden formar parte de aleaciones en piezas de otros materiales como la plata, por ejemplo. Y todo eso puede generar el llamado "eccema alérgico", que provoca picazón, inflamación, enrojecimiento e incluso supuraciones en el lóbulo de la oreja.

Es por eso que muchas personas solo pueden usar aretes en la oreja de materiales específicos, como de oro o plata o en la actualidad también acero quirúrgico, una variante más económica y también efectiva para prevenir infecciones. De otra manera, las orejas pueden verse constantemente lastimadas y eventualmente esa persona deberá dejar de usar aros, por más lindos o cancheros que le parezcan.

[Lee también: 7 cosas que las orejas muestran acerca de la salud]

aretes en la oreja

Hay quienes dicen que esto puede evitarse, por ejemplo, poniendo una capa de esmalte de uñas en la parte que atraviesa la oreja, a modo de aislante; pero la mejor opción es siempre escoger unos aretes en la oreja que más allá de cómo luzcan, cuiden las orejas. Y cuidar las orejas luego de las nuevas perforaciones, obviamente.

Hay que tener en cuenta al usar aros en la oreja que aunque una lastimadura puede parecer algo muy pequeño en primera instancia, pero de todos modos es peligroso ya que a la larga puede generar una infección, y obviamente mucho dolor.

A veces, también salen pequeños granitos internos que dificultan más tarde la utilización de nuevos aros. Por eso, cuidar las orejas siempre es clave. En esta nota, enterate cómo cuidarte de las perforaciones o nuevos aretes.

¿Cómo curar una oreja infectada por un arete?

Si llegaste hasta aquí, probablemente estés pasando por un mal momento debido a una infección en una de tus orejas. Sabemos que puede doler y mucho, pero también que tiene solución siguiendo algunos simples pasos:

aretes en la oreja

1. ¡Deja de usar esos aretes en la oreja aunque te gusten! El primer paso si te preguntas cómo curar una oreja infectada por un arete es quítartelos y dejar de usarlos para evitar que el cuadro empeore. Luego, si los desinfectas correctamente, los podrás regalar a alguien que pueda usarlos sin sentir dolor. Pero tu, olvidate de esos aretes.

2. Lava la zona con agua tibia y jabón neutro.

3. Embebe un algodón o gasa con agua oxigenada y pásala por ambos lados del lóbulo.

4. Déjalo secar con el aire, no uses una toalla.

5. Puedes usar también alguna pomada antibiótica para ayudar a curar, pero no es necesario.

Repite esto todos los días o varias veces al día hasta notar que tus heridas se han curado. Puede tardar un día, dos días y hasta una semana. Raramente tarda más tiempo que ese, por eso si se extiende la infección, lo mejor es consultar con un médico para que corrobore que los tiempos siguen siendo los normales y la herida es parte de la perforación.

Por último, pero igual de importante que todos los pasos anteriores: ¡No vuelvas a usar esos aretes en la oreja de nuevo!

[También te puede interesar: 15 plantas con acción antibiótica y antiviral]

Tendencias de aretes en la oreja y cuidados

Además de los aros en la oreja convencionales, en la actualidad hay muchas tendencias y modas que van y vienen, y hacen a las infecciones en las orejas cada vez más normales. ¿Quién no ha tenido una alguna vez?

Por eso, si estás pensando en usar aretes en la oreja, tienes que saber diferenciar cuáles son los cuidados para cada parte.

aretes en la oreja

En el lóbulo superior se suelen hacer dos, tres y hasta cinco perforaciones. En parte se usan mucho los piercings Hélix, que pueden ir de un lado a otro en la parte superior de la oreja. Al ser una zona muy sensible, es fundamental probar el aro y en el caso de que arda, sacarlo inmediatamente.

En el Contrahélix o Antihélix -entre la oreja y la cara-, lo ideal es un arete de no más de 8 mm. Si es pesado, puede generar dolores tanto externos como internos.

[También te puede interesar: 25 usos y beneficios que no conocías del agua oxigenada]

Además, ahora entre las últimas modas se destacan las perforaciones Tragus y Antitragus. La primera es una perforación en el cartílago pequeño ubicado a la entrada del oído y la otra justo en el opuesto. En esos agujeritos es frecuente lucir una bolita o cualquier otra opción bien pequeña y delicada. Al ser una de la zonas más sensibles de la oreja, sí o sí debes desinfectar la zona antes de colocar los aros en la oreja.

También existe desde hace algunas temporadas el piercing industrial, que consta de dos piercings colocados en el cartílago superior conectados entre sí por un aro con forma de "lanza". Suena bastante complicado, pero es una de las tendencias que más se usan en la actualidad. Obviamente este tipo de arete también requiere de cuidados específicos.

Sin dudas, en todos los casos, consultar con el profesional que hace la perforación cómo curar una oreja infectada por un arete es también clave para tomar cartas en el asunto en el caso en que se requiera. Tomar estas recomendaciones y cumplirlas es siempre fundamental.

[Lee también: remedios efectivos para limpiar el intestino]

aretes en la oreja

TAMAÑOS PARA ARETES EN LA OREJA

Por lo general hay muchos tamaños de aros en la oreja. Los más recomendados para no lastimar la oreja son los de 8mm, 10mm y 12mm. Para ocasiones especiales, se puede utilizar aros más grandes o pesados, pero la idea es no dejarlos más de algunas horas. Por ejemplo, usar colgantes pesados en una fiesta o para una cita, pero sacarlos y dejar descansar la oreja al terminar.

Para elegir el tamaño correcto es importante saber dónde se ubicarán los aros en la oreja, y cuál es el grosor del cartílago o lóbulo, ya que de esto dependerá que el piercing se pueda usar de manera segura.

Cuando el agujero está situado en la parte interna de la oreja se necesitará elegir un tamaño superior, algo así como de 10mm. Si, en cambio, el cartílago o lóbulo son finos y el piercing está ubicado en una parte más externa, se aconseja el de 8mm.

Por último, el de 12mm es el más recomendado para la parte del Lóbulo. De todas formas, siempre se puede probar y prestar atención a cuáles son los dolores o las molestias al usar aretes en la oreja.

CÓMO CUIDAR EL ARETE EN LA OREJA

Por otro lado, al realizar una perforación para utilizar un nuevo aro, hay también algunos cuidados y recomendaciones a tener en cuenta. Gracias a estos cuidados, se puede prevenir tanto infecciones como dolores.

aretes en la oreja

1- Usar el aro que el profesional colocó para la perforación durante todo el tiempo hasta que cicatrice bien. Esto puede ser entre 45 y 60 días.

2- No tocarse el arete ni la zona de la perforación y evitar los roces con otras superficies.

3- Seguir todas las indicaciones del especialista que hizo la perforación. Seguramente incluirán una rutina de limpieza con hisopos y jabón neutro antibacteriano o suero fisiológico.

4- Otra cosa muy importante es: al momento de realizar la limpieza diaria, lavarse las manos con el jabón antibacteriano y agua tibia a caliente y frotar suavemente alrededor de todo el arete para eliminar cualquier suciedad. Otra variante puede ser con un algodón embebido en suero fisiológico.

Ahora ya tienes recomendaciones tanto para llevar adelante al realizar una nueva perforación, como para desinfectar una herida producto de un nuevo arete. Por eso, ¿qué esperas para cuidar esas orejas y lucirlas como deseas con todos los aretes que elegiste?

ahora que ya sabes como cuidar tus orejas, ¿Cuál es tu arete para la oreja preferido?