Por: Bony Medina y Aleksey Soto - (Ikatu)

Peinarse el pelo es esencial, y el cepillo o peine que usemos cumple un papel muy importante. Según dermatologas y usuarias, la mejor opción para la salud de tu pelo y cuero cabelludo son los cepillos y peines hechos con materiales naturales.

También te puede interesar: Scarlett Johansson se une a la revolución cosmética y crea productos para lucir una piel sana sin intervenciones

Beneficios de los peines y cepillos de madera en la salud de tu pelo

Los peines y cepillos de madera son hipoalergénicos, es decir; previenen las reacciones alérgicas en el cuero cabelludo.

  1. Son antiestáticos o antifrizz, evitan el encrespamiento del pelo.
  2. Proporcionan un cepillado suave y sin tirones con sus puntas redondeadas.
  3. Masajean el cuero cabelludo y tienen un efecto relajante.
  4. Previenen la caspa, los picores y el eczema capilar.
  5. Reactivan la microcirculación del cuero cabelludo.
  6. Estimulan los folículos pilosos y promueven el crecimiento del pelo de manera natural
  7. Esparcen aceite natural (sebo) sobre tu pelo, lo que permite que tenga un aspecto saludable y brillante.
  8. Son muy amigables con el cuero cabelludo ya que no raspan, ni resecan, y evitan el daño de la piel.

Beneficio adicional

Actualmente, la mayoría de los peines que solemos encontrar en las farmacias y supermercados son de plástico y todos sabemos que el plástico no se descompone fácilmente, tarda más de 500 años en hacerlo. Los peines y cepillos de madera son naturales, biodegradables y compostables, por lo que una vez finalizada su vida útil vuelven a la tierra y empiezan un nuevo ciclo rápidamente como abono, ofreciendo nutrientes a otras plantas.

peines-de-madera
Peines de madera.

¿Cómo usarlos correctamente?

Para obtener los mejores resultados utilizando estos peines o cepillos, procura siempre empezar el cepillado por las puntas, pasando el cepillo suavemente para no arrancar el pelo. Después cepilla los medios y termina cepillando de la raíz a las puntas, en la misma dirección para que el pelo quede más pulido y con más brillo.

Más para leer: Botulismo: descubre las 8 maneras para saber si un alimento está contaminado

¿Dónde los consigo?

Hay cientos de tiendas sustentables que comercializan este tipo de productos, como ikatu.bio que ofrece distintos modelos de peines y cepillos para el pelo para elegir, los mismos son elaborados con madera de paraíso, proveniente de bosques productivos de Misiones.

La salud, vitalidad y fuerza de nuestro pelo y de nuestro planeta también depende del peine que usemos.

Fuente:

- Morales, A. (11 de diciembre de 2016). Cómo cepillar (bien) tu pelo para tener una súper melena. Vogue. https://www.vogue.es/belleza/pelo/articulos/cepillar-pelo-trucos-cepillado-brillo-caida/27648

- García, E. (29 de julio de 2019). Cepillos para el pelo: ¿plástico o madera?. Telva. https://www.telva.com/belleza/pelo/2019/07/29/5d316b4d01a2f17a8f8b45ff.html