Las estrías son marcas o líneas visibles en la piel, normalmente largas y finas, que ocurren cuando esta se estira rápidamente. Inicialmente suelen ser rojas o moradas, pero con el tiempo suelen atenuarse hacia un tono blanco-plateado.

La mayoría aparecen durante la pubertad y el embarazo, períodos en los que se producen grandes cambios hormonales. También pueden ser ocasionadas por un aumento rápido de peso, que hace que las fibras elásticas se rompan.

Algo que también se escucha mucho es que aparecen cuando la mujer embarazada rasca su barriga. Pero, ¿qué tan cierto es esto?

[También te puede interesar: Alimentos que debes agregar a tu dieta para eliminar las estrías y volver elástica tu piel]

shutterstock_351068144.jpg

Durante la etapa de gestación, es frecuente que las mujeres embarazadas sientan picores en algunas partes del cuerpo. Esto se debe a que, a medida que avanza el embarazo, tanto la piel de la barriga como la de los pechos se estira. Esa es la principal causa de la aparición de estrías, y la comezón es solo un síntoma de ellas.

Lo que debes tener en cuenta es que, aunque te generen picazón, debes evitar rascarte. Si lo haces, solo empeorarás la situación. Para aliviar el picor, toma nota de estos consejos:

- Mantén la piel siempre hidratada.

- Utiliza cremas con chamomilla, caléndula o avena.

- Lleva ropa holgada de algodón y transpirable.

- Evita rascarte.

- Evita sitios con mucha humedad o calor.

- Evita las duchas o baños con agua demasiado caliente pues resecan más la piel.

- Utiliza un jabón de baño suave.

- Hidrata el organismo a través de la alimentación y bebe suficiente agua.

[También te puede interesar: 3 remedios infalibles para quitar las estrías que puedes hacer en casa]

shutterstock_1050935060.jpg

También se debe cuidar la dieta, dando preferencia a los alimentos que ayuden a preservar la juventud y elasticidad de la piel. Hay que empezar por las comidas ricas en sustancias antioxidantes, como las vitaminas C y E, que se encuentran en las frutas, las verduras, las legumbres y los aceites vegetales.

Un reciente estudio turco concluyó que las futuras mamás que tenían niveles más elevados de vitamina C en la sangre estaban menos expuestas a la formación de estrías.

Una actividad física ligera (realizada según el consentimiento médico) permite tener el peso bajo control, así como tonificar los músculos. Todo esto es fundamental para crear un buen soporte cutáneo. Durante el embarazo, son ideales la natación y el streching.

Tanto el ejercicio, como unos cuidados adecuados y una alimentación equilibrada pueden ayudarte a combatir las estrías en el embarazo.

Si conoces alguna embarazada, ¡compártele esta información!

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Bebés y Más

Wapa

Mibebé y yo