Se originó en el Tíbet hace dieciocho siglos y fue redescubierto en el siglo XIX por un monje japonés llamado Mikao Usui, poco a poco fue extendiéndose a través de varios maestros, que lo popularizaron en todo el mundo.

La tradición del reiki se remonta a escritos de 2.500 años en sánscrito, la lengua antigua de la India. “Rei” significa “espíritu universal” y “ki” significa “energía vital”. Reiki se denomina terapia de medicina energética porque los practicantes creen que puede mejorar el flujo y el equilibrio de la energía. Esta técnica utiliza la “energía vital universal” a través del tacto y las intenciones positivas, (inclusive se realiza a distancia), mediante la cual, se logra un equilibrio de todos los chacras del cuerpo, obteniendo como resultado, un estado de armonía y paz.

Es decir que, entre la persona que brinda esta técnica, como quien la recibe, se crea un canal de energía, un conducto que, cuanto más alta vibración, mayor será la energía que logremos canalizar.

[También te puede interesar: "Segundo cerebro": cómo nuestro intestino puede afectar nuestras emociones.]

Aunque todos tenemos la habilidad innata para imponer las manos, en el sistema reiki el desbloqueo de los chakras ("centros energéticos", son puntos de energía de diferentes vibraciones, representando diferentes aspectos del cuerpo, del alma y del espíritu. Simbolizan la ley de la naturaleza, estando en constante movimiento. Se localizan a lo largo de la columna vertebral del cuerpo humano; su función es la de recibir y transmitir energía a las áreas afectadas del cuerpo físico, trayendo el equilibrio) ocurre con el ritual de iniciación, momento en que los canales de energía se abren, permitiendo empezar a sintonizar con la Energía Universal y así convertirse en un agente de cura y puede actuar como terapeuta reiki.

El Reiki activa la energía vital, el poder natural de sanación y mejora el sistema inmunológico, relaja, transmite paz y tranquilidad, ayuda a la expansión de la conciencia y eleva el nivel de vibración. Reiki le da al paciente una cantidad adecuada de energía necesaria para el equilibrio de la mente, cuerpo y emociones.

¿Cómo funciona esta energía dentro del cuerpo?

Actúa en los diferentes chacras, estos centros recogen energía sutil, transformándola y suministrándola al cuerpo. Cada uno está conectado a determinado órgano o región del cuerpo influido en su función. Las hormonas producidas por las glándulas fluyen directamente al torrente sanguíneo, causando energía vital al cuerpo. El sistema endocrino proporciona energía a los chacras y al mismo tiempo devuelve las energías sutiles al cuerpo. Este método funciona a través de la interrelación entre los chacras y las glándulas endocrinas y por lo tanto implica a lo físico, mental y planes de energía en el proceso de curación.

AdobeStock 471093055(1)

[También te puede interesar: Terapia con animales: en qué consiste la tendencia y cuáles son sus beneficios.]

El propio Mikao Usui dejó escritos cinco principios para enfocar la vida:

  • No te enfades
  • No te preocupes
  • Da las gracias
  • Trabaja con diligencia
  • Se amable con la gente

Estas cinco reglas deben recitarse por la mañana y por la noche, y aseguran la mejora del cuerpo y la mente.

El reiki ha recibido también influencias del hinduismo, pues la energía vital desbloquea los chakras: siete centros de energía que todas las personas tenemos en nuestro cuerpo. Cuando los chakras están bloqueados es cuando nuestras defensas inmunológicas y emocionales bajan, y se producen las enfermedades físicas y mentales. Por tanto, el reiki no no sólo actúa a nivel físico, sino también emocional, mental y espiritual.

Las sesiones de reiki duran unos 45 minutos, se suele ambientar con música relajante y aromaterapia. El maestro de reiki sitúa las manos sobre diferentes partes del cuerpo, los puntos energéticos conectados con los chakras. Algunos practicantes tocan con ellas, otros sólo las acercan. Los puntos energéticos son la coronilla, el cuello, los ojos y la frente, el pecho, el estómago, las lumbares, los hombros, las piernas, pies y tobillos.

El reiki no exige nada más. La energía vital fluye del emisor al receptor y produce el desbloqueo.

“El arte del Reiki comienza con uno mismo, trátate primero a ti mismo y tu espíritu también se verá beneficiado. Entrena tu cuerpo y mente, sigue el camino hacia tu interior y mejórate cada día. Llegaste al mundo para alcanzar la iluminación y realizar tu Ser interior.” Mikao Usui.