Todas las personas han sufrido diferentes dolencias a lo largo de la vida. Ya sea por golpes, contracturas, infecciones, accidentes, etcétera. Sin embargo, una de las búsquedas más realizadas es “el dolor y las emociones pdf” por lo que hay una idea de que existe una relación entre el dolor y las emociones. Pero, ¿es sólo una creencia o hay pruebas científicas de esto?

En este artículo te contaremos todo lo vinculado a la relación entre el dolor y sus emociones para que puedas conocer más cómo se relaciona tu cuerpo y aliviar todos los dolores que, en muchos casos, no requieren de medicamentos.

Por supuesto, la mente y el cuerpo físico se relacionan. Ambas conviven en un mismo organismo y no es descabellado pensar que tienen algún vínculo entre sí.

La relación entre el dolor y sus emociones

Seguramente, te ha pasado alguna vez de sentir un malestar y no saber a qué se debe. Desde contracturas musculares a dolores de panza y gastritis. ¿Has pensado si coincidieron con algún entredicho familiar, con amigos, algún disgusto o problema laboral?

No todo son lesiones o corresponden a golpes. Los dolores y las emociones no sólo se relacionan sino que estas últimas pueden ser quienes generen esos malestares.

[Tal vez pueda interesarte: Según tus males emocionales tienes dolor en el cuerpo: descubre qué parte te duele y por qué]

El dolor y las emociones: qué es y cómo se relacionan

Según define la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos “el dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. Puede ser intermitente o constante. Puede ser en alguna parte del cuerpo puntual o generalizado”.

Importancia de mantener una buena postura frente a notebook y Pc

Además, agregan: “el dolor puede ayudar a diagnosticar un problema y hay dos tipos: Agudo y crónico”. El primero, en general aparece de repente, debido a una enfermedad, lesión o inflamación y dura poco tiempo, aunque algunas veces puede volver crónico. Este último, se extiende un largo período y puede causar graves problemas.

Asimismo, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor de Estados Unidos (IASAP) describe al dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia a una lesión real o potencial de los tejidos”.

Es decir, que los malestares también tienen que ver con la parte psicológica. Es por eso que es necesario conocer el significado emocional de los dolores del cuerpo para poder colaborar y reducir, en algunos casos, las enfermedades.

Psicología del dolor

Pero entonces, ¿el dolor es una emoción o un sentimiento? No hay que confundir. No son lo mismo. Pero, los aspectos psicológicos influyen de forma positiva o negativa en la experiencia del dolor. ¿Qué significa esto? Que más allá del dolor propiamente dicho, como se percibe esa dolencia también va a influir de una manera u otra.

La relación entre el dolor y sus emociones (1)

En ese punto, intervienen distintos factores:

- Sensorial: son las características neurosensitivas del dolor propiamente dichas.

- Cognitivo-evaluador: esto está vinculado con el significado que una persona le de a ese dolor.

- Subjetivo-afectivo-emocional: en este aspecto, todas las sensaciones de la persona van a influir en ese dolor: miedo, angustia, ansiedad, estrés.

De esta manera queda en evidencia que algunos dolores están vinculados con las emociones, por ejemplo, aunque siempre es necesario consultar con un médico.

¿Qué significa el dolor en cada parte del cuerpo?

Por estas razones expuestas, conocer a qué puede hacer referencia el dolor en cada parte del cuerpo puede sernos de mucha utilidad. Por eso, a continuación algunos ejemplos:

La relación entre el dolor y sus emociones

- Cabeza. Uno de los dolores más comunes. Esto puede estar relacionado con un día muy estresante, y con mucha presión.

- Cuello. Sobre todo en estos tiempos de home office en los que mucha gente pasa demasiadas horas sentada en una computadora en una mala posición, y ni hablemos de quienes utilizan el sillón o la cama para trabajar, los dolores de cuello se hacen presentes en más de uno. Sin embargo, esta dolencia puede estar vinculada con el resentimiento con uno mismo, culpa y las preocupaciones.

- Manos. ¿Te pasó alguna vez de necesitar que te aprieten las manos? Esto está vinculado a malos lazos afectivos, ya sea con la pareja, familiares o amigos y también al miedo que tenemos por algo que está por ocurrir.

- Rodillas. En este caso, la parte psicológica del dolor en las rodillas está vinculado a los problemas de ego y en personas muy orgullosas.

- Pantorrillas. El malestar en esta zona está vinculado a pasar por una situación de celos o resentimiento y también el miedo a avanzar o renunciar a algo.

Pies. Etapas negativas en la vida, o rodearse de personas bajas en energía pueden provocar estos dolores.

Realizar ejercicios de relajación, gimnasia y estiramiento puede colaborar a aliviar los dolores, así como mejorar esos aspectos de la vida que nos están provocando angustia.

Como se dijo anteriormente, esto no implica que los dolores tengan que ver si o si con cuestiones emocionales, sino que pueden estar vinculadas a alguna enfermedad o tener que ver con ambas cosas. Por eso, siempre es necesario consultar con un médico y un psicólogo.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, Área Humana