Todos estamos de acuerdo en que los gatos son una de las cosas más adorables del Universo, ¿no? Además de ser hermosos y suaves, son una de las mascotas más leales. ¡No es raro que la mayoría de la gente los ame!

Sin embargo, la ciencia ha demostrado que los gatos no solo son animales bellos, sino que también son capaces de curarse a sí mismos y a los humanos con su ronroneo.

[También te puede interesar: 9 maneras de mostrarle amor a tus gatos que ellos pueden entender y les encantan]

Cosas que los gatos odian

El ronroneo de los gatos está siendo utilizado en bioacústica -la rama de la biología que estudia la relación entre los organismos vivos y el sonido- para disminuir el dolor y mejorar la recuperación de los seres humanos tras problemas óseos o musculares, con increíbles resultados. Esto es lo que se ha descubierto hasta el momento.

La bioacústica y el ronroneo gatuno

La bioacústica es una ciencia multidisciplinaria que combina la biología y la acústica. La investigación en este campo, particularmente intensa en los últimos 20 años, ha demostrado que hay una fuerte vinculación entre la acústica y los seres que habitan la naturaleza.

Las vibraciones que cada ser vivo emite, sean o no audibles, están destinadas a equilibrar el estado emocional y físico. Los animales siempre han usado de forma instintiva la bioacústica, y a partir de la investigación de ello es que se está empezando a desarrollar la ciencia en humanos.

En este contexto, ha quedado demostrado que los gatos utilizan su propio ronroneo como una forma de curarse después de sufrir golpes o accidentes. Ahora se está analizando la forma en la que puede influir también en los humanos.

La vibración del ronroneo puede curar

0_gatos_emociones_(1).jpg

Pero, ¿cómo es que puede curar el ronroneo del gato? La respuesta está relacionada con la vibración sonora que produce este sonido felino. El ronroneo de un gato oscila en un rango entre 20 y 140 Hz.

Esto puede no decir nada para ti, pero la investigación ha demostrado que esta frecuencia vibratoria actúa en ciertas zonas del cerebro. Por un lado, activa las neuronas que liberan serotonina, ayudando notablemente a reducir el dolor y el estrés.

Pero además, estas frecuencias favorecen el crecimiento óseo, la cicatrización de heridas y el crecimiento muscular. Por eso se utiliza en la recuperación de fracturas y el tratamiento de la osteoartritis, como también para alivio del dolor agudo y crónico, en situaciones de pérdida de densidad ósea o en atrofia muscular, y para la curación de heridas.

Generar un campo vibratorio

portada

Dicho todo esto es importante aclarar que lo que verdaderamente tiene poder curativo es el campo vibratorio que genera el ronroneo gatuno, y no solo el sonido. Por eso, no sirve escucharlo de lejos o a través de los cascos.

Si tienes una mascota felina en casa, y ella ronronea sobre ti, ten por seguro que está ayudando a mejorar tu salud. Especialmente si ronronea justo donde te duele: ellos detectan lo que te pasa y ayudan a revertirlo.

De cualquier forma, los especialistas en bioacústica tienen todo un sistema para reproducir el campo vibratorio del ronroneo gatuno de forma específica para el problema que es necesario tratar. Si crees que puede ayudarte, deberías consultar con un especialista en el tema.

[También te puede interesar: Los gatos son capaces de distinguir buenas de malas personas]

¿Crees que tu gato es capaz de curarte con su ronroneo? ¿Lo has sentido alguna vez?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Cuerpo Mente

Vida Natural Animal

Wikipedia