El Alzheimer es una enfermedad crónica en la que se ven muy afectadas las capacidades mentales y funciones cognitivas de las personas que la padecen. Asimismo, esta enfermedad implica un deterioro gradual de las personas, hasta que llega un punto en el que quienes tienen la padecen en forma avanzada pierden la capacidad para realizar las actividades cotidianas más simples.

Esta es una enfermedad que golpea muy duro a quienes la padecen y también a las personas queridas. Lo peor es que no existe cura definitiva, ni tampoco un tratamiento eficiente. La ciencia desde hace muchos años busca una cura o un tratamiento más efectivo para contrarrestarla, sin éxito hasta ahora cuando se propone un tratamiento novedoso que podría ser la esperanza de millones de personas alrededor del mundo.

shutterstock_677117191
Ensayo clínico

¿Cómo ha surgido este tratamiento?

Un equipo de médicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, ha estado realizando experimentos en ratones. En éste, los exponen a luces y ondas sonoras de baja frecuencia y se ha comprobado que refuerzan las ondas gamma en el cerebro, lo que ha tenido un efecto beneficioso en las células cerebrales.

Esta terapia aumenta la actividad celular inmunitaria en el cerebro, lo que elimina las proteínas dañinas producidas por el Alzheimer. Este ensayo médico lleva por nombre Genus y ha tenido excelentes resultados:

  • Mejora de la supervivencia y salud de las neuronas
  • Favorece la conectividad entre neuronas
  • Mejora la circulación de la sangre en el cerebro y, por lo tanto, la oxigenación
Ilustración que remite a la pérdida de memoria

Aplicación del tratamiento en seres humanos

Doce personas que padecen de alzheimer participarán en el ensayo clínico, por lo cual recibirán diariamente varias sesiones diarias de luz y sonidos de baja frecuencia. Los científicos se encuentran muy optimistas con los posibles resultados de este tratamiento, al igual que las personas que padecen de la enfermedad y sus familiares. Hasta ahora, las expectativas de los integrantes de este equipo de científicos es lograr, por lo menos, ralentizar el avance del Alzheimer.

Durante las pruebas, además de recibir el tratamiento, las funciones cognitivas de los pacientes serán evaluadas cada 3 meses para analizar el efecto del mismo. Si se obtienen resultados positivos, estos investigares tienen planificado incluir a 40 personas más en esta prueba clínica. Luego de esto, es probable que se necesite aproximadamente un año para analizar resultados y definir el efecto de este tratamiento en personas con Alzheimer.

En caso de tener buenos resultados, aún sería un poco largo el camino que habría que recorrer para que esta terapia esté disponible para el público en general. Sin embargo, no cabe la menor duda de que es una excelente noticia para la comunidad científica y para quienes sufran a causa de esta complicada enfermedad.