Vamos a decir las cosas como son: no hay nada más fastidioso que las picaduras de insectos. Dan comezón, en algunos casos duelen, y se ven feas. ¡Las odiamos!

Pero más allá de la molestia, en algunos casos incluso pueden ser peligrosas. Por ejemplo las de mosquitos durante epidemias de dengue, zika y chikungunya; o las de garrapatas en ciertas regiones en las que pueden transmitir enfermedades como Riskettsia o Lyme.

Por eso lo más importante es aprender a detectarlas y saber cómo actuar ante cada una, para aliviar la comezón y para evitar problemas de salud.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de picaduras de insectos y cómo debes actuar en cada caso.

[También puede interesarte: ¿Porqué los mosquitos te pican solo a ti?]

1. Picadura de mosquito

Cómo reconocerla

Es muy probable que sepas reconocer la picadura de mosquito, ya que es la más usual. ¿Quién no ha sido picado por un mosquito alguna vez? Lo más claro es que la picadura suele ser única, sin agrupaciones demasiado cercanas ni hinchazón. Además, se ven como manchas rojas o bultitos pequeños.

Qué hacer

En general, no puedes hacer mucho más que esperar. Las picaduras de mosquitos suelen ser inofensivas. Si sientes demasiada comezón, puedes aplicar alguna loción anestésica.

Eso sí: debes preocuparte si sospechas que tienes una reacción alérgica, o si las picaduras están acompañadas de síntomas como fiebre o dolor en todo el cuerpo, que pueden indicar la transmisión de una enfermedad.

[También puede interesarte: Cómo evitar los alacranes y qué hacer ante una picadura]

2. Picaduras de pulgas

Cómo reconocerla

Son picaduras pequeñas y agrupadas, muy cercanas entre sí, generalmente numerosas. Producen mucho picor y se ven como pequeños montículos en la piel.

Qué hacer

La picadura de pulga suele ser inofensiva, pero estos insectos pueden convertirse en plaga si no se los detiene.

Para evitarlas deberías revisar las sábanas (evitando las de colores oscuros), sacudirlas bien, y no dejar la cama sin tender, sobre todo si tienes mascotas.

3. Picadura de avispa o abeja

Cómo reconocerla

Las picaduras de avispa o de abeja producen mucho dolor, hinchazón y ardor, aunque estos efectos no duran más de uno o dos días. Se presenta como una manchita roja con un punto blanco en el medio. Allí, en algunos casos, puede haber quedado el aguijón, la confirmación más clara de que se trata de este tipo de picadura.

Qué hacer

A pesar del dolor, no hay que preocuparse demasiado por esta picadura. Eso sí, para evitar infecciones es importante retirar el aguijón. Luego de quitarlo, aplica un poco de antihistamínico para curar la picadura.

4. Picadura de hormigas coloradas

Cómo reconocerla

Cuando una hormiga roja / colorada pica a una persona, se siente un dolor agudo y quemazón. Estos insectos pueden ser muy agresivos, especialmente si se ataca el hormiguero en el que viven.

Si, por ejemplo, pisas por accidente un hormiguero de coloradas, ellas reaccionarán atacándote.

Al día siguiente, cada picadura de hormiga roja se convierte en una ampolla.

Qué hacer

A menos que seas alérgico a estos insectos, no debería ser necesario recurrir al médico ante una picadura. Lo primero que debes hacer es limpiar bien el área para evitar infecciones. La higiene, además, ayudará a reducir la comezón y el ardor.

También puedes hacer una pasta de agua y bicarbonato de sodio para aplicar sobre la picadura y mejorar los síntomas.

Hormiga colorada: cómo identificar su picadura y qué hacer

5. Picadura de garrapata

Cómo reconocerla

La picadura de garrapata no produce dolor, y se ve como un pequeño cerco o mancha de un rojo muy vivo. Pero presta mucha atención: ¡pues la garrapata podría seguir adherida a tu piel!

Es que este insecto mete la cabeza dentro de la piel para poder alimentarse de nuestra sangre. Sí, desagradable.

Qué hacer

Justamente porque la garrapata puede estar metida dentro de la piel, no hay que intentar sacarla tirando de cualquier forma, porque puede ser perjudicial.

Una buena idea para removerla de la piel es aplicar vaselina, que ahoga al insecto sin hacerte daño en la piel. Una vez muerta, será fácil retirarla.

Otra opción es hacer una solución hirviendo hojas de romero con cáscara de limón. Una vez realizada, frota la mezcla sobre la picadura. La garrapata se caerá inmediatamente y la piel tendrá un olor agradable.

Si estás en una zona rural o en una región en donde sospechas que la garrapata pudo contagiarte enfermedades como Lyme o Riskettsia, deberías consultar a un médico, lo mismo si la extremidad se hincha o hay dolor.

6. Picadura de araña

Cómo reconocerla

Las picaduras de araña son similares a las de otros insectos: un montículo que produce bastante picor en el que puedes localizar un punto de lesión, que es la mordida.

Pueden ser picaduras pequeñas o grandes. En los casos de arañas peligrosas como la viuda negra la picadura es diferente: se ve como dos pinchazos juntos. En el caso de la también peligrosa reclusa marrón, la mordida tiene forma de diana.

Qué hacer

Los síntomas normales incluyen, además de picor, hinchazón, espasmo y dolor muscular (sobre todo cuando pican arañas grandes). Si eso es lo que experimentas, es que no debes preocuparte demasiado.

Para aliviar las molestias se puede lavar con agua y con jabón, lo que ayudará a reducir la hinchazón. Si aparecen síntomas diferentes o la picadura se pone muy fea y te genera dudas, puedes consultar con un médico.

7. Picadura de chinches

Cómo reconocerla

Las picaduras de chinches muchas veces se confunden por su apariencia con las de los mosquitos. Sin embargo, es posible reconocerlas por cantidad y disposición.

La mayoría de las veces, las picaduras de chinches aparecen en zigzag o en una fila de tres o cinco. Además, mientras que las picaduras de mosquitos son más comunes en los pliegues de la piel o las piernas, las de las chinches suelen aparecer en el cuello, pies, cara y brazos.

Qué hacer

Para aliviar el escozor se puede cubrir las picaduras con espuma de jabón,y dejar que esta se seque. Luego, se puede aplicar crema con cortisona.

[También puede interesarte: Cómo evitar el zika, el dengue y la chikungunya]

Ahora que ya conoces los tipos de picaduras de insectos, ¡Comparte la información con tus seres queridos y protégelos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.