Nuestros ancestros han sobrevivido muchos años gracias a la medicina natural, y es por eso que la mayoría de los medicamentos se basa en plantas que ellos han usado. Esas recetas naturales han pasado de boca en boca y han llegado hasta nuestros tiempos.

Así, los chamanes, han sido el punto de partida para que se investigue la uña de gato, ya que se han podido comprobar sus propiedades antiinflamatorias, anti víricas, estimulantes del sistema inmunológico y antioxidantes.

También se ha confirmado que el concentrado de esta planta puede estimular la producción de glóbulos blancos, por lo tanto, reforzar nuestro sistema inmune. Actualmente se sigue estudiando su capacidad de disminuir o eliminar las células cancerígenas en el colón y en las mamas.

Otra de sus tantas propiedades es que ayuda a controlar la rinitis alérgica y la gripe. También sirve para combatir herpes y micosis. La uña de gato es un buen diurético, que ayuda a prevenir infecciones en las vías urinarias, eliminar piedras en los riñones y aliviar la retención de líquido.

¿cÓmo SE DEBE TOMAR?

La presentación de la uña de gato es muy variada, puede venir en polvo, líquida, en capsulas y hasta en una versión con alcohol. Dependerá del uso que quieras darle para utilizar una presentación u otra.

Para estimular el sistema inmune se debe tomar en polvo, disolviendo una cucharadita en un vaso de agua o en yogur dos veces al día.

En cambio, si se la quiere emplear para combatir el dolor reumático, se combina la uña de gato con diferentes plantas antiinflamatorias como por ejemplo la calaguala, anís estrellado, etc. Todas en partes iguales, se prepara un té y se toma dos o tres veces al día.

mujer sirviendose una taza de té sentada en una mesa de madera

¿Qué precauciones debo tener al tomar uña de gato?

- No se debe tomar durante la lactancia, el embarazo ni tampoco si la persona es menor de 12 años.

- Se debe evitar tomar si se están tomando otros medicamentos, como por ejemplo antiácido. También puede generar contraindicaciones si estás tomando fexofenadina, que se usa para tratar la rinitis alérgica.

- No se debe tomar en grandes cantidades, ya que puede causar problemas intestinales.

Es importante tomar en cuenta que si bien es una medicina natural, no se puede tomar a la ligera su consumo, tampoco puede automedicarse si ya tiene una patología diagnosticada. Lo mejor siempre será hablar con un especialista antes de comenzar a tomar uña de gato.

Otra cosa que debemos resaltar, es que sus propiedades medicinales no deberían tener ningún efecto secundario o indeseado en tu cuerpo. Es decir, si comienzas a experimentar dolor abdominal, nauseas, diarrea, dolor de cabeza o mareos debes suspender inmediatamente su uso y consultar con un médico.