Verano 2022: la temporada estival es una de las más esperadas por la mayoría de las personas. El tridente playa, pileta y sol resulta un combo irresistible para cualquiera. Sin embargo, estas vacaciones no sólo preocupa el cuidado de la piel sino que también es necesario proteger el pelo.

Y es que verano 2022 no sólo es importante preocuparse por el lugar donde se vacacionará, sino también por los cuidados corporales. Cuidar la piel y el cabello es importante para poder disfrutar al máximo del destino elegido, sin los efectos negativos de los rayos solares.

Con las temperaturas cada vez más elevadas, este verano 2022 surge la preocupación en las personas sobre cuáles son los efectos del sol y de qué manera cuidarse. No sólo la piel que es una cuestión de todos los días, sino también el pelo, sobre todo aquellos sujetos que lo tienen largo.

Debido a que las temperaturas son cada vez mayores, producto del calentamiento global y el daño de la capa de ozono, el sol puede provocar diversos daños en todas las personas. Por eso, el pelo en este verano 2022 comienza a estar quebradizo y tener un aspecto opaco y reseco, además de poder producir daños en el cuero cabelludo.

Si bien año a año la conciencia sobre el cuidado de los rayos UV es cada vez mayor en materia de protección solar corporal y facial, lo cierto es que muchas veces el pelo queda de lado y, con el verano y las horas de playa y pileta, éste queda realmente desprotegido.

verano 2022 pelo
Foto: Stock Adobe

Por eso, en el siguiente artículo te daremos algunos consejos para que puedas cuidar tu pelo en este verano 2022 y no quede desprotegido en la época más peligrosa, no solo por el sol sino también por el cloro de las piscinas y la arena de la playa.

Verano 2022: consejos para cuidar el pelo

Antes de hablar sobre los cuidados del cabello en este verano 2022, es necesario saber que dermatólogos y especialistas recomiendan no exponerse demasiado al sol y mantener ciertos cuidados debido al aumento de las temperaturas producto del cambio climático y el agujero en la capa de ozono.

Es por eso que, más allá de los cuidados propios para el pelo, no hay que olvidarse de la piel. Aunque cada vez más personas utilizan protección solar, no todos hacen uso del factor adecuado. Por eso es fundamental recurrir a un especialista médico para saber cuál es la pantalla indicada, aunque se aconseja usar como mínimo factor 30.

A la crema protectora de cuerpo será necesario sumarle una pantalla facial, con mínimo de factor 50, aunque dependerá de cada tipo de piel. Lo que si es necesario no olvidarse de su uso todos los días y no sólo en vacaciones.

Además, más allá del uso del protector solar es clave evitar la exposición solar durante las horas del mediodía. Actualmente la franja horaria indicada para evitar el sol es de 11 a 16 horas, lo que disminuirá las lesiones de piel y reducirá el riesgo de desarrollar cáncer, así como también arrugas y envejecimiento prematuro.

El uso casi obligatorio de sombrillas o algún tipo de sombra, así como el uso de gorros y sombreros para evitar la exposición directa sobre la piel será clave en este verano 2022 en el cual los rayos solares parecen estar más fuerte que nunca por los motivos detallados anteriormente.

Ahora bien, teniendo en cuenta la información anterior, veremos algunos tips para poder lucir un pelo saludable y fuerte en este verano 2022. A continuación los 5 consejos de cuidado del pelo más generales e importantes para esta temporada.

1. Protector solar para el pelo

Sí, tal como lo lees. Así como hay que cuidarse la piel con la protección solar adecuada, también hay que hacerlo con el pelo. Si bien en el primer caso mencionado la gente cada vez está más informada y emplea pantallas solares, lo cierto es que los protectores para el pelo son poco utilizados, al punto que muchas personas ni siquiera sabían de su existencia

En cuanto a la protección solar capilar existen tanto cremas como spray que cubren el cabello de los rayos UV y, la mismo tiempo nutren el pelo de manera que las personas logran un 2x1, sobre todo en una época en la que la resequedad es protagonista en las cabelleras.

Para su aplicación será necesario tener en cuenta que se podrá repetir su uso las veces que sea necesario, sobre todo si recientemente se sale del mar o de la pileta. El estilo de producto deberá ser elegido según el tipo de cabello de cada persona, con el fin de que no deje un aspecto graso por sobrecarga de nutrición.

verano 2022
Foto: Stock Adobe

2. Enjuagar al salir del agua 

En este verano 2022 una de las mayores satisfacciones es, luego de estar expuesto al sol y realizar actividades al aire libre, meterse dentro de la pileta o en el mar. Lo malo de esto es que tanto el cloro como la sal se acumulan en el cabello, deteriorándolo aún más

Para evitar esto, será clave una vez que se salga del mar o de la piscina, enjuagarse con agua potable el pelo para quitar los restos salinos o de productos químicos. 

Si luego de esto puedes cepillar tu cabello será un plus que colaborará con la salud del mismo. 

3. Utilizar productos nutritivos e hidratantes para lavar el pelo 

Todo el año, pero sobre todo en verano, es clave ayudar a que el cabello esté nutrido. Para eso es sumamente importante utilizar productos nutritivos como shampoo y acondicionadores luego de las jornadas de playa o pileta

Además, luego de salir del mar y enjuagar el cabello como se aconsejó en el paso anterior, también puede sumarse después de la cepillada alguna crema nutritiva para peinar en conjunto con el protector solar. 

Incluso, luego del baño, puedes aplicar alguna mascarilla de nutrición y dejarla actuar por algunos minutos para que brinde más brillo y fuerza a tu pelo

Por supuesto, como ya se ha mencionado esto dependerá del tipo de cabello de cada uno, es decir si es seco, mixto o graso. 

4. Peinados para la playa

Aunque muchas personas disfrutan de lucir su pelo suelto y al viento en el verano, sobre todo en las playas y piscinas, lo cierto es que es preferible realizarse algún peinado que implique el cabello atado para evitar que se enrede y dañarlo a la hora del cepillado. 

Así, las preferidas de este verano 2022 son las trenzas, en sus diferentes y diversas opciones, así como también los recogidos. Esto no sólo evitará el pelo enredado sino también será muy cómo para que puedas moverte y realizar actividades al aire libre sin que te moleste el cabello en la cara. 

Por supuesto, si quieres darle un poco de estilo se pueden sumar accesorios como moños, pañuelos o coletas scrunchies

5. Utilizar sombrero

Más allá de la protección solar capilar, las mascarillas de nutrición y los peinados, es importante también que si te vas a exponer a horarios donde los rayos de sol son aún más fuertes como al mediodía, utilices sombreros, gorras o pañuelos que funcionen como barrera entre los UV y el cuero cabelludo, para evitar que se te dañe o queme la piel

Lógicamente, existen muchos más tips que puedes tener en cuenta como por ejemplo acudir al peluquero antes de irte de vacaciones con el fin de llegar a este verano 2022 con las puntas cortadas y evitar el pelo reseco y quebradizo. 

Además, de ser posible, se recomienda evitar durante esta época del año las tinturas, que de por si ya generan algo de resequedad. Evitar los químicos y el amoníaco en etapa estival facilita que tu cabello se mantenga nutrido.

verano 2022 pelo

[Tal vez pueda interesarte: 6 remedios caseros que debes conocer para tratar el cabello seco y sin brillo]

Y tú, ¿cómo cuidas tu piel y tu cabello durante el verano? ¿Qué otro tips sumarías a este listado?

Fuente: Hogar Manía, Mundo Deportivo, The Beauty Concept, Bettina Frumboli.