La vitamina N es conocida por sus múltiples beneficios para la salud, además, ayuda a conectar con el mundo natural. Sin embargo, pocas personas saben acerca de este increíble nutriente, puesto que no es como cualquier otro. Es decir, no se obtiene a través de un alimento o suplemento, proviene del contacto con la misma naturaleza. Descubre qué es la vitamina N y cuáles son sus principales beneficios.

Sin importar la edad, una vez es asimilada por el cuerpo, sus beneficios pueden notarse en muy poco tiempo. Ya que permite a las personas a conectar con el mundo natural y así, aliviar diversos trastornos.

¿Qué es la vitamina N?

Vitamina N

Se trata de un concepto que fue introducido por primera vez por la Fundación Colombiana del Corazón, en conjunto con los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Todo gracias al programa conocido como Corazones Responsables, cuya finalidad fue la de fomentar comportamientos y estilos de vida más saludables en las personas. A partir de dichos comportamientos es posible disminuir el riesgo de distintas enfermedades con el consumo frecuente de vitamina N.

En este sentido, es conectar con el mundo natural y todos sus escenarios, haciendo uso de los sentidos de una forma consciente. El objetivo es hacer de la naturaleza una especie de actividad terapéutica bastante efectiva que ayude a cuidar de la salud.

Asimismo, es ideal para prevenir y mantener el control de muchas enfermedades crónicas. Incluso si la afección ya se encuentra presente en el organismo, además, esta vitamina promueve un estilo de vida alejado de lo sedentario. Por si fuera poco, estimula a las personas para que cambiar su alimentación a una más natural que permita alargar la vida.

Por otro lado, si bien es cierto que se habla de “consumir”, la vitamina N, a diferencia de las otras, no se obtiene de un alimento o suplemento vitamínico. Esta peculiar vitamina se obtiene de la naturaleza por medio de diferentes actividades que faciliten la reconexión con los entornos naturales.

Aunque muchas personas lo ignoran, la naturaleza posee un enorme poder terapéutico. No obstante, solo las personas que logran conectarse de forma consciente son capaces de disfrutar de los beneficios de la vitamina N.

Para conseguirlo, dejarse llevar por los sentidos será fundamental, es decir, no basta solamente con observar. También es de vital importancia aprender a escuchar y sentir a través del tacto, ya sea con las manos o los pies.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina N para la salud?

Vitamina N

Después de conocer qué es la vitamina N, ahora te mostraremos sus beneficios más importantes. No sin antes mencionar que la vitamina N es beneficiosa, tanto física como mentalmente, lo que permite lograr un balance saludable.

Ahora bien, la vitamina N es perfecta como terapia complementaria, sobre todo si la combinas con medicamentos tradicionales. Al hacerlo, los resultados serán más que positivos, especialmente, para tratar diferentes enfermedades como la obesidad, la diabetes e incluso, el cáncer.

A continuación, te mostramos sus principales beneficios:

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una de las principales causas de fallecimientos de personas en varias partes del mundo. Por lo que es esencial hacer todo lo posible para disminuir su riesgo, en este sentido, la vitamina N es más que necesaria. Obtenerla es bastante simple, solo con dar un breve paseo en un ambiente rodeado de naturaleza será más que suficiente.

Reduce la posibilidad de sufrir diabetes

Al igual que las afecciones en el corazón, la diabetes es otra de las enfermedades más mortales en todo el mundo. Para prevenirla se requiere de una serie de hábitos saludables y la vitamina N no puede ser la excepción. De hecho, el consumo de este tipo de vitamina es fundamental, no solo para reducir el riesgo de diabetes, sino también para su tratamiento.

Previene diversas afecciones respiratorias

Otro de los beneficios del consumo de vitamina N para la salud es su gran efectividad para prevenir muchas enfermedades respiratorias. No hay que olvidar que los árboles son la fuente de oxígeno más importante de todo el planeta y además, filtran el dióxido de carbono que se encuentra en el aire para limpiarlo.

Es por esta razón que se recomienda dar caminatas regulares en espacios abiertos, ya sea una montaña o bosque. De este modo, los pulmones podrán tomar aire puro, a diferencia de la ciudad, en donde el oxígeno suele estar altamente contaminado.

Mejora el sistema inmunológico

Para prevenir el desarrollo de enfermedades peligrosas en el organismo, es importante mejorar el sistema inmune. En este sentido, la vitamina N surge como una gran opción para lograrlo, puesto que realizar actividades físicas en entornos naturales, ayuda a mejorar las defensas en el organismo.

De hecho, muchos especialistas afirman que, tener contacto regular con ambientes rodeados de naturaleza, es lo mismo que conectarse con la vida. En otras palabras, la vitamina N sirve como terapia para complementar y aumentar la eficiencia de tratamientos tradicionales.

Reduce el estrés

En la actualidad, la rutina y las responsabilidades diarias, puede provocar un gran aumento de estrés. Dependiendo del nivel, es posible que no baste con un simple descanso, por lo que es necesario implementar otras alternativas más naturales.

La vitamina N es ideal para estos casos, ya que estar en contacto con la naturaleza ayuda a disminuir, significativamente, los niveles de estrés. Lo mismo ocurre con la fatiga que se acumula cada día entre el trabajo y el hogar.

Ayuda a prevenir enfermedades mentales

Estar al aire libre, brinda una sensación de libertad que puede ser de gran ayuda para alcanzar el bienestar. Asimismo, incrementa los niveles de confianza e incluso, provoca en las personas un sentimiento de plenitud y armonía realmente increíble. Esto es necesario cuando se trata de cuidar de la salud mental y prevenir el riesgo de enfermedades de este tipo.

Ideal para combatir la ansiedad y depresión

No hay nada mejor que una caminata por un parque o entorno natural para sentirse bien consigo mismo. De la misma forma que ocurre con el estrés, la depresión y la ansiedad se han convertido en problemas muy comunes para las personas en la actualidad.

La mejor forma de combatir ambas es conectando directamente con la naturaleza. No tienes que hacer actividades duras y complicadas, todo lo contrario, la vitamina N puede consumirse incluso abrazando un árbol. También puedes realizar una caminata de pocos minutos, siempre y cuando el trayecto esté rodeado de plantas y mucho color verde.

¿Qué es el trastorno por déficit de naturaleza?

Vitamina N

Las personas que residen en las grandes y ruidosas ciudades pueden llegar a padecer trastorno por déficit de naturaleza. Se trata de un término utilizado por Richard Louv, un periodista y escritor de la obra conocida como “El último niño en el bosque”. En dicha obra, Louv indica que este trastorno se produce debido a la escasa interacción de las personas con la naturaleza.

En otras palabras, se ha vuelto común el hecho de pasar poco o nada de tiempo, en ambientes naturales. Todo lo contrario, las personas prefieren pasar tiempo en otras actividades alejadas de los ambientes naturales.

Esto puede llegar a afectar la conducta de una forma muy negativa y poner en riesgo la salud física y mental. Puede que para algunos sea algo exagerado, pero la naturaleza es necesaria para mejorar como personas y alcanzar el bienestar a través de sus beneficios.

Con el pasar de los años, cada vez son más las zonas boscosas que se destruyen para extender urbanismos. Esto afecta de forma considerable la posibilidad de reconectarse con la naturaleza, lo que es altamente perjudicial.

A pesar de no tratarse de un término validado por especialistas en la medicina, el trastorno por déficit de naturaleza es una realidad. Puesto que es un desequilibrio físico y mental que se presenta cuando el cuerpo no recibe vitamina N. Aunque hay personas que no se ven afectados por estos problemas, no son capaces de acceder a los increíbles beneficios que aporta la naturaleza.

Recibir la dosis regular de vitamina N es realmente necesario para prevenir futuros problemas. Pero eso no es todo, su consumo regular es capaz de mejorar mucho la salud de las personas, beneficiando el aspecto físico, mental y emocional.

[También te pude interesar: Descubre los infinitos beneficios de las aguas termales para el cuerpo]

Fuentes: La Nación, Fitnessvitae, Compensar.