España será el primer país de la Unión Europea en colocar cámaras de videovigilancia en los mataderos de todo el país. Así lo ha anunciado el gobierno español, que busca velar por el bienestar animal a través de esta iniciativa. El Consejo de Ministros aprobó recientemente un real decreto que garantiza su cumplimiento.

[También te puede interesar Conoce los destinos más elegidos por viajeros veganos y vegetarianos]

¿cómo impactará esta medida en el bienestar animal?

Según ha informado el Ministerio de Consumo de España, habrá controles adicionales a los que ya se hacen, con el fin de supervisar el trato que reciben los animales vivos en sectores específicos.

Los mismos se efectuarán en áreas vinculadas a la descarga, el traslado y la estabulación. También en aquellas zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado hasta la muerte de los animales.

cerdo

En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado. Esto es para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.

No obstante, los sistemas de videovigilancia no serán obligatorios en zonas de espera donde se encuentran los transportes con animales vivos. Aún así, las empresas sí deberán llevar adelante un control del tiempo de permanencia de los animales en los vehículos.

Las personas responsables de esta labor deberán guardar las imágenes durante 30 días para permitir futuros controles a posteriori. Además, deberán asegurar la copia, reproducción o traslado del material manteniendo la misma calidad de las imágenes originales.

Vacas comiendo pasto

Así, este decreto, pionero en la UE, tiene como fin ampliar herramientas que garanticen la prevención del sufrimiento animal en estos procesos. Los plazos estipulados para que se cumpla con la normativa es de un año para los grandes mataderos y dos para los pequeños. El tiempo comienza a contar a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Esta medida resulta polémica debido a que los defensores de los animales sostienen que esta industria no puede ser compatible con el bienestar animal. Por su parte, asociaciones animalistas han denunciado tratos indebidos y malas prácticas mediante grabaciones con cámaras ocultas en mataderos.

El Ministerio de Consumo ha resaltado que esta medida era reclamada por las asociaciones de consumidores, al igual que por aquellas defensoras de los animales.

Gallinas en el suelo

[También te puede interesar Estos son los países que más apuestan por la economía circular]

Así, España se suma a la lista de naciones que implementan medidas de este tipo, junto a Inglaterra, Israel y Escocia. Hay países que tienen este tema en agenda, por lo que se espera que esta normativa sea replicada en otras partes del mundo.

y tú, ¿qué opinas sobre esta medida? ¡déjanos tu comentario!