En Uganda se formalizó una condena a 17 años de cárcel a un par de cazadores furtivos. Los dos sujetos fueron sentenciados por matar a seis leones, así como a otros animales. El acto fue cometido por medio de envenenamiento.

También te puede interesar: ¿Qué significa que una persona nazca y muera en el día de su cumpleaños?

Fueron seis leones y diez buitres envenenados

Desde hace años, la cacería furtiva ha minimizado la población de leones en África. Estos grandes felinos son emblemáticos en naciones como Uganda, pero están en peligro de extinción. Por eso, se hacen esfuerzos para cuidarlos.

Infortunadamente, dos ciudadanos ugandeses optaron por cazar leones de una manera poco usual: envenenándolos. Además, una decena de buitres también murió al ingerir el veneno destinado a los felinos.

Las autoridades reportaron el suceso durante el año 2021. En cierta medida, la pandemia retrasó las investigaciones y la aplicación de la justicia. Desde hace tiempo, sobre los cazadores se aplican severas penas legales.

Leones Uganda

¿Por qué cazan a los leones?

En el caso de Ugando, se han identificado dos razones: gente que trafica los huesos de estos felinos y los criadores de ganado que los consideran depredadores de su ganado. Son temas que se deben atender y resolver.

Desde Asia, hay demanda por los esqueletos de leones. En Vietnam y China se usan estos huesos pulverizados para hacer pócimas y bebidas que “dan energía”. Es una creencia muy arraiga y se pagan mucho por los huesos.

Por otra parte, en las cercanías del Parque Nacional Reina Isabel hay terrenos de ganadería. Siempre hay conflictos: los ganaderos denuncian que los leones escapan del parque y atacan a sus ganados, sin que haya vigilancia.

Es así como los ganaderos pagan para que eliminen a los felinos. En el caso de los seis leones fenecidos, resultó que los cuerpos fueron desmembrados. Resultó evidente que les quitaron huesos para traficarlos.

leones
(Fuente: Unsplash)

Protección para estos animales

Muchas organizaciones claman por el cuidado de estos felinos. No obstante, la caza furtiva tiene demanda y gente que paga mucho dinero. Son asuntos que se deben revisar si se desea conservar a esta especia en la naturaleza.

Curiosamente, los leones han sido apodados “reyes de la selva”. No obstante, en realidad habitan en sabanas. Son animales que viven en sociedades, siendo eficaces cazadores y su rugido es de los más sonoros entre los animales.

También te puede interesar: ¿Todos tenemos un doble en nuestras vidas? Qué dice la ciencia al respecto

¿Es posible salvar a los leones? Estos felinos no tienen enemigos naturales en su entorno. Son los humanos quienes se ha convertido en la causa de su posible desaparición. Es algo que debemos reflexionar y poner manos a la obra.

Fuente:

EFEVERDE