Los acertijos tienen como objetivo, enfrentar la capacidad de razonamiento de cada persona. Y es aquí donde la magia del mismo se exhibe en las complicaciones, los dilemas, las dificultades. Ante la primera mirada, la sensación de sentirse incapaz de resolverlo es lógica. Luego, con la ayuda de la serenidad y la concentración, el desenlace comienza a visualizarse con mayor claridad.

Es el caso del acertijo de las fechas de cumpleaños. Sofía conoció a Pablo y Matías, sus nuevos amigos. Cuando le consultaron el día y mes de su nacimiento, ella les propuso un juego: a uno le diría solo el día y al otro el mes exacto. Luego, escribiría 10 fechas, entre las cuales estaría la respuesta verdadera.

La lista de Sofía

15 de mayo

16 de mayo
19 de mayo

17 de junio
18 de junio

14 de julio
16 de julio

14 de agosto
15 de agosto
17 de agosto

Por separado, Sofía le confesó a Pablo el día y a Matías el mes. Al revelarse estos datos, Matías aseguró no saber cuándo cumplía Sofía, pero sí estaba seguro de que Pablo tampoco lo sabía.

[También te puede interesar: 5 acertijos "Sherlock" para amantes de las series y películas de detectives]

Fue en ese entonces que Pablo dijo: "Yo no sabía cuándo cumplía, pero ahora sí". A lo que Matías acotó: "Yo ahora también lo sé".

¿Qué día y qué més cumple Sofía?

¿Crees que podrás resolverlo?

[También te puede interesar: El famoso acertijo de Einstein que solo el 2% de la población podrá resolver]

¿Lo adivinaste?

Si no has podido resolverlo aquí tienes la respuesta:

Matías dijo que desconocía cuándo era el cumpleaños de Sofía, pero también estar seguro de que Pablo tampoco. Mirando las fechas que enumeró Sofía, solo un día tiene el 19 por delante y es en mayo. Si Matías supiera que el mes es mayo, no podría asegurar que Pablo no lo sabe, porque si Pablo lo supiera y fuese el 19, hubiese reconocido la fecha.

Mayo no es el mes. El otro mes que tiene la misma opción es junio (el 18), por lo que queda afuera también. Sólo quedan:

14 de julio
16 de julio

14 de agosto
15 de agosto
17 de agosto

Pablo dijo que él no lo sabía, pero que después de escuchar a Matías, sí lo supo. entonces ya sí lo sabe. Pablo conoce el día, y dice que ya lo sabe, ese día no puede ser el 14; hay dos fechas con 14, por lo que no podría elegir entre ellas la verdadera. Se retiran los 14, entonces.

16 de julio

15 de agosto
17 de agosto

Y ahora, es Matías quien dice que ya lo sabe también. Como Pablo conoce el mes, el razonamiento es idéntico, no puede ser en agosto porque al haber dos, no podría discernir entre ellos. La fecha de cumpleaños de Sofía es el es el 16 de julio.

¿te pareció muy difícil? Comparte con tus amigos y rétalos a resolverlo!

Fuente:

Infobae