En la naturaleza, los seres vivos se desplazan constantemente. Lo hacen por distintos motivos que van desde la reproducción, hasta la búsqueda de alimento o el resguardo a los cambios climáticos. Te invitamos a conocer cuáles son los animales que migran y porque lo hacen.

Los animales que migran nos muestran lo sabia que es la naturaleza y como construye los equilibrios necesarios para que se sostengan los ecosistemas. A continuación te brindamos los detalles de porque se dan estas migraciones y cuáles son las más significativas.

También te puede interesar: Descubre el increíble significado de soñar con estas 6 especies de animales

Animales que migran: ¿qué son las migraciones?

Para conocer en detalle cuáles son los animales que migran y porque lo hacen, el primer paso que debemos dar es buscar entender qué son las migraciones. Se entiende por migraciones a los movimientos que ejercen ciertos grupos de seres vivos de un hábitat a otro.

Los procesos migratorios son un mecanismo de la naturaleza que busca lograr el equilibrio en los distintos ecosistemas que forman parte de este proceso. Por un lado tenemos a los ecosistemas iniciales que son aquellos desde los cuales los animales parten. Luego los ecosistemas intermedios, son una suerte de hábitats o lugares de tránsito. Y por último los ecosistemas finales, aquellos que fungen como lugar de acogida para los grupos emigrantes.

animales que migran

¿Qué factores intervienen en la migración de animales?

Debemos destacar que en los procesos migratorios intervienen dos tipos de factores: los bióticos (que son seres vivos involucrados en el proceso) y los abióticos (ciertas condiciones que estos grupos de animales aprovechan para desplazarse, como las corrientes de agua o vientos).

Este proceso que atraviesan los animales que migran suele durar días e incluso semanas, siendo para muchos una travesía compleja y arriesgada.

animales que migran

Animales que migran ¿por qué lo hacen?

Estos movimientos migratorios tienen distintos motivos, que van desde la supervivencia hasta la reproducción. Los principales disparadores para que los animales migren, son los siguientes:

  • El clima: el mundo años tras año atraviesa cambios cíclicos en clima, puntualmente en la temperatura y las precipitaciones. Esto obliga a que aquellos animales que desarrollan su vida en climas templados, una vez que la temperatura sube en su hábitat primario, busquen migrar a otro donde prevalezca el frío. Lo mismo ocurre a la inversa con aquellos que habitan zonas cálidas.

  • Refugio: El cambio climático, la expansión urbana por sobre el campo y los hábitats naturales de muchas especies, ha obligado a miles de especies a buscar nuevos espacios de vida. Demostrando que hasta en la naturaleza existen por acción del hombre, migraciones forzosas.

  • Sobrevivir: muchos de los animales que migran, lo hacen por instinto de supervivencia. Desde buscar nuevas parejas con las cuales reproducirse, hasta la falta de alimento o agua, son solo algunas de las causas que los obligan a movilizarse para sobrevivir.

Debemos tener en claro que estas son las causas a grandes rasgos, por las cuales los animales que migran se movilizan. Luego según la especie o el ecosistema específico, podrá haber otro tipo de causas.

También te puede interesar: Plantas heterótrofas, todo acerca de estos particulares vegetales que no hacen fotosíntesis

animales que migran

10 animales que migran en invierno

Los animales que migran son innumerables, pero sin duda existen dentro de cada especie ejemplos que destacan en sus movimientos de hábitat por distintas razones. Bien sea por las distancias que recorren, por lo masiva de estas migraciones o por las dificultades que deben atravesar para lograr llegar a su punto de destino.

Existen muchas razones como detallamos en el apartado anterior, llevando a que por ejemplo tengamos animales que migran en invierno de manera constante, cada año.

Conozcamos los 10 animales que migran en invierno y destacan por sus movimientos a lo largo del planeta:

  • Ballena jorobada: estos mamíferos acuáticos tienen la particularidad de ser no solo uno de los animales que migran en invierno, sino que lograr recorrer todos los océanos del mundo. Cuando las llega el invierno se refugian en aguas tropicales donde se aparean buscando reproducirse. Al momento en que las temperaturas empiezan a subir, se desplazan hacia las aguas polares donde buscan su alimento. Estos animales pueden llegar a viajar más de 17 mil kilómetros en sus movimientos migratorios.

  • Reno americano: este tipo de reno oriundo del hemisferio norte, es uno de los animales que migran debido a los cambios de temperatura. Cuando llega el verano se desplazan hacia las zonas del continente que se mantienen más frías, como las tundras. Suelen buscar espacios de temperaturas bajas, pero siempre evitando las nevadas, porque son conscientes que con ellas escasea el alimento. El proceso de migración lo suelen iniciar las hembras en compañía de las crías, usualmente las más jóvenes.

  • Mariposa monarca: este es uno de los insectos que cuando migra transita las distancias más largas. Esta mariposa que es la más longeva dentro de su especie (puede vivir hasta 9 meses) se desplaza dese Canadá hasta México entre los meses de agosto y octubre de cada año. Al llegar el mes de marzo, emprende la vuelta a su punto de origen.

  • Ganso de Canadá: esta ave se destaca porque en sus vuelos migratorios, la manada hace formaciones en V que puede observarse a la distancia. Es uno de los animales que migran por el invierno, ya que cuando caen las temperaturas se desplazan hacia el sur buscando no solo climas más cálidos sino fuentes de alimento.

  • Caguama: esta tortuga tiene como hábitat los mares templados. Es también uno de los animales que migran en invierno, una vez que las aguas se tornan más frías, buscando refugio en los mares tropicales. Es una de las especies marinas que más se desplazan al migrar, alcanzando viajes de hasta 12 mil kilómetros.

animales que migran
  • Cigüeña blanca: es una ave de gran tamaño que destaca por su viaje desde Europa a hacia África. Se trata de otro de los animales que migran por el invierno. Estas aves buscan llegar a su destino final sin pasar por el Mar Mediterráneo, ya que las columnas térmicas que usan de sustento para volar solo se dan sobre espacios terrestres.

  • Golondrina común: esta ave habita en gran parte del mundo. Se pueden encontrar en cuatro continentes: Asia, África, Europa y América. Esta especie tiene la particularidad de que logra su gran expansión en territorio, gracias al avance humano. Esto se debe a que aprovecha las construcciones humanas para armar sus nidos y tener a sus crías. Cuando migran, apuestan a buscar espacios abiertos y cercanos al agua.

  • Libélula: este insecto es uno de los animales que migran haciendo viajes trans oceánicos. Esta especie hace la migración más extensa dentro de los insectos, logrando desplazarse hasta 15 mil kilómetros, entre la India y el este de África.

  • Pardelas sombrías: estas son un tipo de aves marinas que desarrollan su vida en tres océanos el atlántico, el pacífico y el índico. Esta ave puede lograr vuelos de hasta 900 kilómetros por día. Cuando tiene a sus crías se suele desplazar por zonas meridionales del atlántico, pacífico, algunas islas de Nueva Zelanda y las islas Malvinas. Cuando llega el otoño y el verano en rumba su camino hacia el hemisferio norte.

  • León marino de California: estos mamíferos marinos pueden recorrer más de ocho mil kilómetros viajando desde su hábitat en la costa sur de California hasta las frías aguas de Alaska donde buscan su alimento.

Esta lista refleja solo algunas de los cientos de especies animales que migran. Como podemos observar son muchos los animales que migran en invierno, buscando climas más cálidos o mejores fuentes de alimentos.

animales que migran

Animales que migran: ciclos de la naturaleza

Los animales que migran nos muestran lo sabia que puede ser la naturaleza en la búsqueda de los equilibrios necesarios para sostener los ecosistemas. Algunas especies se desplazan buscando más fuentes de alimento, otras para huir de sus posibles depredadores, otros animales que migran en el invierno, son claro ejemplo de lo necesario que es para todas las formas de vida conseguir un mejor clima para llevar adelante su vida.

Los animales que migran también nos muestran los efectos del calentamiento global, que está desatando una crisis climática a lo cual no podemos dejar pasar desapercibida. Te invitamos a conocer más sobre estos movimientos y cuidar cada día a todos los animales que migran en favor de los ecosistemas que nos rodean.

También te puede interesar: Distrés: ¿Qué es y cómo se relaciona con el estrés laboral?