Estar en pareja es, para la mayor parte de las personas de Occidente, casi sinónimo de monogamia y fidelidad. Pero esto está comenzando a ponerse en cuestión. ¿Realmente una persona puede mantener su fidelidad durante muchos años? 

Pero además hay otro problema: para todos, la fidelidad no significa lo mismo; incluso, a veces, en el interior de una pareja. Uno puede asumir que el/la otro/a piensa igual, y esto no ser así sin que ninguno de los dos lo sepa. Por ejemplo, para algunos ser infiel implica solo un pasaje a la acción, es decir, o tener sexo o besarse con otras personas. Para otros, enamorarse (el sexo no cuenta). 

Pero hay algunos indicios, algunas cosas que pueden indicar que algo de la infidelidad como muchas personas la entienden, comienza a aparecer; incluso, aún, sin que esa persona lo asuma. 

[Lee también: Esto es lo que Simone de Beauvoir y Sartre nos enseñaron sobre el amor libre y la (in)fidelidad]

Sobre esto, un estudio del Instituto Francés de Opinión Pública recopiló información de la vida sexual de 3000 mujeres y comprobó que si bien para la mayoría de ellas la infidelidad era un tabú, no se habían dado cuenta de que ellas también habían sido infieles hasta que los especialistas se lo dijeron. 

¿Cuáles son las formas de ser infiel que la mayoría no tiene en cuenta?

  1. Sentir mucha más empatía con otro/a que con tu propia pareja.
  2. Querer pasar con otro/a más tiempo, siendo que incluso sientes que hay tensión sexual. 
  3. Coquetear con otro/a por redes sociales.
  4. Hablar con alguien constantemente sobre todo lo que sientes y te pasa; y, en paralelo, dejar de hablar tanto con tu pareja. 
  5. Ver con frecuencia a otro/a. 
  6. Enviarse mensajes que se vuelven románticos. 
  7. Desear y fantasear estar con otro/a. 
  8. Estar pendiente de otro/a, de sus movimientos, intentar gustarle o que se fije en ti. 
  9. Besarse, aunque eso no llegue a una etapa sigueinte. 
  10. Justificar lo que dices o haces con otro/a por haber bebido de más. 
[Lee también: Will Smith está casado hace 20 años pero tiene una relación de amor libre con su esposa ]

El estudio indicó que al fin de cuentas, lo que significa la fidelidad no es igual ni para cada uno ni para cada pareja. Por eso puede que para ti, muchas de las anteriores afirmaciones no te parezcan como una infidelidad, o por el contrario, sientas que es lo peor que podría pasarte si lo hace tu pareja. 

La fidelidad es entonces un debate que en algún momento debe darse al interior de la pareja, para establecer acuerdos compartidos y que nadie salga lastimado. No hay cosas que "estén mal" o no; eso dependerá de lo que cada uno decida. Al fin de cuentas, "cada pareja es un mundo", ¿no? 

¿Tú qué crees?