El cuidado personal puede significar muchas cosas, pero una parte importante es el autoconocimiento: es decir, comprender qué cosas te hacen ser quien eres.

Llegar a un nivel pleno de autoconocimiento puede ser una tarea difícil, pero no es imposible. Sigue estas prácticas ideas y lograrás una mayor conexión contigo mismo.

1. Haz el test de las 16 personalidades

El Indicador de Myers-Briggs es un test de personalidad diseñado para ayudarte a identificar algunas de tus preferencias más importantes. El sitio 16 peronalities ofrece de forma gratuita una evaluación con una descripción detallada para cada tipo, así como también las celebridades que pertenecen a cada categoría.

2. Comienza un diario punteado

Los diarios punteados o bullet journal ofrecen un montón de posibilidades para su diseño, y la libertad de utilizarlos para lo que quieras. Una buena idea es usarlo para armar un sistema de registro de tus hábitos. Revisar tu diario al final de una semana, mes o año te iluminará y te sorprenderá.

[También puede interesarte: Qué es un bullet journal y cómo comenzar uno]

3. Descarga apps que te ayuden a conocerte

La tecnología ha desarrollado aplicaciones que pueden ayudarte a registrar tus hábitos de sueño, tu período menstrual, tu consumo de agua, entre muchas otras cosas. Encuentra una que se adapte a tu personalidad, ya sea que solamente mantenga un registro o que además te de consejos.

4. Haz tu carta astral

Cuando la vida se vuelve abrumadoras y complicadas, algunas personas encuentran útil el buscar respuestas en la galaxia. Los gráficos de estrellas analizan la alineación del zodíaco, el sol, la luna y los planetas para determinar tu personalidad, el tipo de personas que te atraen y más. Muchos sitios web ofrecen análisis de gráficos gratuitos usando tu fecha de nacimiento, hora y lugar, y una consulta paga proporcionará resultados más profundos y personalizados.

5. Utiliza las redes sociales para inspirarte

Pasar mucho tiempo en Facebook o Instagram puede generarte ansiedad, pero utilizar las redes de manera consciente también puede ayudarte a descubrir nuevas pasiones. Si Instagram es su plataforma preferida, dirígete a la pestaña "Explorar" y ve qué aparece. El algoritmo suele mostrar fotos que reflejan las cosas que te gustaron, entonces, si recientemente has admirado los videos de acuarela de un artista, es posible que te muestre otras cuentas similares. Síguelas, y deja de seguir aquellas que no te hacen sentir bien. Antes de que te des cuenta, tu redes serán tu fuente de inspiración e incluso educación.

6. Busca tu historia médica familiar

Conocerte mejor también significa estar al tanto de tu historial de salud, asi como del de tu familia. Si puedes acceder a la información médica de tus familiares, leerla puede ser una buena idea, para estar preparado para responder en caso de que suceda una emergencia o haya que descifrar algún síntoma.

7. Mantén un diario durante 5 años

Sí, es un compromiso a largo plazo. No necesariamente tienes que anotar todo lo que sucede cada día: con escribir una oración, un sentimiento, o una idea por día es suficiente. Dentro de cinco años apreciarás tener esos recuerdos.

8. Visita el Museo de Historia Natural local

Los Museos de Historia Natural están llenos de explicaciones sobre la historia del mundo y la humanidad, y son súper divertidos de visitar. Algunos tienen exposiciones sobre la evolución del lugar en donde vives. ¿Qué mejor manera de entender cómo llegaste a existir que visitando tu museo local?

9. Prueba la meditación

Realizar ejercicios de meditación y mindfulness te ayudarán a descubrir cuáles son las cosas que te hacen sentir enojado o ansioso. Existen aplicaciones y videos en internet para hacer meditaciones guiadas, y esto te dará las herramientas para detectar qué es lo que desencadena reacciones de estrés y ansiedad, y así poder cambiarlo.

10. Limpia tu cuarto

Ordenar tu dormitorio y tu placard son pasos elementales en tu ruta hacia el autodescubrimiento. Deshacerte de aquellas cosas que ya no utilizas o no te gustan y detectar que otras cosas te gustaría tener (por ejemplo cambiar el color de la pared o comprar velas aromáticas) te ayudará a conocerte mejor. Lo mismo sucede con tu placard: decirle adiós a las prendas que ya no utilizas te permitirá tener más espacio pero además definir mejor cuál es tu estilo personal.