En su libro Fahrenheit 451, Bradbury imaginó un mundo donde los bomberos se dedican a quemar libros. ¿Por qué? Bueno, porque: “Un libro es un arma cargada en la casa de al lado ... ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho?”. Aunque esa cita pertenece a la ficción, ha habido muchos libros prohibidos y quemados a lo largo de la historia.

Todas las dictaduras del mundo, gobiernos autoritarios que no fueron votados por los pueblos, han prohibido libros. Es que los libros tienen información, y sobre todo, tienen el poder de hacernos pensar. Los libros son, sin dudas, poderosos. Por eso no es de extrañar que los gobiernos no democráticos decidan recortar algunos libros del dominio público.

Pero gobiernos elegidos popularmente también han prohibido libros. De hecho, hay libros prohibidos al día de hoy en muchos países. ¿Tanto temor se le puede tener a unas páginas escritas?

Pues, debes saber una cosa: un libro prohibido contiene información que alguien no quiere que tengas. Y la información, ya te lo he dicho, es poder. Por eso, te desafío a leer estos 10 libros que han sido prohibidos alguna vez (o todavía lo son).

[También puedes leer: 9 cosas que deberías saber si amas a un fanático de los libros]

1. Rebelión en la granja - George Orwell

Libros prohibidos

Este libro se publicó por primera vez en 1945 y contiene una fuerte crítica al gobierno soviético de Stalin, y también al socialismo.

Básicamente, narra la historia de un grupo de animales de una granja que consigue eliminar la “tiranía” de los humanos, y crear su gobierno propio. Pero, al final, las cosas vuelven a ser igual o peores que al principio, solo que esta vez con otros animales como protagonistas.

La novela critica al comunismo, y también a los gobiernos corruptos. El mismo, hoy en día no se puede vender en Cuba (aunque no está prohibido leerlo). También en Kenia desde el año 1991, en China ha sido prohibido desde su publicación, en Rusia desde hace más de 30 años, y en los Emiratos Árabes desde 2002.

2. El código Da Vinci - Dan Brown

Libros prohibidos

Este libro, publicado en 2003, combina distintos aspectos del cristianismo y otros tantos de ficción, y no tardó en convertirse en un boom de ventas. Si bien toda la historia es ficcional, está relatada con mucha credibilidad, y abre la puerta a desconfiar de algunos (o muchos) preceptos religiosos.

El Vaticano se ha expresado en contra del libro, aunque no ha incitado a dejar de leerlo. En cambio, en el Líbano está prohibido por las ofensas al cristianismo que contiene.

3. La odisea - Homero

Libros prohibidos

Este famosísimo libro, que narra las aventuras de Ulises y que ha sido inspiración de miles de historias posteriores, no fue justamente bien recibido por sus contemporáneos. Platón, por ejemplo, sugirió censurarlo para lectores adolescentes.

El emperador Calígula, por su parte, intentó impedir su reproducción también. Por suerte, el libro sobrevivió esas cesuras, y llegó hasta nuestros días. ¿Te imaginas qué hubiera sido de la historia de la literatura sin esa pieza fundamental?

4. 1984 - George Orwell

Libros prohibidos

Definitivamente, Orwell no es un escritor que se ha llevado bien con los gobiernos de turno. Su libro 1984 es un clásico, del que nace el concepto de Gran Hermano (aunque, después de leer el libro, uno se pregunta cómo alguien puede haberlo llevado a la vida real).

El libro, por ser “pro comunista” y por la fuerte ideología que tiene detrás, ha sido censurado en muchos países, entre ellos España bajo el régimen franquista.

Como ves, Orwell ha sido prohibido por anticomunista una vez, y por pro-comunista otra: una muestra más de que lo que se censura en los libros no es tanto la ideología... sino la capacidad de formar personas críticas.

5. Los versos satánicos - Salman Rushdie

Libros prohibidos

Esta novela fue escrita por el indio nacionalizado británico Salman Rushdie, y se publicó por primera vez en 1988. Ha sido muy polémica, pues va en contra del Corán.

Por esa oposición al libro sagrado musulmán, la novela ha sido prohibida en más de 10 países, entre ellos India, que vetó directamente su publicación (censura previa). En los países musulmanes se quemó el libro como muestra de rechazo.

Incluso en países no musulmanes, como Inglaterra y Estados Unidos, hubo protestas por quienes profesan dicha religión. Desde 1989, está prohibido en Egipto, Indonesia, Kenia, Pakistán, Senegal, Somalia, Tailandia, Singapur, Venezuela, Malasia, entre otros.

6. Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Libros prohibidos

El mágico libro de Carroll en el que hay conejos apresurados, gatos enigmáticos y sombrereros locos no ha sido bien recibido en todos lados, y tiene muchos detractores.

A tal punto que fue uno de los libros prohibidos en China, porque no aceptaban la idea de poner a los animales al mismo nivel que las personas.

[También te puede interesar leer: 10 novelas cortas e imprescindibles si quieres cultivar la lectura pero no tienes tiempo]

7. Persépolis - Marjane Satrapi

Libros prohibidos

Esta novela gráfica se publicó por primera vez en el 2000 y es una descarnada autobiografía de la autora. En la obra, se cuenta todo el proceso de la Revolución Islámica en Teherán.

La obra es muy crítica, especialmente respecto al recorte de derechos que la Revolución ha ejercido sobre la población en general y las mujeres en particular.

Actualmente está prohibido por la legislación iraní (así que mejor que no entres al país con él).

[También te puede interesar leer: 7 libros escritos por mujeres que no deberías dejar de leer]

8. American Psycho - Bret Easton Ellis

Esta novela publicada en 1991 cuenta en primera persona la vida de un asesino en Manhattan. Al estar narrado desde el punto de vista del psicópata, se relatan crudamente ideas, pensamientos, fantasías y obsesiones (y por supuesto, también asesinatos).

Por eso ha sido fuertemente criticado, y muchos recomiendan no leerlo. En Queensland, Australia, directamente se prohibió su venta por el fuerte contenido.

9. El color púrpura - Alice Walker

Esta obra publicada en 1982, escrita por una mujer negra, cuenta la vida de la vida de varias mujeres afroamericanas durante los años 30 en el sur de EEUU. Narra el racismo, el sexismo, y la violencia que debieron sufrir los negros en aquella época.

El libro fue un best seller y ganó el premio Pulitzer. En 1985, además, vería una adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, en la que ella misma se encargó de adaptar el guión.

Sin embargo, ha sido fuertemente criticado, y su lectura se ha prohibido más de una vez.

10. Mi lucha - Adolf Hitler

Todos conocemos a Hitler: el gran dictador, responsable de la Segunda Guerra Mundial y del asesinato de miles de personas (judíos en su mayoría) en todo Europa.

Pero no todos conocen el libro que escribió antes de convertirse en ese poderoso personaje político. En él, Hitler trazó las líneas de la ideología política del nacionalismo. De hecho, cuando asumió el poder en 1933 sus ventas se dispararon, siendo durante el nazismo el segundo libro más vendido en Alemania después de la Biblia.

Definitivamente, las ideas contenidas en el libro han hecho mucho daño. Pero, ¿desaparecen prohibiendo el libro? Muchos países creen que sí, pues se ha prohibido hasta hace muy pocos años en Alemania, y en muchos otros países está prohibida su venta, con multas. En algunos, la pena por imprimirlo puede ser la cárcel. Pero... ¿no sería mejor leerlo, para saber cuáles son esas ideas que han hecho tanto daño y en las que la humanidad nunca debería volver a caer?

¿Hay libros que se pueden prohibir?

¿No leer un libro hace que su contenido deje de existir? ¿Alcanza con que una sola persona lo haya leído para que esas ideas sigan teniendo vigencia?

Son muchas las preguntas, pero sin dudas, muchos gobiernos creen que un pueblo que lee es un pueblo peligroso. Por eso...

¡Sigamos leyendo!