Si bien los océanos ocupan el 70% de la superficie de la Tierra, resultan ser un territorio casi inexplorado para el ser humano. Su magnitud y profundidad hacen que solo conozcamos una pequeña parte del mundo sub acuático, y si bien los avances tecnológicos nos han permitido estudiarlo, aún estamos muy lejos de conocerlo por completo.

Hay muchos misterios del océano que la ciencia no ha podido explicar. Criaturas misteriosas, desapariciones, y sonidos extraños han sido estudiados sin llegar a ninguna conclusión. Te contamos los 10 mejores misterios del océano, que te mantendrán despierto toda la noche:

1. El barco fantasma

El Kaz II fue un barco que zarpó en 2007 de Australia, tripulado por tres marineros. Fue encontrado a la deriva con el motor todavía en funcionamiento, una computadora portátil encendida y una mesa puesta para cenar... PERO NINGÚN RASTRO DE LA TRIPULACIÓN. Los forenses han especulado sobre lo que les sucedió a los hombres, pero nunca se pudo probar nada.

2. La Fosa de las Marianas

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo de todos los océanos, llegando a los 11.034 metros de profundidad. Así es: podrías poner al Monte Everest en la parte inferior y estaría completamente cubierto de agua, con 2.134 metros de agua extra en la parte superior. Debido al tamaño y la presión, solo cuatro expediciones han descendido con éxito. ¿Quién sabe qué hay abajo?

3. La anomalía del Mar Báltico

Se trata de una formación u objeto similar al de un champiñón achatado, de unos sesenta metros de diámetro, detectada en el fondo del Mar Báltico. Fue descubierto en 2011 por dos investigadores usando un escaneo de barrido lateral, a unos 91 metros de profundidad. La extraña forma llevó a muchos a creer que era una especie de nave espacial que se había estrellado o una extraña formación natural. Incluso algunos especulan que podría ser algún tipo de tecnología de guerra secreta.

4. Sonidos inexplicables

¿Conoces la sensación de escuchar un ruido extraño en el medio de la noche? Imagínate eso, pero en el medio del océano. Hay varios sonidos inexplicables que se han registrado en los últimos años, y dos de los más populares se llaman "The Bloop" y "Julia". Estos sonidos tienen que haber sido hechos por objetos muy grandes (o posiblemente criaturas), aunque la mayoría de los científicos cree que provienen de grandes icebergs que raspan el fondo del océano. Pero nada es seguro.

5. Las desapariciones de 1968

Cuatro submarinos diferentes desaparecieron inexplicablemente en el mismo año. Estos fueron el estadounidense Scorpion, uno soviético llamado K-129, un submarino francés llamado Minerve y el israelí Dakar. Los dos últimos desaparecieron con solamente cuatro días de diferencia. Todavía no se ha encontrado el Minerve, a pesar de que desapareció a una hora de su puerto de origen. ¿Fue solo una coincidencia que cuatro máquinas gigantes sufran desgracias el mismo año, o fue algo más siniestro?

6. La serpiente gigante

La tripulación del HMS Daedalus, un buque de guerra de la Marina Real Británica, afirmó en 1826 haber observado durante 20 minutos a una serpiente de 30 metros de largo con cabeza de dragón nadando cerca de su barco. ¿No confías en la tripulación Daedalus? Fue vista por segunda vez en 1848 por el bergantín estadounidense Daphne, cuya tripulación incluso disparó a la criatura e intentó seguirla sin éxito. Los científicos de hoy piensan que lo más probable es que hayan visto una ballena, pero ¿Un grupo de marineros experimentados no sabría la diferencia entre una ballena y una serpiente?

7. El Triángulo de las Bermudas

Llamado así por la forma triangular de alrededor de 804.672 kilómetros cuadrados de océano entre Miami, Bermudas y Puerto Rico, el Triángulo de las Bermudas es una de las leyendas marinas más notorias. Cuando Cristóbal Colón navegó por primera vez en el área, afirmó haber visto una bola gigante de luz en el cielo que se estrelló en el horizonte y lo hizo brillar. Luego, todo tipo de extraños sucesos comenzaron a reportarse en la zona, incluidos varios botes que desaparecieron sin que nadie emitiera una señal de socorro. En un incidente ocurrido en 1945, un escuadrón entero de aviones torpederos estadounidenses se desvaneció por completo.

8. La isla fantasma

Una isla llamada Bermeja se encontró en varios mapas y cartas desde el siglo 16 hasta la actualidad. Sin embargo, cuando los investigadores fueron a explorar la zona en 2009 la isla había desaparecido misteriosamente. Esta ocurrencia se llama "Islas Fantasma" y ha sucedido con muchas ubicaciones diferentes de mapas marcados a lo largo de los años. ¿Acaso las islas nunca existieron? ¿Algún gobierno las hizo estallar para sacar algún beneficio? ¿Se hundieron bajo el agua? Es posible que nunca lo sepamos.

9. Mar del Diablo

El Mar del Diablo es una región del Pacífico alrededor de la isla Miyake, aproximadamente a 100 kilómetros del sur de Tokio. Es uno de los doce vórtices viles del mundo. En este lugar los aviones caen del cielo como pájaros, y grandes depósitos de metano causan explosiones de gas. También es donde Estados Unidos perdió más de 20 submarinos durante la Segunda Guerra Mundial, y barcos que eran dos veces más grandes que el Titanic.

10. El Kraken

Imagina un colectivo escolar. Ahora imagina un calamar de ese tamaño. En 1870, un calamar gigante apareció en Nueva Zelanda, y los aldeanos del área informaron que era el mismo animal que había agarrado y hundido una canoa previamente. El manto del calamar (la cosa en forma de cono en la parte superior de su cabeza) medía casi 3 metros de largo. Un científico de hoy ha concluido que esto significa que los calamares gigantes podrían alcanzar longitudes de entre 5 y 6 metros de largo. De todas maneras, afirma que puede que existan calamares de hasta 20 metros.