Hay gente que se baña para relajarse. El agua siempre es buena para hidratarse, calmarse y pensar, incluso hay quienes dicen que gustan de tomar largas duchas para calmarse cuando algo malo sucede. Es comprensible que cada quien tenga una rutina que le ayude a salir adelante, pero en una época en la que una persona gasta casi 3000 metros cúbicos de agua al año, tal vez deberíamos dejar de pensar mientras ésta corre por nuestro cuerpo. 

En América Latina, la costumbre de bañarse a diario está muy naturalizada: los mexicanos, por ejemplo, son los que más se bañan en el mundo. Pero... ¿Realmente necesitas todo el tiempo que pasas bajo la ducha?

11 de diciembre: Hoy no te bañes si no es necesario

No estamos proponiendo ser extremistas ni no bañarse si realmente lo necesitas, pero en ese caso, tómate tus minutos diarios bajo la ducha para pensar en cómo podrías ahorrar un poco de agua al día. Ponerte un límite de minutos para pasar en la ducha es una buena opción.

Recuerda los desafíos anteriores:


agua pensar

  • Una regadera normal gasta cerca de 2.5 galones de agua por minuto y se estima que una familia gasta cerca de 40 galones de agua por día sólo al bañarse. Además de ser una pérdida considerable de agua, también es mucho tiempo. El propósito del día ahorrar agua y claro, la mejor forma de hacerlo es con baños más cortos. 
Estas son otras maneras de ahorrar agua mientras te duchas:

Estilo militar

baño

Los baños militares son los siguientes, Abre la llave y deja que el agua empape tu cuerpo, cierra la llave y aplica shapoo, jabón y vuelve a abrir la llave para enjuagarte, en cuanto te quites todo, ciérrala y listo, el baño ha terminado. 

Cambia tu regadera

Consigue una que no necesite estar abierta todo el tiempo y con la que puedas limpiar tu cuerpo con menos agua, así tendrás un baño como el que quieres sin gastar 2.5 galones de agua por minuto. 

Báñate con agua fría

Tal vez es un poco extremo en el hemisferio norte en este momento, pero bañarte con agua fría, además de ser bueno para tu piel, cabello y músculos (sobre todo si hiciste ejercicio antes), te obligará a hacer todo tres veces más rápido. 


Ahorra más de lo que gastas

También es una buena idea teneruna cubeta junto a ti cuando te bañas, el agua que se queda la puedes usar para ahorrar agua en el escusado que en promedio gasta entre 3.5 y 5 galones de agua por uso, así que no dudes que ayudas mucho al medio ambiente de esa forma. 

Cada día publicaremos un nuevo propósito que te enseñará a ser más sustentable. Son acciones que puedes adoptar por un día o unos meses, pero casi siempre cambiarán tu vida para siempre.