La actividad humana es una de las principales fuentes de generación de gases de efecto invernadero y causa del cambio climático. La mayoría de las grandes ciudades están bañadas de esmog y el aire que respiramos está cada vez más contaminado con monóxido de carbono. Todo esto es muy dañino para la salud humana y para el ambiente. Sin embargo, en nosotros está la solución y existen muchas cosas que podemos hacer para limpiar el aire


1.  Planta un árbol. Purifican el aire, combaten el calentamiento global, evitan la erosión y desertificación de los suelos, protegen la biodiversidad y cuidan el agua.

2.
Trata de comer menos carne. Según el estudio de la FAO – Naciones Unidas del año 2006, la industria de la carne genera el 18% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, superando incluso al transporte, que en total representa el 13% de las emisiones. Podés reemplazarla por proteínas de origen vegetal que son mucho más beneficiosas para la salud y sus cultivos menos nocivos para el medio ambiente, como por ejemplo el poroto aduki, las lentejas, etc. Reducir el consumo de carne nos obliga a conocer una gran variedad de alimentos de los más diversos colores y sabores, que no sólo son beneficios para nuestra salud sino para nuestro planeta y también para nuestro bolsillo.

3.
Trata de no usar productos en aerosol. Si los usas fijate que la etiqueta del producto diga “Sin CFC, no daña la capa de ozono”.

4. Trata de usar el auto lo menos posible. Siempre que puedas opta por el transporte público.

5.
Usá bicicleta, patines o caminá. Tu cuerpo y el ambiente te lo agradecerán.

6..
Si vas en auto, no vayas solo. Compartí el viaje. Arma un pool con otros vecinos.

7.
La combi es una excelente opción de movilidad sustentable. Aprovechá tu tiempo mientras viajas. Hoy existen servicios con Wifi sin cargo.

8.
Si tenés auto, acelerá y frená sólo lo necesario. Opta por un estilo de manejo seguro, responsable y ecológico. Mantené una distancia de frenado segura y anticipá tus maniobras. Hace rendir el combustible la mayor cantidad de kilómetros posible.

9. Realiza los services periódicamente. Al cambiar los filtros se reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

10.
Mantiene los neumáticos bien inflados. Genera menor resistencia al rodado y aumenta el diámetro de las cubiertas logrando mayor rendimiento del combustible.

11.
Al comprar un automóvil presta atención en el tamaño del motor y en el consumo promedio por kilómetro. En el mercado ya hay disponible un modelo híbrido y muy pronto comenzaremos a ver autos eléctricos. Es probable que de aquí a 10 o 20 años vos o tus hijos conduzcan un auto eléctrico. Si estás construyendo, pídele a tu electricista que en el garaje deje previsto un toma de 20 amperes para poder cargar un auto eléctrico en el futuro.

12.
En verano, cuando circulas a bajas velocidades y siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, abrí las ventanillas. El aire acondicionado genera un consumo adicional de combustible de aproximadamente 10%. A velocidades mayores a 85 km/h cierra las ventanillas y usa el aire acondicionado, ya que la resistencia del viento que ingresa por las ventanillas genera un incremento en el consumo del orden del 20%.

13.
En climas fríos, es preferible encender el auto y circular los primeros metros a bajas revoluciones a encenderlo antes para que caliente. Así disminuirás el consumo de combustible y reducirás las emisiones de CO2.