Al principio, la pareja es pura fogosidad. Ambas partes quieren saberlo todo del otro, la curiosidad a la hora de explorar sus cuerpos y sus almas parece no tener límites.


Pero, a medida que pasan los años, esa innata curiosidad se va perdiendo de a poco. Empiezas a sentir que conoces al otro al dedillo, y entonces las conversaciones diarias empiezan a limitarse a lo cotidiano.

Así, muchas veces, la rutina mata a la pareja, apaga el amor. Sin embargo, eso no tiene por qué ser así. En realidad, uno nunca termina de conocer a otra persona, ni se acaban las posibilidades de descubrir cosas nuevas.

Sólo es necesario saber hacerlo y, lógicamente, disfrutar del proceso. No tener vergüenza o miedo de probar cosas nuevas, de sacar distintos temas de conversación o de hacer preguntas.

Justamente, muchos especialistas en terapia de pareja insisten en que indagar a la pareja sobre ciertos temas puede profundizar el vínculo. Estas son 15 de esas preguntas que hacerle a tu pareja si quieres mejorar la relación.

[También te puede interesar leer: El test de John Gottman para saber si conoces a tu pareja]

preguntas a la pareja

1. ¿Cómo estuvo tu día?

Puede parecer básico, pero… ¿Cuántas veces llega la noche, tú y tu pareja se van a dormir, y no tienes idea de cómo le ha ido?

Según la psicóloga estadounidense Mudita Rastogi “esta pregunta sencilla y directa permite a las personas compartir detalles y mantenerse conectados en el día a día”.

2. ¿Qué necesitas de mí en este momento?

A veces, uno de los peores errores es dar por sentado cosas. Tal vez nos esforzamos mucho y gastamos mucha energía en hacer cosas “que el otro no valora”. Eso desgasta y nos hace sentir frustrados.

Pero tal vez, no es que tu compañero no lo valore: quizá, no es lo que necesita de ti. ¿Para qué andar adivinando, si puedes preguntarlo?

3. ¿Cuáles son los detalles que tengo contigo y te recuerdan lo que siento por ti?

Así, los podrás repetir cuando tengas ganas de demostrar tus sentimientos de manera efectiva.

4. ¿Qué esperas para hoy? ¿Para esta semana? ¿Este mes?

Preguntar acerca de los anhelos y expectativas de tu pareja te ayuda a sintonizar con lo que ella disfruta y desea, explica Rastogi. Además, también ayuda a equilibrar prioridades del día a día, teniendo en cuenta lo que ambos desean.

5. Si el dinero no fuera un problema, ¿Qué harías mañana?

A veces, la pareja se preocupa demasiado por el dinero. Las presión económica puede traer muchos problemas en la pareja.

Pensar, sin embargo, qué harían si el dinero no fuera un problema puede ponerlos creativos. ¡Quizá hay muchas que pueden hacer, incluso sin dinero!

[También puede interesarte: La razón científica por la que tu pareja te será infiel aunque te ame]

preguntas a la pareja

6. ¿Qué te enoja o frustra de nuestra vida y nuestra relación?

Saber expresar y dialogar acerca de aquellas cosas que molestan es, quizá, la base de una relación sana.

Por eso, mejor que esperar a que surja un conflicto para hablar los temas importantes, es mejor preguntar. ¿Qué te molesta? Hablar de esas cosas en momentos de calma permite tocar los temas de forma mucho más seria y asertiva que hacerlo en medio de una discusión.

7. ¿En qué momentos sientes mayor amor por mí?

Siempre hay cosas que nos enamoran del otro día a día. Puede ser la forma en la que se mueve cuando duerme, la pasión que pone en la cocina, o la cara de concentración al intentar resolver un problema.

Preguntar y hablar sobre ello los ayudará a conectar con aquello que enciende el romance y profundizar en aquellas cosas que los hicieron enamorarse en primera instancia.

8. ¿Cómo puedo ayudarte a sentirte cómodo/a?

Día a día cargamos muchas tensiones, dolores, tristezas, enojos. Y a veces, necesitamos apoyarnos en nuestra pareja. Pero quizá, estando del otro lado, no sabemos cómo ser ese ancla, y terminamos teniendo conflictos.

¿Por qué mejor no preguntar? Pregúntale a tu pareja si hay algo que puedas hacer para que se sienta mejor. Quizá es más sencillo de lo que piensas.

9. ¿Cuáles son las 3 cosas que más te gustan de mí, y que me hacen único/a para ti?

Todos tenemos cosas que nos hacen únicos. Saber qué de esas cosas es la que más valora tu pareja te ayudará a mejorar tu propio autoestima, e incluso a reconocer rasgos positivos de tu personalidad que ni siquiera tenías en cuenta.


10. ¿Qué te gustaría cambiar de ti mismo?

Comprender cómo se siente su pareja hacia sí misma puede ayudarte también a comprender cómo se siente hacia ti, o por qué ciertas cosas le preocupan más que otras.

preguntas a la pareja

11. ¿Qué es lo más importante para ti en la cama?

Vamos, que tampoco hay que olvidarse de hablar de sexualidad. Muchas veces la rutina se impone en la cama, y no hablamos de ella; simplemente la dejamos ser. Pero quizá, ese dejar ser termina siendo lo peor para la relación.

Hablar claramente de los gustos y preferencias de cada uno en cuanto al sexo es una gran manera de profundizar la relación y derribar tabúes.

12. ¿Qué alimenta tu deseo sexual?

En esta línea, también es una buena idea saber en qué momentos tu pareja se siente más motivada a tener relaciones sexuales. Muchas veces, los problemas sexuales tienen que ver con no encontrar los momentos adecuados para buscar intimidad.

13. Si te dieran 3 deseos, ¿Qué pedirías?

A veces vivimos mucho tiempo con una persona, sin saber cuáles son en verdad sus sueños más profundos. Pero esa respuesta puede decir mucho más de tu pareja y de la relación que tienen de lo que piensas.

14. Si pasara un día siendo tú, ¿Qué sentiría?

Tratar de ponerse en el lugar del otro es algo muy útil para las parejas; pero no siempre es fácil. Por eso, este pequeño ejercicio de imaginación puede ayudarlos.

15. ¿Qué cambiarías de ti mismo si pudieras?

Esta pregunta te ayuda a conocer las inseguridades del otro, y ¿Por qué no? A ayudarle a superarlas.

[También puedes leer: ¿Creías que sabías lo que era? Así es como realmente se vive el amor en 2018]