Según datos recogidos por el gobierno deEspaña, más de 500 hectáreas se han quemado este año. 

[También te puedeinteresar: Uninusual fenómeno hizo florecer el desierto de Atacama y así se ve ahora]

El Ministerio de Agricultura y Pesca,Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), expresó que este año ocupa también el tercer lugar en cuanto a grandes incendios(de más de 500 hectáreas), con un total de 19, frente a los 36 de 2012 y los 32de 2009. 

Incendios en España se han llevado más de mil hectareas

Consecuencias

La superficie arrasada por el fuego entre el1 de enero y el 27 de agosto de este año se correspondería con 114.747 campos de fútbol de lasdimensiones del Santiago Bernabéu y ocuparía el 0,295 por ciento de lasuperficie forestal de toda España.

En España, los datos, proporcionados por lascomunidades autónomas, ponen de manifiesto además que el número total de incendios supera ya en 1.705 la media de los últimosdiez años y que sólo entre el 20 y el 27 de agosto se produjeron un totalde 553 fuegos. 

Los relampagos también inician incendios en el Áritco

Enaumento

España no es el único país afectado, investigadoresdicen que el cambio climático está aumentando el número de incendios forestalesencendidos por rayos, y estos están llegandohasta los bordes de la tundra ártica.

Los incendios provocados por rayos han aumentado de un 2% a 5% al año,durante las últimas cuatro décadas, según un artículo publicado en la revista Nature Climate Change.

Cuando las tormentas se intensifican y sevuelven más frecuentes, los incendiosocurren cada vez más en los bosques boreales, e incluso en la tundra delpermafrost. Temperaturas más cálidas alientan más tormentas eléctricas, que asu vez traen más rayos y mayor riesgo de incendio.