El año está apunto de terminar y aunque sigas cumpliendo los propósitos, el cambio hasta ahora es individual y basado en algunas acciones. Si haces algo, el impacto puede ser inmediato o a largo plazo, sin embargo, si realmente te haces consciente de todos los problemas en los que se encuentra el planeta, te asegurarás de nunca más descuidar el papel imprescindible que tienes en la Tierra.

El propósito de este día es entender los problemas ambientales actuales.

26 de diciembre: Infórmate sobre las principales problemáticas ambientales

Aquí puedes leer los propósitos anteriores.

Un momento crítico

Decir que este propósito cambiará tu vida es poco. El saber en dónde nos encontramos ambientalmente antes de entrar al 2018 puede ser un poco deprimente, pero es necesario. Justo en este momento estamos llegando a un "punto de no retorno" para salvar al planeta. A pesar de que la conciencia ambiental es algo que lleva décadas y en algunos lugares incluso cerca de un siglo, la mayoría de la gente y sobre todo las grandes empresas continúan contaminando sin remordimiento.

pictoline

Las catástrofes naturales que azotaron al planeta durante 2018 tienen mucho que ver con la forma en que tratamos a la Tierra. Aunque algunos lo ven como la venganza del planeta sobre los humanos, no son más que las consecuencias lógicas de la alteración de la tierra, el mar, el suelo y hasta la capa de ozono.

Desde el inicio de la Revolución Industrial actuamos sin pensar en las consecuencias y el siglo XXI significa ese punto de quiebre. 

Acuerdos de París

polos

En los últimos años la temperatura ha aumentado más de un grado en todo el mundo. Los acuerdos de París quieren evitar que esto continúe, limitar el incremento por dos grados y para 2020 tener una infraestructura global que permita crear energía limpia en casi todo el mundo para mejorar la calidad de vida de la gente y del planeta. 

Incrementos así parecen mínimos, pero la última era de hielo congeló gran parte de América del Norte y la temperatura sólo era entre cinco y nueve grados mayor a lo que es hoy. La temperatura global no puede cambiar tan drásticamente, pues como lo estamos viendo hoy, crearía un planeta más hostil para nosotros y todos los seres vivos. 

El cambio es ahora

clima

El momento de actuar es ahora. Si no queremos que el nivel del mar aumente, las catástrofes sean cada vez más comunes y fuertes, y el agua dulce y la comida comiencen a escasear, es momento de que tanto gobierno como pueblo actúen de forma congruente para evitar nuestra perdición. Es un plan a largo plazo, tal vez nosotros sólo podamos ver el momento crítico, pero si todo marcha bien y logramos lo que es casi imposible, en 2100, el siglo XXII verá el cambio climático como un problema del pasado. 

Cada día publicaremos un nuevo propósito que te enseñará a ser más sustentable. Son acciones que puedes adoptar por un día o unos meses, pero cambiarán tu vida para siempre.