El amor implica compasión, alegría y ecuanimidad, y es la clave de una vida plena y libre, capaz de superar el miedo, la soledad y la angustia.

En la actualidad, una de las principales premisas sobre el amor radica en el hecho de que para poder dar amor a los demás, primero debemos amarnos nosotros mismos.

Hoy en día se considera que, a partir de este punto, toda persona puede establecer vínculos sanos y verdaderos. Evidentemente, el amor incluye en sí varios conceptos importantes, tales como confianza, generosidad, respeto, tolerancia, bienestar y libertad.

Una persona que da y recibe amor, convive de forma armoniosa, es alegre y tiene facilidades para sentirse completa, comunicarse de forma asertiva y crear vínculos sanos

Algunas de las enseñanzas para la vida sobre el amor que se exponen a continuación fueron recogidas de diversas fuentes que han permanecido vigentes a lo largo de los años, incluyendo la obra de Eric Fromm, (psicoanalista y editor alemán del siglo XX) y, por lo tanto, pueden analizarse con facilidad desde el punto de vista actual. Todas ellas nos invitan a reflexionar y a profundizar por nuestra propia cuenta acerca del tema.

[También te puede interesar: Psicología de la conexión: ¿cómo conectar con una persona desde el corazón?]

1. El amor no demanda

Para muchos, el amor supone una oportunidad para expresar lo mejor de sí mismos y dar rienda suelta a las esperanzas y anhelos. De allí que se exprese con gestos tales como las caricias o las palabras cariñosas. No obstante, la reciprocidad no se trata de algo que se deba forzar, sino que tiene que surgir, de manera natural, en el otro. Por ello, el amor no es sinónimo de posesión o control sobre una persona.

2. Tenemos más de lo que creemos

El amor que es inmaduro no sabe esperar a que las expresiones de reciprocidad lleguen a él. Esa entrega que esperamos que sea recompensada, a veces, provoca que dejemos de percibir los pequeños detalles como algo importante.

A veces nos olvidamos de ser conscientes de esa caricia, ese beso o esa palabra que le ha dado un vuelco a nuestro corazón, pero que no hemos valorado lo suficiente. Sin querer, dejamos pasar por alto los gestos más bonitos que otros tienen para con nosotros. Asimismo, nos olvidamos de apreciar los gestos de amor propio, como un momento de relax tras una jornada estresante, o ese cumplido que nos dedicamos al vernos en el espejo.

[También te puede interesar: Las claves para amar bien según un psicólogo que las estudió toda su vida]

3. No somos tan pobres como creemos

Muchas veces creemos que no somos felices, que ninguna persona nos apoya, etcétera. Nos consideramos pobres y, por ende, creemos cierto que no tenemos nada que dar, por lo que todo eso de lo que carecemos nos lo tienen que proporcionar otras personas. Esto nos lleva a buscar la felicidad en el exterior, a desear que otros nos amen porque nosotros no tenemos amor por nosotros mismos. Todo esto nos lleva a un único camino: el del sufrimiento.


Pero en realidad, tenemos mil y un posibilidades para experimentar amor y ser felices por y para nosotros mismos, en primera instancia. Siempre podremos ofrecer algo, pero, para ello, primero tenemos que ser conscientes de que podemos ser felices por nosotros mismos.

Tal y como expresó Fromm: ”El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un objeto amoroso”.

Debemos ser conscientes de que siempre podemos tener amor por nosotros mismos, independientemente de nuestros vínculos. Una vez que abramos los ojos, nos sentiremos mucho mejor y podremos llevar una vida más plena, con conexiones sanas y relaciones realmente dignas de atesorar.

Fuentes:
Mejor con Salud
EnPareja