Una de las seriesmás impactantes de los últimos años es “Rick & Morty”, una especie deparodia de “Volver al futuro” en la que irónicamente casi todo es posibleexcepto viajar en el tiempo. Y es que casi todo es posible porque ahí se aceptaque vivimos en un multiverso, que de forma resumida es que hay una infinitacantidad de universos con pequeñas o abismales diferencias al nuestro.  

Eso implica quehay un universo en el que estás leyendo este artículo en otro idioma, o en elque tú lo escribiste, incluso uno en el que vives en una nave espacial viajandopor el espacio.     


Esto parece una locura, pero la verdad es que la teoría de los multiversos es una de las cosas más discutidas por la física teórica en este momento y a pesar de que hay muchos detractores, incluido uno de los primeros en presentar esta idea, también hay muchos que creen que es algo real.  

Evidencia astronómica

universo

Según el diario The Guardian, desde 2004 se detectó una anomalía en el espacio y en 2013 se confirmó que era una gran “mancha fría”, algo así como un parche en el espacio visto a través de radiación y que fue producido por el Big Bang hace más de 13 mil millones de años.

Sin embargo, es muy poco probable que haya sido producido por el nacimiento del universo, por lo que otra de las teorías más aceptadas es que se trata de una ilusión óptica creada a partir del choque de nuestro universo con otro universo burbuja. Pero si es cierto, se trataría de la primer evidencia real de que existen otros universos.  

Evidencia matemática

universo observable

En el portal Forbes afirman que existe el Multverso, pero que eso no arreglará nuestro entendimiento de la física. Se dice que el universo observable por nosotros es sólo una mínima fracción de lo que en realidad es todo el universo, que sólo podemos esperar entender lo que se encuentra a unos 46 billones de años luz a nuestro alrededor.

Eso parece una distancia imposible de imaginar y tal vez lo es, pero continúa siendo sólo una parte microscópica al pensar en el verdadero tamaño del universo. Eso abre la posibilidad a las teorías más radicales, entre ellas el que existan muchos universos.  

Evidencia filosófica

filosofía

Pensando que nuestra vida es una serie de decisiones, siempre podemos imaginar que al tomar una, en otro universo tomamos otra. Si decimos sí, en otro universo dijimos no y en otro no sé, después cada uno comienza con sus variables. Cada segundo un multiverso distinto reacciona de forma distinta y así siempre hay una infinita cantidad de multiversos naciendo, incluso toda una infinidad en los que nunca existimos.   Así como lo dice la película “Mr. Nobody”:   “

En la vida de cada uno de nosotros, a diario tenemos que tomar cientos de decisiones y no existen buenas o malas. Simplemente cada una de las elecciones crea otra vida, otro mundo único. Pero cada vida merece vivir, cada camino debe ser atravesado. Porque cada de nuestras otras vidas es correcta. Todas tienen el mismo sentido. Todo en el mundo podría ser diferente, pero puede tener el mismo sentido”.  

Si nuestra vida existe en miles de millones de otros universos, ¿No es justo que en este intentemos ser lo más felices posibles? Tal vez existan otros donde lo seamos aún más, pero sin duda sólo nos queda esperar a vivir en el mejor universo posible.