Una de las frasesmotivacionales con más autoridad en Internet es la siguiente “Ever tried. Ever failed. No matter. Tryagain. Fail again. Fail better”. “Lointentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasamejor”. La fuerza de la frase es poética, y el que esté atribuida a SamuelBeckett, uno de los más importantes escritores del siglo XX, confirma que no setrata de un consejo más.  

Sin embargo, esirónico que la gente se queda con esa frase y la usa en un contexto distinto alplaneado por Beckett, conocido por su humor negro. Y es que esa frase estáincompleta, después de eso la intención regresa a ser oscura, remarcando que elfracaso en fracaso se queda. Sin embargo, eso no quita que podamos aprender muchas cosas del fracaso.  


“Debes seguir, no puedo seguir, seguiré”.

Si Beckett viera en lo que se convirtió su frase, sacada de contexto y usada para motivar a miles, seguro sonreiría aceptando el sinsentido de la vida, ese que estuvo presente en toda su obra, sin embargo, tanto Beckett como los que aman esa gran frase, saben que es en el fracaso donde aprendemos las valiosas lecciones.  


Todos podemos hacerlo

fracasar

Caer es difícil de aceptar, hasta que aprendemos a fracasar una y otra vez, entonces se convierte en algo rutinario e indoloro. Se trata de un camino que no todos pueden tomar, pero que al hacerlo nos transforma substancialmente. Vemos gente exitosa todo el tiempo, nos comparamos con nuestros amigos, familiares y extraños, pero no sabemos que detrás de casi todas las historias de éxito existen muchas versiones de ese plan fracasando una y otra vez. No sólo nos sucede a nosotros, el fracaso es universal.  

Nos enseña el poder de la persistencia

persistencia

Muchas veces el primer fracaso nos aleja de nuestros sueños para siempre, pero si la persistencia incrementa, podremos hacer las cosas mejor la siguiente vez. Sólo recuerda que se trata de algo subjetivo que debe ser tratado con coherencia. Si fracasaste en un negocio y quieres intentarlo de nuevo, no sólo te aventures, analiza la situación y estudia lo que puede ser distinto; de igual manera si quieres salir con alguien y te rechazan, no creas que puede haber un significado escondido detrás de todo, comprende qué sucedió y piensa si es mejor seguir con tu vida o volver a intentarlo.   

El tiempo borrará las heridas

tiempo

Muchos tienen miedo de intentar las cosas por fracasar, por el miedo de qué dirán los demás si las cosas no salen como queremos. Pero después de aprender a fracasar ese sentimiento desaparece. Estás haciendo las cosas por ti, no para impresionar a los demás, y si es es por eso, tal vez no vale la pena intentarlo.   

Es cuestión de perspectiva

perspectiva

Hay quienes ni siquiera ven el fracaso como eso, sino una nueva oportunidad de comenzar. Esa es una de las grandezas de la perspectiva, sin embargo, también es importante la perspectiva pues te enseña a ser más comprensivo con los demás, a ver lo que han pasado y lo que pueden necesitar. La perspectiva te ayuda a sentir compasión por los demás, a que tu ego se reduzca al mínimo y que de esa forma, cuando el éxito llegue, no te dejes llevar por las falsas promesas que vienen con él.  

No evites el éxito sólo porque antes tienes que conocer el fracaso. Es una importante lección de vida que llegará con todas sus caras: desde lo personal, sentimental, profesional y hasta existencial. El punto es aprender lo mejor posible y enfrentar nuestros problemas una vez más.