Estamos viviendoun presente increíble. Los cambios que llegan de todos lados sonimpresionantes. Las culturas se mezclan a un ritmo inimaginable, la tecnologíaavanza a zancadas cada año. Pero lamentablemente el planeta también es explotadomás que nunca. Esos cambios van de la mano, pero si queremos vivir para ver adónde nos pueden llevar las tecnologías, necesitamos cuidar el planeta y cuidar nuestras vidas.     

Hasta ahora hemosluchado por hacer grandes cambios en nuestro estilo de vida y en la concienciasocial. Los cambios individuales son los que transforman el mundo, pues alhacerlo de forma colectiva las cosas nunca vuelven a ser iguales. Sin embargo,no se trata de hacer nuestra parte y olvidarnos de los demás. Debemos pensar enmás de una forma de salvar al mundo.    

Olvídate de las pajillas de plástico

pajillas

Esta es la tendencia de la gente que busca ayudar al planeta. Las pajillas son piezas de plástico que tienen una vida corta, se usan una vez y tardan miles de años en desintegrarse. Las campañas para darle fin a las pajillas es grande y está funcionando y es el ejemplo perfecto de cómo las siguientes cosas, si tuvieran más difusión, también serían consideradas prioridad.   

[También puede interesarte: 5 razones para no usar nunca más una pajilla o popote]

Estas son las pajillas que el mundo necesita

life straw

Una de cada nueve personas carece de agua potable. Esas personas pasan su vida enfermas por la poca cantidad de agua limpia que consumen y muchas veces eso es lo que las lleva a la tumba a una temprana edad. Hoy existen (irónicamente) pajillas especiales que pueden filtrar hasta el 99.9 % de las bacterias y suciedad del agua. Con tu ayuda estas pajillas pueden llegar a los sitios más pobres del mundo y salvar vidas.   

Ruedas para el agua

rueda

Existen comunidades donde mujeres y niñas son expuestas a muchos peligros sólo para conseguir agua. Algunas veces tienen que caminar horas para conseguir el líquido vital y cargar cubetas llenas de agua por tanto tiempo supone un gran riesgo para su salud y seguridad. Un arquitecto sudafricano ha inventado una rueda que puede almacenar hasta 13 galones y es fácil de transportar incluso por los terrenos más hostiles. Mucha gente se puede beneficiar sólo de una de estas ruedas y aquí puedes marcar la diferencia.   

Estufas sin toxinas

estufa

De nuevo son las mujeres y niñas a las que puedes ayudar con esto. Gran parte del mundo continúa usando estufas rudimentarias que provocan más de cuatro millones de muertes prematuras cada año. Por eso la empresa African Clean Energy inventó estufas con un panel solar fáciles de usar que consume 70 % menos combustible tóxico y reduce las emisiones tóxicas hasta en un 95 %. Contribuye a esta causa aquí.

Toallas menos costosas

Quienes tienen la suerte de vivir en la ciudad saben que tal vez las copas menstruales son lo mejor que pueden usar, pero hay personas en países demasiado pobres que ni siquiera tienen acceso a toallas sanitarias regulares. En países como Ruanda, 18 % de las mujeres pierden cerca de 35 días de escuela al año por la falta de toallas, algunas incluso se arriesgan a infecciones o a la probabilidad de quedar estériles al usar trapos sucios o incluso lodo. Una doctora de Harvard ayuda a estas mujeres con toallas creadas a partir de fibras de árboles de bananas que sólo cuestan cuatro centavos por pieza. Aquí puedes ayudar.  

La humanidad necesita muchas acciones para ser salvada. No podemos pensar sólo en nosotros, por eso hay que salvar el medio ambiente, pero tampoco podemos olvidar a quienes más lo necesitan. Estas acciones son importantes, pero también debemos recordar que las reformas en nuestros gobiernos son esenciales para terminar con la violencia, injusticia, pobreza y hambre en todo el mundo.