Los estilos devida alternativos ya no son lo que muchos piensan. Antes creían que se tratabade vivir en comunas hippies que te convertían en alguien que no podríafuncionar correctamente en sociedad. Sin embargo, hoy existen muchas personasque por elección y convicción viven de alguna forma inusual (no extraña) e incluso sus seres queridos nisiquiera lo saben. 

El estilo de vida frugal es el que predica vivir con lo justo.  En algún momento fue un término de moda, pero lejos de eso, es la forma de vida de personas humildes que no alardean de lo que hacen, aunque realmente son parte de un cambio.

ahorrar

Ser una persona frugal es poco más que administrar tu dinero, es administrar tu vida y hacer las cosas por ti mismo. Las personas frugales no buscan pagar más por algo que saben que pueden hacer o aprender a hacer por sí mismos. Aunque para algunos puede parecer un sinónimo de ser tacaño, en realidad es poner a prueba tus habilidades y límites, incluso puede ser un movimiento de conciencia ecológica y social en el que decidas no gastar todo tu dinero en productos innecesarios, sino en lo que realmente quieres.  

¿Qué ganarías con este estilo de vida?

Ahorrarás dinero

ropa

Una persona frugal conoce todas las aplicaciones de cupones y sabe cuándo y dónde comprar. Sabe de compras inteligentes, por lo que tal vez cuando una nueva temporada de ropa sale a la venta, compran algo, pero el resto es en las rebajas. Incluso siguen retos como éste en el que maximizan la ropa que tienen y la combinan de formas increíbles.  

Aprenderás cosas nuevas

hogar

A veces es inevitable llamar a un plomero, carpintero o electricista, pero no es una coincidencia que el movimiento frugal haya explotado gracias a Internet. Hoy la mayoría de los problemas de hogar más comunes tienen una simple explicación y tutorial para arreglarlo en Youtube. Hay quienes nunca se atreverán a desempolvar su caja de herramientas, pero una persona frugal tiene conocimientos básicos de casi todo.   

Te convertirás en todo un chef

Después de darte cuenta de cuánto gastas en restaurantes, comida chatarra y a domicilio, empezarás a preparar tu propia comida. Al mismo tiempo dejarás los grandes supermercados y visitarás comercios locales, por lo que también apoyarás a la economía de tu ciudad o barrio y después de eso te obligarás a sacar el mayor provecho de lo que compraste. A veces improvisarás, pero en poco tiempo sabrás qué usar para los platillos más nutritivos y deliciosos.  

Tus finanzas mejorarán

impuestos

No se trata sólo de ahorrar dinero. Por fin entenderás que tus estados de cuenta y los impuestos son parte de tu vida diaria y te harás cargo de todo para evitar problemas. Tal vez han pasado años desde que pagas impuestos y por fin podrás pedir una devolución por todo lo que aportas.  

Conocerás nuevos lugares

cineteca nacional

Cambiarás esos costosos y genéricos lugares por cosas que al final encontrarás más divertidas. Desde pasar de los grandes cines a las salas de arte, hasta comenzar a frecuentar cineclubes, bibliotecas y museos cuya entrada es gratuita. Hay demasiadas actividades gratuitas para dejarlas pasar.  

A diferencia del minimalismo, aquí no se trata de hacer más con menos sino de sacar el mayor provecho a las cosas y entender que no todo debe ser un gasto innecesario. Ser frugal puede ser todo un estilo de vida, pero también es un estado mental y a veces incluso puedes ser frugal con sólo uno o dos aspectos de tu vida y el resto vivir como siempre.