Como humanos, nossabemos racionales, y como seres racionales debemos entender que desde el iniciode nuestra especie hemos buscado la intervención divina. Para algunos, eso esmás que suficiente para comprobar que existe alguien o algo en el universo quenos creó, nos dio intelecto o por lo menos nos puso en esta Tierra en la que lavida es capaz de darse. Somos serescuriosos y siempre estaremos buscando respuestas a preguntas inexplicables.

Lassiguientes teorías debaten la existencia de Dios, bajo ningún motivo son pruebascontundentes de su existencia o inexistencia, sin embargo sirven comointeresantes ejercicios que nos obligan a pensar, sin importar la creenciareligiosa, en qué es lo que realmente somos y de dónde venimos.  

Imaginar a Dios lo hace real

dios

Se dice que por el simple hecho de pensar en un ser supremo, todopoderoso y omnisciente, eso debe ser suficiente para comprobar que es real. De nuevo, nosotros somos los seres racionales y al mismo tiempo los únicos que buscamos la existencia de este ser. Se conoce como el argumento a priori que fue establecido en el siglo XI y aunque las reglas de la retórica lo deslegitimaron hace mucho, incluso el pensamiento de Descartes daba la posibilidad de que Dios existiera sólo por una simple idea.  

Algo o alguien creó el universo

argumento

El argumento de primera causa, también conocido como el argumento cosmológico explica que todo lo que existe tiene una causa, que a su vez tiene otra causa y así sucesivamente hasta llegar a una causa primigenia llamada Dios. Tomás de Aquino fue quien más la defendió en el siglo XII y a pesar de que muchos pueden considerarla irrelevante hoy que tenemos la noción del Big Bang, debemos reconocer que el origen del universo aún es un tema de que sabemos muy poco.  

Debe haber algo en lugar de nada

Dios Galaxia

Acuñado por Gottgried W. Leibniz, este argumento parte de la pregunta ¿Por qué existe algo en vez de nada? Esta pregunta se ha argumentado de otras formas que ayudan a explicar más fácilmente la existencia de un Dios, tal como “Todo lo que comienza a existir en el tiempo tiene una causa. El universo comenzó a existir en el tiempo. Por tanto, el universo tuvo una causa”. Y esa causa, según los que creen en este argumento, es Dios.  

El acertijo de Epicuro

manos

Uno de los más importantes filósofos de la antigüedad fue Epicuro y él dejó muy claro que Dios, o no existe, o no es como lo imaginamos. Todo fue gracias a que existe dolor y sufrimiento en el mundo, por lo que un Dios misericordioso no tiene por qué permitirlo. Y aunque se ha argumentado que ese es el “Plan de Dios”, sólo comprueba que hay respuestas que no tienen justificación.  

Dios virtual

realidad dios

Además de las ideas que tienen miles de años, hay algunas que son relativamente nuevas. Con la llegada del mundo virtual y con sitios en los que uno puede jugar a ser Dios, ¿cómo sabemos que nosotros no vivimos encerrados en una realidad de este tipo? Si hay alguien que nos controla por medio de un programa de computadora, ese ente realmente es nuestro Dios.

¿Tú cuál consideras que sea la verdadera respuesta? ¿Crees que hay forma de comprobar o negar la existencia de un ser supremo o que simplemente debemos seguir con nuestra vida esperando encontrar la respuesta en otra vida?