En los últimossiglos la humanidad ha crecido incomparablemente. Mientras nos tardamos decenasde miles de millones de años en llegar a ser mil millones de personas en elplaneta, en el último siglo hemos pasado de tres mil millones a casi ocho milmillones de personas.  

población

Con el boom de la población, la tecnología avanzó y la industria también. Hoy estamos al borde de una extinción elegida, y es que aunque conocemos los efectos de nuestra forma de vida, seguimos consumiendo desinteresadamente y gastando los cada vez más precarios recursos naturales del planeta.

Claro que ver una película no será la solución a nada; pero tal vez estos documentales te sirvan para cambiar tu forma de pensar y así poner tu grano de arena para llegar al verdadero cambio.  

“The Anthropocene: The Age of Mankind” (2017) – Alexander Oey

El documental muestra que una nueva era para el hombre se acerca, pero todo es a causa de lo mal que hemos tratado al planeta. Un recorrido histórico que demuestra nuestro impacto en el mundo y tristemente el panorama no es nada optimista aquí.  

“The Age of Stupid” (2009) – Fanny Armstrong

En realidad se trata de un mockumentary, o sea, un falso documental. La cinta relata la historia de un hombre en el 2055 recordando los días antes de que el calentamiento global cambiara severamente el panorama global. A pesar de ser una ficción, está profundamente documentado, por lo que podemos esperar que el futuro no sea muy distinto.

“Climate of Doubt” (2007) – Catherine Upin

Se pensaría que no es necesaria una cinta como esta, pero incluso es más ilógico pensar que esta es una especie de secuela a “The Denial Machine”, que seis años antes ya había sido creada después de la controversia de muchos políticos y empresarios que cuestionaban la veracidad del calentamiento global. Incluso va más allá, y demuestra los lazos económicos entre esos empresarios, políticos y hasta científicos comprados para decir cosas a favor de ellos.   

“Cowspiracy: The Sustainability Secret”(2014) – Kip Andersen/Keegan Kuhn

Una de las películas que supuestamente volvió veganas a miles de personas. El documental asegura que la industria ganadera es la que más culpa tiene sobre el calentamiento global. Una imperdible de los últimos años que te hará cuestionar tus hábitos de consumo.  

“Planet Earth I y II” – (2006/2016)

Los hermosos documentales de la BBC (el de 2006 fue el primero en ser grabado en alta definición) muestran el mundo animal de manera entretenida y hermosa, demostrando que hay mucha belleza en el mundo para dejar que cuestiones humanas terminen con ellas.  

Está en nosotros comenzar el cambio. Las acciones individuales se notan en sociedad y es así cuando se puede hacer presión en el gobierno (aunque sea local) para obligar a que actas y leyes que regulen nuestra forma de gastar, reciclar y consumir cambien.