Todos vivimos el desamor a nuestra manera, pero los libros nos enseñan que, a pesar de lo que pensemos, no somos los únicos que hemos vivido y sentido ese peculiar desamor, es más, lo más probable es que en realidad todos se pueden identificar con lo que nos pase. 

Y es que en la literatura existen muchas personas que han perdido al amor de sus vidas. Ya sea por causas nobles o por errores del pasado, incluso no por su culpa sino por la de su pareja o por circunstancias aún mayores.

Los libros nos enseñan que el amor es tal vez el sentimiento más grande que podemos experimentar, pero también que puede ser pasajero, finito y sobre todo, extremadamente frágil

Estos son 5 ejemplos de desamor en la literatura que te encantarán.

Porque ya no te ama

Al inicio del libro "Conjunto vacío" de Veronica Gerber su novio, El Tordo, la deja por alguien más. Pero más que sentir tristeza por la traición, vemos una profunda melancolía por una relación que comenzó de forma grandiosa y se apagó sin que nadie se diera cuenta. La traición de su pareja no se puede justificar, pero se da a entender que no es nada más que una falta de amor a la protagonista, y la historia narra la vida después del amor fallido. 

Porque era destructivo

revolutionary

La literatura ama a las parejas destructivas, pues todos pasamos por esa etapa y nos encanta reflejarnos en las páginas y al mismo tiempo decirnos que nunca seríamos así. Basta pensar en "Cumbres borrascosas" y la forma en que los protagonistas, déspotas, fríos, calculadores y egocéntricos se tratan uno a otro sólo para cumplir viejos caprichos.

O qué tal "Vía revolucionaria" de Richard Yates acerca de una pareja que siempre aspira a más, pero cuando los cambios para lograr algo nuevo se comienzan a concretar, Frank, el esposo, comienza a descargar su ira en contra de su esposa, proyectando cómo hasta los hombres más sensibles, pueden esconder monstruos cuando se les perturba su estabilidad y zona de confort. 

Por un engaño

cheaters guide

Aquí la lista es interminable; Edward Rocherster en "Jane Eyre", Clarissa Dalloway en "Mrs. Dalloway" o qué tal toda la trama de "100 años de soledad" llena de traición e incesto. Sin embargo, tal vez una de las historias con las que la gente se puede identificar hoy es con el cuento "La guía del infiel para el amor" de Junot Díaz, en la que Yunior, el protagonista, pierde al amor de su vida después de que esta descubre que le ha sido infiel, no con una o dos mujeres, sino con cincuenta. 

La historia muestra los años posteriores a la ruptura y el camino destructivo que el personaje toma. Consciente de que perdió lo mejor de su vida, pero al mismo tiempo orgulloso y cínico, la historia es una buena forma de entender el amor contemporáneo. 

Por el arrebato de la muerte

cólera

Otro de los grandes temas de la literatura es el amor y la muerte. Hay quienes son capaces de ir al mundo de los muertos por su ser amado, lo hemos visto desde la literatura hasta nuestros días. Pero una de las historias más emotivas en las que una pareja se ama realmente y no se separa hasta que la muerte los separa, es "El amor en los tiempos del cólera"

La novela, inspirada en la historia de los padres de García Márquez, tiene una de las líneas más hermosas de la literatura: 

…”Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella, y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento: -Sólo Dios sabe cuánto te quise”

Por escoger tu propio camino

Doris Lessing

Durante siglos las mujeres fueron relegadas a un segundo plano en la literatura (siempre con algunas excepciones como Sor Juana Inés de la Cruz), pero esto cambió en los últimos años. "Casa de muñecas" de Henrik Ibsen es uno de los primeros textos que muestra a una mujer que inicia creyendo ser feliz en su vida como esposa y madre, pero al final abandona todo eso para encontrarse a sí misma, pues se da cuenta que toda su vida era una farsa. 

Sólo unas décadas después Doris Lessing publicó "El cuaderno dorado" una obra magna con tantos temas que el amor puede parecer cosa de poca importancia, pero es admirable cómo Lessing demuestra que justamente el amor, por más romántico que puede ser, para gran parte de las mujeres también ha significado una cadena que las obliga a cumplir un papel. Este libro demuestra que las cosas no deben ser así. 

Todos perdemos el amor bajo distintas circunstancias. Hay quienes lo pierden una y otra vez, siempre esperando algo nuevo, y hay quienes lo encuentran y esperan nunca perderlo, tanto que es su propia obsesión por un amor perfecto el que los lleva a la ruina. Y tú, ¿cómo has perdido el amor?