En el marco del día internacional de la mujer Kaveri Gopalakrishnan resumió la importancia de la lectura, sobre todo de los libros infantiles. Lo hizo con estas viñetas:

libros infantiles en el tejado
libros infantiles saliendo
libros infantiles corriendo
libros infantiles lectura
libros infantiles pájaro
libros infantiles volar

En seis hermosas viñetas, la artista trabajó con Google para celebrar el día internacional de la mujer y demostró que en las hojas de los libros las historias te podían transformar, llevarte a sitios inimaginables y enseñarte más que nadie, pero también ilustró la forma en que ella, como muchas niñas, usaron la literatura para huir o refugiarse de una realidad que tristemente aún no termina por ser lo que todos quieren. 

Esto hacen los libros infantiles, forman carácter, muestran distintos puntos de vista, ayudan a entender nuestros problemas personales, a superar traumas y comprender, en pocas palabras e ilustraciones, lo que sucede a nuestro alrededor. 

"El pájaro del alma" (1996) - Mijal Snuit

libros infantiles pájaro del alma

"Dentro del alma, en su centro, está, de pie sobre una sola pata, un pájaro: el Pájaro delAlma. Él siente todo lo que nosotros sentimos.Cuando alguien nos hiere, el Pájaro del Alma vaga por nuestro cuerpo, por aquí, porallá, en cualquier dirección, aquejado de fuertes dolores". 

Este libro es una joya que no debes dejar pasar. Leerlo es sentir la inmensa esperanza que radica en nuestros corazones, posiblemente te hará llorar y es que Mijal Snuit logró transformar la esencia humana, por lo menos la parte buena, en un pequeño pájaro que vive dentro de nosotros. 


"El abrazo" (2010) - David Grossman

libros infantiles

Una sutileza en el trazo, casi minimalista, hace que el libro sea toda una obra de arte de la poesía visual. Una pequeña historia que pone a Ben y a su madre caminando por una colina. Ben se siente solo en el mundo y quiere que haya gente igual a él, su madre, por su parte, intenta explicarle la importancia de la individualidad. Esta pequeña pero profunda charla le dará a los niños las herramientas para explorar el mundo por su cuenta, sin tener que obligarse a ser como los demás.


"El pan de la guerra" (2000) - Deborah Ellis

libros infantiles pan guerra

Su adaptación cinematográfica acaba de ser nominada a mejor película animada en los premios Oscar, demostrando la fuerza de esta historia. Una niña afgana que vive el régimen talibán, debe cortar su cabello y trabajar disfrazada de niño para poder ayudar a mantener a su familia después de que su padre es encarcelado. Una novela para niños que ya pueden comenzar a entender que no todas las vidas son perfectas y que a veces la luz se encuentra después de pasar mucho tiempo en la oscuridad. 

"Harry Potter y la piedra filosofal" (1997) - J.K. Rowling

libros infantiles

Pocos libros han hecho leer a tantos niños como los de J.K. Rowling. El fenómeno parece no terminar y hace poco las versiones ilustradas de los primeros libros fueron publicadas, ahora es mucho más fácil contar una historia relativamente larga para un niño pequeño, pues las hermosas ilustraciones le permiten imaginar con más claridad sin tener que adentrarse en las películas y perder el motor creativo de escuchar o leer las palabras de la novela.

"El principito" (1943) - Antoine de Saint-Exupéry

libros infantiles principito

El libro infantil más famoso del mundo. Ese que debes leer al ser un niño, adolescente, adulto e incluso en tus últimos años. Lecciones de vida, amor, personalidad y más se resumen en pequeñas páginas con hermosas ilustraciones en las que aprendemos algunos de los valores más importantes que necesitamos como personas. No importa si es en la adversidad o en el mejor momento de nuestras vidas, lo que el principito enseña sólo nos puede hacer mejores individuos. 

Corre a las librerías y encuentra estos volúmenes, pero no te dejes engañar, alguna de la mejor literatura contemporánea es infantil y sus piezas, bellamente ilustradas, son como obras de arte que debes seleccionar con cuidado, pues cada una vale la pena, pero debes encontrar la que mejor se adapte a ti.