Hoy existenmuchas alternativas a un gimnasio. Aunque hay personas que legítimamente disfrutanpasar un par de horas entre las máquinas de un gimnasio, cada vez son más laspersonas que prefieren pagar su cuota de ejercicio lo más rápido posible. Actualmentelos métodos para hacer ejercicio parecen salir de todos lados. Promesas de queen pocos minutos puedes lograr hacer el ejercicio necesario para el día.  

Incluso eso hallevado a muchos a crear nuevos entrenamientos de alta intensidad que duran cercade una hora y te dejan exhausto, tal como Crossfit o Insanity, pero sin duda,los métodos estudiados por fisioterapeutas son los que realmente pueden cumplirsu promesa.  

Régimen Timmons

Bici

Diseñado por Jamie Timmons de la Universidad Loughborough, este método es uno de los primero que buscó darle sentido a los entrenamientos de alta intensidad con intervalos. Parece menos brutal que otros ejercicios, pero si nunca te has ejercitado constantemente será todo un reto.  

Timmons descubrió que en una bicicleta fija, calentar por unos minutos y después un máximo esfuerzo de 20 segundos para después regresar a pedalear suavemente y repetir eso tres veces mejora los niveles de insulina de manera considerable. Esta serie de intervalos es recomendada para pacientes con diabetes o problemas de insulina.  

Farklet

farklet

Creado en los años 30 por el entrenador Gösse Holmér, este método de entrenamiento de carrera es el padre de los métodos de ejercicio de intervalos. Usando una pista finlandesa, que tiene distintos niveles para el corredor, en lugar de salir y trotar o correr, éste se obliga a pasar obstáculos, saltar y más.  

Está ideado para dividirse en cuatro partes: calentamiento, series cortas, series largas y recuperación, pero se espera que estas series no sean demasiado largas para ejercitar exactamente todo el cuerpo de forma correcta.  

Método Tabata

tabata

Uno de los métodos más famosos. Se trata de hacer ejercicios de alta intensidad durante 20 segundos y después descansar sólo 10 para pasar a la siguiente serie. Se dice que el método es efectivo si logras hacer ocho series de 20 segundos cada una con sus respectivos descansos, así en sólo cuatro minutos habrás conseguido el entrenamiento perfecto.  

Lo malo es que mucha gente no puede seguir el ritmo de tan demandante ejercicio y a veces se tarda más, haciendo más ineficiente el método con cada segundo que pasa.  

Puedes leer más sobre el método aquí.

Método Gibala

gibala

Parece la contraparte del método Tabata y es que aquí, el método diseñado por el doctor Martin Gibala de la Universidad McMaster de Canadá dice que debes hacer un esfuerzo máximo de 30 segundos, pero descansar activamente durante cuatro minutos, ya sea caminando o algo por el estilo. El método Gibala dice que debes hacer siete u ocho repeticiones por lo que tardas cerca de 30 minutos, pero tu cuerpo no se agota inmediatamente.

Rutina de 7 minutos

metodo 7 minutos

Este método creado por expertos de Johnson & Johnson establece que debes hacer intervalos de 30 segundos con descansos de 10 segundos. Se trata de hacer cuatro series que fortalezcan la parte superior del cuerpo, la parte inferior del cuerpo, el sistema cardiovascular y el núcleo. Siempre ejercitando cada una de estas zonas en las series lo hace realmente efectivo.  

No busques más excusas, ni siquiera necesitas equipo y mucho menos un gimnasio para lograr tus metas y mejorar tu salud. Recuerda siempre calentar antes y después de ejercicios así, pues trabajar a alta intensidad puede causar problemas si no se hace de forma correcta.

Puedes encontrar una rutina de 7 minutos aquí.

¡Elige el que creas adecuado para ti!