Aprendemos amentir desde que somos niños. No es culpa de nuestros padres o profesores, setrata de una habilidad humana que resulta bastante favorable para salir deaprietos, aún desde que somos pequeños. Sin embargo, aunque hay quienes ven estaactividad como una escapatoria final ante ciertos eventos, hay otros quelo practican como si fuera la norma.  

Cuando alguien miente constantemente, el problema es qué, aunque se saque de aprietos a sí mismo, termina haciéndonos un daño a los demás. Y no hablamos tampoco de los mitómanos, cuyas mentiras van tan lejos que incluso ellos se las creen, sino de los quecon todo el conocimiento de causa, mienten frente a ti.     

mentiras

La buena noticia es que hay expertos en lenguaje corporal como Judi James que durante años ha estudiado los movimientos que delatan a los mentirosos, y existen pequeñas con las que puedes comprobar si alguien te miente solo con observarlo.

James insiste en que no existe una señal mágica que delata a alguien (esa persona bien podría conocer las señales y omitirlas), pero las siguientes son las acciones básicas de una persona que te está mintiendo.  


La mirada esquiva

ojos

Esta es de gran ayuda.

  • Cuando nos dicen algo y queremos recordar información para decir nuestra respuesta, nuestros ojos miran hacia arriba a la izquierda, pero cuando necesitamos respuestas más creativas, por lo tanto mentiras, suele ir hacia arriba a la derecha

La memoria y la creatividad hacen que nuestra mirada vaya en direcciones opuestas, por lo que al darte cuenta de eso, aún antes de que te digan algo, puedes anticipar una mentira.  

Largas pausas

Aunque nuestra mente es más rápida de lo que pensamos, tarda un poco más en procesar la información con la que mentiremos, por lo que muchas veces si alguien es confrontado, hará pausas ligeramente más largas antes de responder, pero esos segundos son esenciales para ver sus intenciones.  

Otras veces, el cerebro busca formas de ganar tiempo, por lo que una pregunta directa puede tener una respuesta como ¿Porqué me preguntas eso? o ¿es que no confías en mi?   

Expresión facial

La cara de póker significa que no muestras tu expresión facial a los otros, y es un arma de doble filo, pues al mentir hay gente que cree que exagerar sus expresiones lo delatarán, pero si se esfuerza demasiado parecerá un maniquí y usualmente esa es una alerta roja de que estás frente a alguien que te miente.

Otra forma de identificarlo a través de la cara es cuando la esconde para evitar mirarte o que tú veas el pánico, miedo o vergüenza en sus ojos. Incluso puede ser más sutil como taparse la boca de vez en vez o jugar con su nariz, el punto es evitar mostrar su rostro completamente.  


Busca en los detalles

Usa el elemento sorpresa para detectar mentiras. Según un reportaje de la BBC, las personas que están mintiendo son propensas a desmoronar su discurso si les haces una pregunta sorpresa. Simplemente pregunta cualquier cosa relacionada, que sea sencilla pero no la esperen (por ejemplo, "¿y para qué hiciste eso?"), y si mienten comenzarán con las incoherencias.

Tanto Judi James como el reportaje de la BBC hacen énfasis en que las pistas para detectar mentiras son más complejas que un simple movimiento de ojos, son pequeñas guías para intentar ver más allá de lo que te están diciendo y que entendamos un poco más de la complejidad del cerebro humano.