El cine es el reflejo de nuestra era. Hoy no hay medio artístico más influyente que el audiovisual en el que una historia puede ayudarnos a cambiar nuestra percepción de la vida y todo lo que conocemos acerca de ella. No es una coincidencia que desde hace 10 años, cuando las famosas películas de Marvel comenzaron un nuevo universo, los niños han crecido con nuevos ideales de heroísmo y con valores distintos a los de otras generaciones. 


Esa capacidad del cine de hacernos ver las cosas distintas ha ayudado a que derrumbe viejos prejuicios o por lo menos los exponga de una forma mucho más humana, abriendo el diálogo para cosas que antes eran tabú. Hay cintas que lo han hecho de forma sutil y otras que giran en torno a una idea particular, pero sin las que hoy no tendríamos una sociedad más abierta y crítica. 

"Love, Simon"

Esta cinta muestra a un joven que oculta a todos que es gay, pero en lugar de situarlo en una época en la que era mal visto o en una familia en la que no podría pasar, Simon sabe que si sale del closet recibiría el apoyo de todos, sin embargo lo quiere hacer bajo sus propios términos. La cinta muestra la lucha de millones de jóvenes que no saben qué hacer, que buscan una escapatoria para la doble vida que llevan y el cómo lidiar con sus decisiones. 

"Get Out"

Los últimos años nos han demostrado que el racismo a la antigua nunca se fue y que sólo estaba maquillado de falsas buenas intenciones. Esta cinta de terror demuestra que la apología del hombre blanco hacia las personas negras puede ser sólo una fachada para esconder algo mucho más siniestro. Necesitas tomar la cinta como una metáfora y no sólo una historia de terror para entender la gran crítica racial que actualmente existe y que es representada en la cinta. 

"Philadelphia"

Para muchos sería una idea absurda en este momento, pero la cinta fue realmente controversial y revolucionaria cuando se estrenó en 1993. La cinta sigue a un joven abogado que es despedido después de que su despacho se entera que tiene Sida, lo cual lleva a un juicio y a algunas de las escenas más emotivas en la historia del cine. Esta película ayudó a cambiar la percepción de la gente acerca de una enfermedad de la que poco sabían, pues basta que recordar que sólo cinco años antes, más de la mitad de los estadounidenses creían que las personas con Sida debían ser puestas en cuarentena. 

"Rosetta"

Muchos creen que Europa es un paraíso para cualquiera que viva ahí y esta cinta mostró que incluso en los países más poderosos existen personas que pueden ser explotadas. "Rosetta" muestra la vida de una joven belga con una madre alcohólica y todo lo que tiene que hacer para mantenerse.

Una película en la que la angustia reina sobre todas las cosas, pues vemos a alguien que apenas es una niña intentando conseguir ingreso de cualquiera manera. Muchos creen que la película inspiró una ley que prohibió la explotación infantil, pero la realidad es que esa ley ya existía y sólo debía ser votada, sin embargo, esa ficción ayudó a difundir la película y cambiar la percepción acerca de la pobreza en ciertos lugares. 

Super Size me

Un documental que fue en contra de una de las grandes corporaciones de comida, y que dio a conocer el caso de algunas personas que demandaron a esa empresa por ser responsables de su obesidad. La cinta muestra que aunque nuestras decisiones son responsabilidad personal, el acceso a ciertos alimentos también es responsabilidad de las empresas y el gobierno. 

Estas películas fueron una sensación al momento de su estreno y después de ellas nada volvió a ser igual. El poder de una cámara para contar una historia es la prueba de que el arte aún puede cambiar al mundo.