La pintura ha servido como una gran herramienta para que muchas personas plasmen lo que sienten, su realidad se ha convertido en nuestra realidad a través del pincel y el color. Muchas veces nos encontramos con situaciones fuera de lo normal, imposibles de haber imaginado si no fuera por los ojos de alguien más. Sin embargo para muchas personas eso no es un consuelo, sino una realidad. 

van gogh

El cine, sin embargo, no ha logrado convencer a todos de ser bueno para mostrar lo que pasa en la mente de ciertas personas. Al ser un trabajo en conjunto, muchas veces basado en novelas de otras personas, son pocas las películas que realmente demuestran lo que una persona con una enfermedad mental puede vivir. Sin embargo las que realmente lo logran, lo hacen de una forma artística y realista, incluso cuando son de fantasía o ciencia ficción.

Estas películas sobre enfermedades mentales realmente te harán sentir "cerca de la locura".

"Memento" (2000) - Christopher Nolan

Una de las primeras películas de Christopher Nolan, la misma que lo puso bajo los reflectores de Hollywood. Esta cinta es considerada como una de las que mejor retrata una enfermedad mental tan particular como la amnesia, sobre todo la que sufre el protagonista. Con sólo unos minutos antes de que su mente se reinicie y no recuerde que pasó, un hombre debe escribir y tatuarse pistas que lo lleven a la persona que asesinó a su esposa y le causó el trauma craneal que le quitó la memoria a largo plazo. 

"Apocalypse Now" (1979) - Francis Ford Coppola

La guerra es una de las razones por las que muchas personas enloquecen y no importa de cuál se trate, la gente que pelea en ellas siempre termina afectada gravemente. Esta cinta está basada en "Heart of Darkness" del escritor Joseph Conrad, pero situada en la guerra de Vietnam. Es bajo ese contexto donde el protagonista, incapaz de reinsertarse en la sociedad estadounidense, regresa a la selva vietnamita a buscar a un general que cometió traición, y creyendo que la persona a la que busca está loca, comienza a caer poco a poco en la misma locura. 

"Take Shelter" (2011) - Jeff Nichols

La esquizofrenia es una de las enfermedades más complejas para el ser humano, pues además de escuchar, también pueden ver cosas que no existen. En esta cinta un padre esquizofrénico tiene que enfrentarse a su enfermedad, misma que ha ignorado durante décadas, al investigar si una tormenta es real o si está sólo en su cabeza. 

"Still Alice" (2014) - Richard Glatzer, Wash West

Una de las películas que te hará llorar como nunca. Una brillante mujer comienza a ver todo el legado de lo que podría ser su vida como algo del pasado cuando descubre que comienza a sufrir de Alzheimer. La cinta nos muestra el rápido deterioro de la mente, lo que causa en una persona y también en toda su familia. 

"Martha Marcy May Marlene" (2011) - Sean Dunki

Mientras "American Psycho" fue una de las grandes revelaciones del cine posmoderno, esta cinta se adentra de una forma mucho más real a lo que mucha gente sufre cuando no puede distinguir del sueño, la realidad y la imaginación. La cinta comienza con una mujer que escapa de un culto y que logra contactarse con su hermana, pero al sufrir de paranoia, esconderse es para ella sólo una parte de estar a salvo. Poco a poco las imágenes mentales se vuelven más fuertes y la tensión en la dinámica familiar se convierte en algo realmente peligroso. 

No hay muchas cintas que muestren con fidelidad lo que puede pasar en la mente de alguien, pero estas son perfectas para comenzar y entender a la gente que no eligió vivir de esa forma, pero que no tiene otra opción.