Estudios handemostrado que en los años ´70, el 5 % de la gente procastinaba. Hoy se cree queel número es mucho mayor al 25 % y que es gracias a Internet que tenemos un graveproblema para hacer las cosas. La respuesta no está en lo que hacenmuchas compañías al prohibir el uso de redes sociales y otros métodos paracomunicarse en el exterior; eso solo implicaría dar pasos hacia atrás. Lo que debemejorar es la productividad para tener más tiempo de hacer lo que realmente te apasiona. 

[Lee también: 5 motivaciones para que 2018 sea el mejor año de tu vida hasta ahora]

perder tiempo

Piensa en cuánto tiempo pierdes todos los días. Desde que te despiertas y en lugar de levantarte en ese momento, pasas unos minutos acostado pensando en cómo quisieras dormir, tal vez viendo en Internet qué sucedió mientras dormías o solo actualizando las mismas redes sociales una y otra vez.  

Tareas que te toman 10 minutos se aplazan por mucho más tiempo. Debes comenzar a identificar los patrones, a entender cómo pierdes tiempo y qué puedes hacer para mejorar tu productividad cuanto antes; ¡para ganar tiempo de vida! 

[Lee también: 10 cosas que puedes hacer para tener un buen día]

Limita tus redes sociales

perder el tiempo redes sociales

Ponte un límite para usar las redes sociales, si es necesario utiliza una app o extensión que te bloquee las principales páginas en las que pierdes el tiempo. Cinco minutos viendo Facebook es más que suficiente antes de que comiences a ver el mismo contenido repetido una y otra vez. Tampoco hay necesidad de revisar Twitter o Instagram cada hora, no pasará nada si comienzas a dejarlas atrás.  

Haz una cosa a la vez

perder el tiempo concentrarse

Si eres experto en eso y no pierdes tiempo, perfecto, pero si estás leyendo esto es porque quieres cambiar. Así que asegúrate de cumplir una tarea a la vez, de concentrarte aunque tengas que esforzarte un poco para hacerlo y trabajar en ello sin distracciones. Deja Whatsapp a un lado y no contestes mails (al menos que ése sea tu trabajo) hasta que termines la tarea que te propongas.   

Saca el mayor provecho de dos minutos

perder el tiempo

Si puedes hacer algo en menos de dos minutos, hazlo ahora. Hay muchas cosas productivas que se pueden hacer en dos minutos (piensa en dos minutos en el gimnasio y puede parecer una eternidad), así que utiliza esa filosofía en tus obligaciones. Dos minutos en los que nada te desconcentre, en los que toda tu atención esté enfocada en cumplir un objetivo. Después de eso verás cómo es mucho más sencillo continuar con el resto de tus tareas.  

[Lee también:4 pasos para mejorar tu vida en un mes, a partir de pequeños hábitos]

Oblígate a entregar a tiempo

perder el tiempo

Tal vez ahora terminas tu trabajo a las seis de la tarde, pero sin distracciones podrías terminar a las tres. Pon una meta, tal vez primero te obligarás a terminar todo a las cuatro y media y cuando estés listo, no dejarás que den las tres de la tarde sin que hayas cumplido esas obligaciones. No se trata de encontrar la forma de trabajar menos, sino de explotar tu productividad y mejorar en tu trabajo.   

Toma descansos

Haz una tarea y date tiempo de descansar antes de comenzar de nuevo. Busca algo que hacer para llenar ese tiempo. Tal vez platiques con un compañero por un momento, te des tiempo de leer un artículo o simplemente de descansar física y mentalmente antes de sumergirte en tus obligaciones por completo. Necesitas una forma de escape temporal antes de comenzar de nuevo.  

Procastinar es el pecado del siglo XXI. Hay tantas cosas que podríamos hacer si invirtiéramos nuestro tiempo de otra manera, y hoy puede ser el día en que tú comiences a cambiar definitivamente.